La polarización llega al COVID-19: ni la vacuna nos une

El presidente ha pedido que la vacunación se convierta en factor de unión, pero la polarización no cede. El proceso comenzó tres días antes de lo prometido. Expectativa

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
febrero 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La polarización llega al COVID-19: ni la vacuna nos une

Mientras que en Estados Unidos los demócratas y los republicanos conformaron una sola fila a favor de la vacunación, en Colombia no nos une ni la vacuna contra el coronavirus, pues llueven rayos de lado y lado, la polarización ya alcanzó grados de fobia.

El clima de división se comenzó a sentir desde el momento en que el presidente Iván Duque anunció la compra de las vacunas. El vendaval arreció al conocerse que estas llegarían entre el 16 y el 19 de febrero y que la vacunación arrancaría el 20 del mismo mes. Hasta memes y caricaturas surgieron poniendo en duda el cumplimiento de la promesa.

Mientras los bandos afilaban colmillos… mejor, las agujas, las “bodegas” hicieron lo suyo y empezaron a difundir versiones inverosímiles, pero ganaron terreno. Por ejemplo, hay colombianos que se niegan a vacunarse porque “nos meterán un chip para manejarlo a uno…”, otros piensan que “la vacuna le cambia el sexo a uno”… Y hasta van más allá y creen que “eso le cambia la voz a uno o le cambia el color de los ojos”… y no faltan quienes creen que la vacuna “es un invento para mandarlo a uno a Marte o a otro planeta”…(prohibido reírse ante quien lo dice, pues abundan los fanáticos y se ponen bravos si se les lleva la contraria…).

La meta oficial es vacunar a 32 millones de ciudadanos, bajo la estrategia “del rebaño”, que consiste en tener un amplio grupo de inmunizados con lo cual se garantiza que se rompe la cadena de contagio, al tiempo que se le merma velocidad a la circulación del virus. La estrategia es similar en todo el planeta, incluyendo los países más desarrollados.

En la primera jornada, cumplida el 17 de febrero, en Sincelejo y Monería, permitió poner la primera de 2 dosis de la vacuna Pfizer a 18 personas, siendo Verónica Machado la primera persona vacunada en Colombia. Ella se desempeña como Enfermera Jefe en el Hospital Departamental de Sincelejo. La vacuna se la puso Angélica Narváez.

Ante un abismo

La división es tan grande y se refleja en estas dos versiones:

- Trino del ciudadano Adolfo Rivas @donadolforivas: “Inicia el segundo día de vacunación en Colombia; ayer la jornada cerró con 55.000 videos, 500.000 fotos, 55.000 videos, 11.723 titulares, 2.000 caravanas, 1.000 ruedas de prensa y 18 vacunados. El gobierno espera mejorar las cifras hoy”.

- Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez: con el primer día, con la primera jornada de vacunación, buscábamos comprobar el funcionamiento de los protocolos en cuanto a la logística y transporte de la vacuna, su conservación y cadena de frío, igualmente verificar todo lo relacionado con la señalética y las instrucciones a las personas a vacunar. La idea era comprobar en el terreno, en la práctica todo lo que se enseñó y puso en marcha en la teoría. Estamos muy satisfechos y ahora sí vamos con las jornadas de vacunación en las ciudades capitales y demás zonas del territorio nacional”. (Declaraciones en el programa presidencial de TV, a manera de balance sobre el primer día).

El propio presidente Iván Duque ha sido vehemente en llamar a la unidad… pero poco caso le han hecho. “Este proceso tiene que unirnos a todos los colombianos; la vacunación masiva, segura, gratuita y eficaz no tiene color de partidos políticos, no tiene ideologías, es un propósito de país”, dijo el jefe de Estado, quien invitó a los colombianos a respaldar al equipo de salud que trabaja en el plan de inmunización. El llamado lo hizo en el programa diario de televisión en el primer día.

Mientras tantos las estadísticas de la vacunación comienzan a ganar cuerpo, pues al segundo día se cerró con 7.854 trabajadores de la salud debidamente inmunizados. Se espera que desde la primera semana en adelante el proceso se cumpla sin mayores “eventos sociales” y con mayor rendimiento, pues se estarán habilitando más sitios para cumplir con este cometido.

La inmunización también surge como una esperanza hacia la reactivación económica nacional. En las distintas ciudades capitales y otras de especial importancia han comenzado a abrir los distintos sectores. La meta presidencial dice “vacunación… reactivación social segura”. 

Es en este momento cuando deben surgir voces hacia la unión para que la vacunación se consolide como un motor de esperanza y no como un factor de división motivada en intereses políticos.

El Valle con liderazgo

En medio del panorama nacional de división política frente al proceso de vacunación, en el Valle se da ejemplo en cuanto a infraestructura, logística y talento, gracias a la alianza entre el sector público y el privado, al punto que el Centro Internacional de Agricultura Tropical/Ciat y Asocaña han facilitado supercongeladores para conservación de vacunas.

El liderazgo que en el Valle y Cali han tenido la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde Jorge Iván Ospina ha permitido consolidar la posición de vanguardia de la región en el desarrollo del Plan de Vacunación, al tiempo que les generan garantías a los ciudadanos.

Todo ha sido minuciosamente planeado, al punto que se conoce el destino de las 5.187 vacunas que llegaron al Valle en la primera remesa y que se distribuyeron así: 1.497 (el 30%) para vacunar auxiliares de enfermería; 1.275 para vacunar médicos, 848 para enfermeras, 1.492 (30%) para personal de apoyo y asistencial, y 72 para vacunar terapeutas. Este horizonte se irá ampliando a medida que lleguen más vacunas y se pase a la segunda y otras líneas.

En el Valle se comenzó en el Hospital Universitario del Valle y la primera persona vacunada en esta sección del país fue Sandra Milena Herrera, quien fue seleccionada por sus compañeros ante el entusiasmo que le ha venido poniendo a la esperanza de las vacunas.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La brecha entre el Primer y el Tercer Mundo también se refleja en el acceso a la vacuna contra el COVID-19

La brecha entre el Primer y el Tercer Mundo también se refleja en el acceso a la vacuna contra el COVID-19

Nota Ciudadana
La regla y la excepción

La regla y la excepción

Un empresario colombiano listo a traer la vacuna Sputnik V

Un empresario colombiano listo a traer la vacuna Sputnik V

Nota Ciudadana
La equivocada estrategia de la OMS sobre la vacunación del COVID-19 y sus efectos sobre Colombia

La equivocada estrategia de la OMS sobre la vacunación del COVID-19 y sus efectos sobre Colombia