La posible evolución del 'ingreso solidario' en un eventual gobierno de Petro

Este Ingreso Solidario es un derecho de la gente y su rediseño para convertirlo en un ingreso vital es una tarea en la que se ha puesto el Pacto Histórico

Por: Horacio Duque
marzo 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La posible evolución del 'ingreso solidario' en un eventual gobierno de Petro
Foto: Pixabay

Con ocasión de la grave crisis social suscitada por la propagación del covid 19 (2020) y la aguda recesión económica (2019), el tema de una renta básica para las familias golpeadas por el hambre y la miseria fue priorizado como un punto central en la agenda pública de muchos Estados, y Colombia no fue la excepción.

La agitación de los “trapos rojos” desde los primeros meses de la pandemia y las cuarentenas, hicieron que la demanda por un ingreso básico cobrara mucha fuerza y se convirtiera en una de las más importantes exigencias de los movimientos sociales y populares en las poderosas movilizaciones que ocurrieron en el 2020 y el 2121.

Presionado por los pliegos y reivindicaciones de los movimientos populares organizados, el Gobierno de Duque estableció mediante el decreto 518 del 4 de abril del 2020 el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado en ese momento. (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20518%20DEL%204%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf)

Tal aporte monetario equivalente a 160 mil pesos mensuales (40 dólares) inicialmente se otorgó a 3 millones de hogares, (un total de 12 millones de personas), sin embargo se trató de una cifra exigua sin mayor impacto en la situación adversa de esas personas; más bien fue una limosna que además cayó en las garras del clientelismo corruptor de los agentes políticos del gobierno, entre quienes se incluyen directivos uribistas del Centro Democrático y la red de operadores y contratistas enchufados en las esferas estatales.

De la distribución y reparto de tales dineros se encargó el denominado “Sector de la Inclusión Social” que encabeza el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la Republica DPS, creado por el Decreto 1084 DE 2015 (https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77715)

La operación técnico administrativa de este subsidio esta cargo de la “Mesa de equidad”, creada por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, como un espacio de alto nivel, de carácter estratégico y decisorio, presidida y convocada por el Presidente de la República con el objetivo de establecer directrices para los sectores y entidades del Gobierno nacional para la reducción de la pobreza. Dicha Mesa fue reglamentada por el Decreto 111 del mes de agosto del 2020 (ver https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30039703 )

La Mesa, además de hacer seguimiento a las acciones del Gobierno nacional, se organizó como un mecanismo de rendición de cuentas para supuestamente asegurar la atención prioritaria a la población en condición de pobreza y el cumplimiento de las metas trazadas en esta materia.

La Mesa coordina y concerta con los sectores y entidades del Gobierno nacional los planes y proyectos destinados a la reducción de la pobreza en el país a través del diseño e implementación de la Ruta para la Superación de la Pobreza.

También trabaja en el diseño de implementación de acciones y estrategias para reducir otras desigualdades de resultados e inequidades en oportunidades que limitan la inclusión social y productiva de la población.

Esta Mesa de Equidad tiene una instancia ejecutiva y una instancia técnica. La primera es liderada por la Presidencia, y participan los ministros y ministras de Hacienda, Agricultura, Salud, Trabajo, Comercio, Educación, Vivienda y los directores y directoras del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social y del Departamento de Estadística.

El segundo nivel recibe el nombre de Mesa Técnica Nacional, en la que participan viceministros, directores técnicos y equipos de las entidades. Esta Mesa tiene el objetivo de desarrollar las decisiones que se tomen, hacer seguimiento al cumplimiento de las metas de pobreza, e identificar alertas y cuellos de botella que impidan el adecuado desarrollo de los programas de las entidades del Gobierno nacional asociados a la reducción de la pobreza y reducción de las inequidades.

Ambas instancias son coordinadas por la Secretaría Técnica compuesta por el Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social, y por la Alta Consejería para la Gestión del Cumplimiento de la Presidencia de la República.

La función principal de la Secretaría Técnica es la de convocar a sesiones de la Mesa de Equidad, hacer las preparaciones de temas y seguimiento, así como proponer diseños, ajustes y adecuación de políticas, o lineamientos orientados al acceso de la población a la oferta social.

La Mesa de Equidad trabaja alrededor del Tablero de Control que es el principal instrumento de seguimiento y monitoreo de los indicadores de reducción de la pobreza y de otras desigualdades.

De otro lado, el Ingreso Solidario inicialmente fue diseñado para operar por tres meses, pero gracias a la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) aprobada por el Congreso, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022.

Dicha Ley aumenta la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022, esto es casi 16 millones de personas.

En reciente reunión de la Mesa Técnica se determinó incrementar tal Ingreso hasta los 190 mil pesos que se entregaran cada dos meses a partir de la primera semana de marzo, precisamente en vísperas de las elecciones parlamentarias lo que está siendo utilizado para la compra de votos por parte de los operadores políticos ligados al régimen uribista del señor Iván Duque.

Este Ingreso Solidario es un derecho de las gentes y su rediseño para convertirlo en un ingreso vital es una tarea en la que se ha puesto el candidato presidencial Gustavo Petro, quien ha dicho que de ser elegido presidente lo elevará hasta medio salario mínimo (125 dólares) para 4 millones 500 mil hogares y a un millón de pesos (250 dólares) para mujeres cabeza de hogar y para adultos mayores.

Ojalá esta propuesta se haga realidad y se convierta en un ingreso permanente para que deje de ser manipulado por los gamonales del clientelismo político imperante en el Gobierno.

-.
0
400
La idea de Roy Barreras de permitir mascotas en el Cingreso le salio cara

La idea de Roy Barreras de permitir mascotas en el Cingreso le salio cara

El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus