Opinión

La polarización de los referendos de Uribe y Roy

Fuerte batalla política entre defender el Estado de derecho, o cambiarlo por uno que centralice más poderes en el ejecutivo, debilite la rama judicial, el Congreso, y derogue el acuerdo de paz

Por:
noviembre 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La polarización de los referendos de Uribe y Roy
El referendo de Uribe incluiría la eliminación de la JEP y el de Roy la revocatoria de Duque

En los últimos días se han conocido las propuestas de dos referendos constitucionales de origen popular.

Uno presentado por, el hoy exsenador, Álvaro Uribe Vélez, en el cual se incluiría la eliminación de la JEP, una sala especial para las FFMM.,  eliminación de la participación política para los guerrilleros que han firmado los acuerdos de paz, una justicia con una sola corte, disminución de un 30 % del Congreso, congelación de los gastos del estado por 6 años, ingreso solidario igual al que está dando Duque de $160.000, bono pensional por familia con titularidad del recién nacido dependiendo de los recursos fiscales, gratuidad educativa(sic) con focalización socioeconómica, pública y privada con libertad y sin el adoctrinamiento de Fecode (sic). Para el desarrollo del referendo Uribe propone una Comisión legislativa de 30 ciudadanos elegidos por el Congreso, quienes le darían  la forma al referendo y en 6 meses si no se ha adoptado, las expide el presidente Duque mediante decretos con fuerza de ley (sic).

El otro presentado por el senador Roy Barreras,  ha propuesto como temas centrales, la revocatoria de Duque y la incorporación constitucional de la revocatoria frente a  cualquier mal presidente, la renta básica universal y un bono pensional de un salario mínimo y la educación gratuita. A esta propuesta el candidato presidencial Gustavo Petro le adiciona una reforma a la salud y a las pensiones como derechos fundamentales y un subsidio a las nóminas de las mipymes.

________________________________________________________________________________

El presentado por el senador Roy Barreras propone la revocatoria de Duque y la incorporación constitucional de la revocatoria frente a  cualquier mal presidente

_________________________________________________________________________

Al rompe, las propuestas se diferencian de manera significativa en si se respeta el actual estado social de derecho o se cambia por uno que centralice más los poderes en el ejecutivo y subordine o debilite a la rama judicial y al congreso, y  en especial, se derogue el acuerdo de paz, como se ve de la propuesta de, el exsenador, Álvaro Uribe Vélez.

El actual mandatario y el partido de gobierno, el Centro Democrático, en diversas oportunidades han anunciado las mismas o muy similares propuestas del exsenador Álvaro Uribe Vélez, todas ellas amparadas en que todos los males de la institucionalidad del país se explican por unos acuerdos de paz que presuntamente le han entregado el país a los terroristas y socialistas del castrochavismo que representa el actual partido, sin armas, de La Rosa de las Farc, como si los que gobernaran no fueran ellos.

Sin querer en este momento hacer un dictamen sobre el destino que uno u otro referendo pueda tener, sí se puede decir que en estos dos referendos se desarrolla una fuerte batalla política, claro, de polarización, pues se trata es de defender o no el estado de derecho que tiene aún normas de la vida democrática que el país requiere para no entrar en el túnel siniestro del autoritarismo que nos propone, el ex de todo, Álvaro Uribe Vélez, que en verdad es el fascismo, es decir, la instalación en el país de un régimen de terror y persecución a quienes piensan diferente, eliminándose las libertades y  garantías individuales y colectivas con las cuales hoy, con muchas dificultades,  aún se puede ejercer la oposición y la protesta.

Nos quieren imponer la violencia política, como instrumento para resolver las diferencias de la polarización. Y esto es para todo demócrata, inadmisible.

Posdata: el referendo de Roy Barreras, con las adiciones propuestas, bien podría ir configurando una muy amplia convergencia, que derrotando el referendo uribista, muestre la unidad hacia las elecciones del 2022 que defienda la democracia y avance en los temas de los derechos sociales.

Twitter: fabioariascut

 

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Desafíos sociopolíticos del 2021

Desafíos sociopolíticos del 2021

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

Minga, huelga en Cerrejón y paro 21O: ¿Y Duque qué?

Minga, huelga en Cerrejón y paro 21O: ¿Y Duque qué?

El decreto 1174 arrasó con el trabajo decente de OIT

El decreto 1174 arrasó con el trabajo decente de OIT

¿Se viene un nuevo 21N?

¿Se viene un nuevo 21N?

Tenemos Código Sustantivo del Trabajo y ahora decreto 1174

Tenemos Código Sustantivo del Trabajo y ahora decreto 1174