Medellín cuenta con vos

La primera lavadora solar de Colombia es paisa

Tres estudiantes y dos docentes de Medellín trabajaron por 6 meses en este prototipo para mejorar la vida en el sector rural colombiano

Por:
agosto 27, 2018
La primera lavadora solar de Colombia es paisa
La lavadora tiene capacidad de 15 libras y almacena hasta 30 litros de agua. Además de los mecanismos de automatización que liberan tiempo para la persona que realiza esta labor, logra una recirculación del agua, que la deja apta para otros usos diferentes. Foto: Institución Universitaria Pascual Bravo.

Uno de los mayores propósitos de la educación técnica es el desarrollo y generación de iniciativas que promuevan el bienestar de las personas. En este sentido, el Instituto Universitario Pascual Bravo planteó el proyecto “Mecanos para el Posconflicto”. Este proyecto dinamiza y fomenta las propuestas desarrolladas por los estudiantes para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en el marco del posconflicto.

Hoy, producto de esta importante iniciativa, funciona una lavadora de uso rural e impulsada por energía eléctrica solar.

Orlando Antonio Giraldo Cuervo, Álvaro Ernesto Vides Sotelo y Francier Sulerman Marulanda Vásquez, estudiantes de Tecnología en Electrónica, con la asesoría de los docentes Carlos Mario Moreno Paniagua y Carlos Alberto Ocampo Quintero, fueron los promotores de este importante proyecto que beneficiaría a miles de familias residentes en zonas rurales de Antioquia, donde no llega la energía eléctrica.

Foto: Institución Universitaria Pascual Bravo.

La lavadora consta de un sistema de suministro eléctrico con energía solar ajustado al electrodoméstico; un sistema mecánico de bajo consumo energético, alta eficiencia, seguro y amigable para el campesino, así como un sistema de filtrado y reutilización de agua de lavado. La energía será provista por panel solar, lo cual en Colombia será una garantía de continuidad en el suministro energético por la cantidad de días solares que tiene el país.

Se estima que la lavadora sea usada en esa función dos días de la semana. El resto de los días emplear el panel solar para potenciar otras máquinas que produzcan entradas económicas a la familia, por ejemplo, máquinas compactadoras de aserrín o picadoras de plástico pet. Esto con el objetivo de generar ingresos adicionales a las familias con practicas de reciclaje y demás iniciativas complementarias. Se calcula que los ingresos adicionales para la familia con estas actividades pueden superar los $30.000 diarios.

Por otro lado, esta lavadora quiere promover la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares en el campo. La transición de lavado de ropa a mano por un proceso en lavadora promete un mejoramiento en el tratamiento de las fuentes de agua de las regiones y, además, recortará el tiempo invertido por las madres cabezas de familia en esta tarea, dándole lugar a otras labores formativas, productivas o de entretenimiento y unión familiar.

-.
0
2105
Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus