La petición de la Juventud a la mesa de La Habana

Jóvenes por la paz de Colombia piden "suspender la guerra, no los diálogos"

Por: Julio Pulido
noviembre 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La petición de la Juventud a la mesa de La Habana
Foto Archivo Ilustración: Taringa.net

A dos años de iniciado el proceso de La Habana, los jóvenes que no han conocido un solo día en paz se manifiestan:

La juventud le habla a la Mesa de La Habana

Bogotá, 19 de noviembre de 2014

Señores

NEGOCIADORES DEL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC

Respetados negociadores:

Lo que queremos que suspendan es la guerra, no el proceso de paz, es un clamor nacional que interpretamos como juventud esperanzada en terminar de una vez por todas esta guerra. Hoy hace dos años se inició el proceso y hoy nos movilizamos para defenderlo pero también para exigir que liberen al general, a los soldados, a los civiles y que decidan una tregua ya para desescalar el conflicto.

Somos conscientes del esfuerzo que ustedes están realizando, reconocemos los avances y aceptamos que no es fácil superar una guerra de más de medio siglo, pero exigimos más celeridad y compromisos para avanzar hacia la paz.

El país no aguanta más muertos, ni tolera un solo secuestro más, no queremos seguir llorando sobre la sangre derramada de jóvenes en los campos de Colombia, ni sentir la angustia por los desaparecidos, los reclutamientos forzados, el servicio militar obligatorio y la zozobra de amenazas constantes. Si el proceso de La Habana es irreversible, se debe acordar una tregua para que las partes contendientes asuman de manera unilateral y voluntaria el desescalamiento del conflicto armado. No atacar civiles, cesar el reclutamiento, suspender siembra de minas antipersona, liberar secuestrados, parar bombardeos y ataques a la infraestructura económica, es un imperativo para construir confianza en el proceso de paz.

Colombia no está condenada a una guerra perpetúa, no nos arrebaten la esperanza de construir la PAZ. Como jóvenes, nos han conducido a engrosar bandas de criminalidad, somos la carne de cañón del conflicto armado. Merecemos otras oportunidades distintas a las de la guerra. Nosotros no inventamos esta guerra, y aun así tenemos que padecerla. No queremos ser otra generación de la guerra, queremos pensar y construir un país diferente, donde nuestra preocupación principal sea la educación y el trabajo y no la guerra. Queremos y merecemos una vida digna y en paz.

Esperamos que ustedes cumplan su palabra de acabar la guerra, que nosotros nos empeñaremos en construir la paz. Tregua Ya.

Manifiesto de jóvenes por la paz de Colombia

-.
0
267
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Para creer y crear la paz: humanos, demasiado humanos

Para creer y crear la paz: humanos, demasiado humanos

Nota Ciudadana
La paz bifurcada

La paz bifurcada

Jorge Enrique Botero le metió la cámara a los diálogos de La Habana

Jorge Enrique Botero le metió la cámara a los diálogos de La Habana

Nota Ciudadana
Obstáculos fundamentales para la paz

Obstáculos fundamentales para la paz