La postura de Santos en la cumbre antidrogas de la ONU es incongruente

"Al fin qué, Presidente ¿Opciones alternativas en la lucha antidrogas reviviendo la fumigación de los cultivos ilícitos con glifosato?

Por: Leila Delgado Almanza
abril 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La postura de Santos en la cumbre antidrogas de la ONU es incongruente
Foto: infobae.com

Es poco congruente la posición del presidente Santos sobre las drogas. En un primer análisis hasta se podría elogiar su iniciativa en el debate a la política internacional de lucha contra ellas, por  la probabilidad que en la Asamblea General de Naciones Unidas --reunida por estos días en Nueva York para tratar el asunto-- se dejase de estigmatizar a líderes y  países que optan por una política  alternativa sobre tráfico y consumo de estupefacientes.

Sin embargo, poco ha dicho nuestro presidente sobre el documento previo que sirvió de base a la discusión que era, según el editorialista de un diario de circulación nacional,  limitado por cuanto “de forma terca”  mantenía el objetivo de “una sociedad libre del uso indebido de drogas” con sus secuelas de prohibición, criminalización del consumo y penalización del tráfico.

Pero hay que preguntarse la causa de esa inexplicable terquedad: las cuantiosas ganancias que dejan el tráfico ilegal de drogas psicoactivas quedan en los países consumidores y no en los productores.  Y los primeros tienen las voces y los votos de las naciones poderosas en el organismo mundial. A Estados Unidos, por ejemplo, el negocio de la droga le sirve para financiar  la injerencia de la CIA en otros países (Nicaragua, Afganistán y Colombia, entre otros). El Servicio de Inteligencia estadounidense (CIA) y la DEA han actuado como ejército de apoyo en el tráfico mundial de la droga, convirtiendo así a ese país en un Imperio del Narcotráfico.

Un Informe publicado en 2012 por la Subcomisión del Senado de los Estados Unidos  rezaba “cada año entre 150 mil millones y 500 mil millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y esos fondos transitan por los bancos estadounidenses” irrigando su economía.

No se conoce casos de  procesos a grandes traficantes, autoridades militares , policiales y de aduana de esa potencia.  Esto explicaría el porqué entran tantos y cuantiosos cargamentos de drogas  a   Estados Unidos. Un país con fronteras  tan protegidas  con personal, inteligencia  y tecnología  especialmente costas y  aeropuertos sino es con el concurso de funcionarios de uno u otro de estos estamentos.  De la DEA la omnipresente DEA, encargada específicamente de esta guerra a su nombre  ya se conocen  casos de agentes  coaligados con los capos de los países productores.

Entre tanto los costos de la guerra los sufren países productores en muertos, procesos judiciales, atención carcelaria de  condenados, etc.   Ingentes recursos que podrían dedicarse a otros menesteres, entre ellos el debido tratamiento a los adictos locales entendiéndolo como un problema de salud pública, que sale más barato que su persecución.

Dada la catadura formal ambivalente de Santos, no sorprende al final que mientras se preparaba para hablar en la Ungass sobre opciones alternativas en la lucha antidrogas, planeara revivir la fumigación con glifosato, sin parar mientes en los nefastos prejuicios que esta tiene en los ecosistemas del territorio patrio; y a que ella le sirve a la  estrategia  gringa de guerra de doble moral para encarecer la producción y garantizar mayor flujo de ganancias hacia su metrópoli, comentada arriba. “Por sus hechos los conoceréis, sentencia la Biblia”. ¿Qué autoridad puede tener un presidente  que  pone por encima de compromisos internacionales cuestionables la integridad de su nación y los intereses soberanos de su país?

@almamansa

-.
0
333
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Armando Novoa, el magistrado al que no dejaron investigar las campañas de Santos y Zuluaga

Armando Novoa, el magistrado al que no dejaron investigar las campañas de Santos y Zuluaga

Nota Ciudadana
Venta de Isagén: una subasta sin puja

Venta de Isagén: una subasta sin puja

La economía, otra inconsistencia de Santos

La economía, otra inconsistencia de Santos

Nota Ciudadana
'La culpa no es de la estupidez de Maduro ni de los vacíos de chavismo'

'La culpa no es de la estupidez de Maduro ni de los vacíos de chavismo'