“La música busca sonidos más orgásmicos”: DJ Killa Beat Maker

Entre los ríos, las montañas, las selvas y los aborígenes, el popular disyóquey busca ahora sonidos folclóricos

Por: James Fuentes Quintero
febrero 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“La música busca sonidos más orgásmicos”: DJ Killa Beat Maker

No es extraño encontrase a Hilder Brando lleno de maletas y equipos en cualquier aeropuerto del mundo. ¿Para dónde vas DJ? Le pregunta el conocido. Con cara de cansancio y un poco ansioso por volar a tiempo, el DJ responde: “Al Huila, a San Agustín, a grabar un video de música electrónica con una de las tribus de indígenas de esa zona”.

Killa Beat Maker (Hilder Brando), es un DJ que mezcla ritmos afrocolombianos que van desde la gaita, el porro y la cumbia entre otros sonidos urbanos, igual que sonidos de tribus aborígenes, del agua, el mar, del ganado en los llanos y el sonido de la naturaleza en San Agustín en el Huila. Lleva más de 20 años trabajando en la industria de la música como productor, ingeniero de sonido, compositor, profesor de producción de audio y, por supuesto, como artista.

Ha trabajado con grupos como Chocquibtown, Mala Rodríguez y Bomba Estéreo. Además, este DJ colombiano ha tenido la oportunidad de tocar en eventos internacionales de renombre.

Ver tocar música electrónica a este showman es sumergirse en una ceremonia de ritmo ancestral, en un ritual que contagia a cualquiera de los presentes en sus shows. Es un hombre de frases cortas, de respuestas sencillas como su estilo.

–¿Cuándo inició este trabajo de mezclar música? 

–En el 2010 

–¿Cuáles son los artistas y DJ que admira?

–Nicolá Cruz, Bomba estéreo, Totó la Momposina.

–¿Cuál su influencia musical? 

–La música afrocolombiana y el hip hop.

–¿Cómo ve la escena DJ en Colombia?

–Está creciendo con artistas de gran calidad.

¿Cuántas canciones ha producido?

–Ja ja ja ja no sé, ¿más de 1.000?

–¿De dónde viene eso de Killa Beat Maker?

–Killa significa luna en quechua, luz en la oscuridad. Y beat maker es mi trabajo crear ritmos pa’ bailar.

¿En qué lugares ha tocado?

–Como DJ he realizado tres giras en Europa, incluyendo 31 shows en 12 países diferentes, incluido Sziget Festival (2019), Le chinois Paris, el Festival de Helsinki (2018), el Festival de Música Folclórica Kaustinen (2018), Musicbox Lisboa (2019), CrossClub Praga (2018) y Fania Live Vienna (2018) en ​SIM São Paulo Brasil 2019. Y el 2020 Colombia. 

–¿Qué piensa del reguetón?

–Me encanta perrear a lo oscuro. 

–¿Y de la guaracha?

–He masterizado varios discos de lo más sonado del género ahora. 

–Hoy una canción solo dura dos, máximo tres meses como éxito y ya se pierde, se olvida, es decir, ¿es como si se hiciera música desechable, que opina de eso? 

–Creo que es el reflejo del momento en que vivimos, trash trend, fast food, pura satisfacción instantánea.

–Oímos que está haciendo música electrónica con sonidos de culturas indígenas, ¿cómo lo logra?

–Hay varias maneras de lograr ese sonido, no creo que haya una fórmula, pero si te adentras en el aprendizaje de culturas milenarias es una gran manera de lograrlo.

–También que se va a lugares como San Agustín en el departamento de Huila y allí crea una tarima entre las montañas, toca y graba videos, ¿qué le dice la gente de esa comunidad? 

–Con respeto y amor se abren muchas puertas.

–Hablemos de su nuevo álbum, ¿cómo se llama esta producción? 

Matiela suto.

 –¿Cuál es la diferencia con producciones que ha realizado antes?

Estoy más comprometido en mirar pa’ dentro de nuestras raíces y mostrar al mundo estas músicas en un empaque más electrónico.

–¿Cómo se llama el sencillo a promocionar?

Matiela Suto (mi tierra en lengua palenquera) 

–¿Quiénes hacen parte de la producción de su álbum? 

Naki en las voces, Santiago Quevedo en las guitarras, Chriz Samz en coproducción (mi Bembé) y Chucho Llano en los teclados.

La música va para sonidos más orgásmicos

 –¿Qué espera con este álbum? 

–Abrir puertas en mercados como Japón, Europa y Suramérica.

–Hace unos días vimos un video en sus redes sociales donde el compositor y guitarrista mano de recha de Juanes, Toby Tobón y su compañera Yina (exparticipante de Factor X), oían su música y parece que estaban encantados, ¿qué le dijeron? 

–Hagamos una canción 

–¿Para dónde va la música electrónica? 

–Para los sonidos más orgánicos.

–Con esta situación de la pandemia donde los artistas, DJ y cantantes se han visto perjudicados, ¿cómo le ha ido a usted?

–Creo que he visto las dos caras de la moneda. Por un lado, más tiempo para crear. Por otro, he presenciado en carne propia como la degradación social creada por esta situación me ha afectado. 

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus