Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Así les duela, Germán Garmendia es el mejor escritor del mundo

“No creo que el youtuber chileno sea peor influencia que Menudo, el grupo que escuchaba mi mamá cuando tenía mi edad”

Por: Juliana Robles
Abril 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Así les duela, Germán Garmendia es el mejor escritor del mundo

En el colegio nos pusieron a leer el libro de un señor que se levantaba convertido en una cucaracha y otro sobre un aventurero que quedaba encerrado en el Amazonas. Por más que me esforzaba intentaba concentrarme en estas historias que transcurrían muy lejos de mi casa, del centro comercial a donde voy a comer helado con mis amigas, de la patineta del chico que me gusta.  Fue inútil intentarlo: la figura encorsetada del Prócer era lo único que veía cuando me acercaba al Quijote.

Me dan pena los mayores, ¿qué necesidad hay de restregarnos todo lo cultos que son, todo lo que han leído? Ellos están al frente del mundo y la contaminación y las guerras y la puta obesidad. Qué culpa que escupamos sobre sus ídolos literarios, sobre el papel que consiguen masacrando árboles, ¿acaso ellos no harían lo mismo si en su niñez no hubieran tenido internet?

En estos dos últimos días he leído en la prensa la indignación que despierta el éxito de Germán Garmendia. Dicen que cómo un tipo que nunca había escrito nada diferente a una lista de mercado se ha atrevido a meter 50 mil personas, casi todos jóvenes de mi edad, que venían de Pasto, Ibagué, Cúcuta, Medellín, toda Colombia estaba en Corferias el sábado en la mañana. Se quejaban que ni el maestro Vallejo –autor del que ni siquiera habrán leído un solo de los libros-, ni una rusa de nombre impronunciable, habían tenido tanto público. Googlié el evento y los vi: toda la gente que había ido a esos eventos tenía más de 25 años.

Se rebanan los sesos pensando cómo ellos, los incultos, los que nunca se han leído al Quijote, ni Crimen y Castigo, pueden acercarnos a los jóvenes a sus libros. La Feria del Libro de este año parece haber encontrado la clave. Nos da lo que nos gusta. Nuestros ensayos están ahí, en la perorata de un joven guapo que piensa como uno, que tiene nuestras mismas preocupaciones y nuestro mismo humor. No creo que Germán Garmendia sea peor influencia que Menudo, el grupo que escuchaba mi mamá cuando tenía mi edad.

Lo que más me indigna son los prejuicios que botan sobre sus videos sin haber visto uno solo. Si quieren educarnos ¿por qué no se atreven a conocernos mejor? ¿Por qué no tienen en cuenta nuestra necesidad básica de marcar diferencia, e alejarnos de ellos, de romperlo todo? Los sesenta tuvieron a los Beatles, los setenta a Pink Floyd, los ochenta Metallica, los noventa Nirvana, los 2000 a Coldplay y ésta es la década de Germán Garmendia y se lo van a tener que aguantar. Es nuestra forma de decirle que son viejos, pasados de moda, que ya fueron.

Compré Chúpate el perro y me gusta más que Cien años de soledad. Puede que dentro de unos años me guste García Márquez – mi mamá ya no escucha Menudo, ahora le ha dado por Bach- pero ahora es el tiempo de Garmendia. Me da todo lo que quiero y estoy de acuerdo en todo con él. Es el gurú, es nuestro gurú y gracias a él pudimos demostrar fuerza el sábado en Corferias y comprobamos que nos tienen miedo.

Relájense, nosotros no queremos hacer una revolución, ni siquiera pretendemos su respeto; lo único que queremos es que nos dejen en paz.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
54222

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La herejía ‘youtuber’: escándalos adultos, histerias adolescentes

La herejía ‘youtuber’: escándalos adultos, histerias adolescentes

"Aunque me gustan los videos de Germán Garmendia, debo decir que en Youtube hay bastantes contenidos educativos"
Germán Garmendia o cuando la basura vale oro

Germán Garmendia o cuando la basura vale oro

"Petulante es aquella masa deleznable que tiene una monstruosa capacidad para gastar dinero en libros como los del ‘youtuber’ chileno"
Germán Garmendia es una copia de un ‘youtuber’ francés

Germán Garmendia es una copia de un ‘youtuber’ francés

La gran mayoría de videos publicados por el 'youtuber' chileno son prácticamente iguales a los de Cyprien
Después de colapsar Corferias, el youtuber Germán Garmendia repitió dosis en Buenos Aires

Después de colapsar Corferias, el youtuber Germán Garmendia repitió dosis en Buenos Aires

Crónica del caos que desató el youtuber chileno en la feria del libro argentina cuando 100 mil personas se quedaron sin poder entrar