La pesadilla de financiar un comparendo en Secretaría de Movilidad de Bogotá

Filas, filas y filas: pasó al menos cinco horas en un Supercade tratando de hacer la diligencia, que entre pagos y enredos no logró concluir

Por: Diana Carolina Abril Giraldo
mayo 29, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La pesadilla de financiar un comparendo en Secretaría de Movilidad de Bogotá
Foto: Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Últimamente a muchas personas que adeudan comparendos ante la Secretaría de Movilidad se les notificó por mensaje de texto, correo electrónico y a sus diferentes direcciones embargos de diferentes tipos; normalmente son a las cuentas de ahorro y corrientes que tienen los dueños y/o conductores de vehículos, en donde algunos ni siquiera hacían uso de sus vehículos o simplemente los habían permutado o vendido con anterioridad.

Según la historia que me relatan a continuación, y lo que se describe en los medios de comunicación, se han llegado a ver casos de personas que ni siquiera tienen vehículos a su nombre y fueron notificados de embargo por deudas en dicho concepto.

Pues bien, lo que contaron sucedió el día 28 de mayo de 2018. Eran las 9:30 a.m. cuando el deudor de un comparendo se acercó al Supercade CAD a hacer financiación de este por causa de embargo a su cuenta de ahorros. El señor había sido notificado en varias oportunidades por los diferentes medios, por lo que sintió temor de represarías jurídicas más graves y se acercó a solucionar el impase. Al llegar, debió guardar su moto en un parqueadero cercano, pues el comparendo que debía era precisamente por estar parqueado en una zona prohibida cerca al aeropuerto. Apenas llegó a Movilidad solicitó turno, la primera fila sin turno era de aproximadamente sesenta personas; posteriormente, con el respectivo turno debió esperar que pasaran treinta personas para ser atendido.

Por consiguiente, siendo las 11:30 a.m. fue atendido después de esperar dos horas, donde se le explicó por parte de Secretaría de Movilidad que el comparendo estaba en $485.000, y que se le podía diferir a cuatro cuotas de $125.000. De igual modo, se le explicó que debía obtener una póliza con la Equidad Seguros, para ello debía realizar otra fila de aproximadamente diez personas para generar el recibo de la póliza, y luego de eso le correspondía ir a Bancolombia a hacer una nueva fila (dependiendo la cantidad de personas) para pagar el valor de la póliza, la cual tenía un costo de $60.250, además de lo que se tendría que cancelar de manera diferida por el comparendo que inicialmente le impusieron, más los intereses. El total era de $545.250. Luego, debía volver a la aseguradora para generar la póliza como tal, y después de eso debía volver a Movilidad para pedir otro turno ya con la póliza y realizar el acuerdo de la financiación respectiva.

En el transcurso de la espera, el señor de quien les hago mención tuvo la oportunidad de hablar con diferentes personas que trataban de hacer el mismo trámite de financiación, donde le contaban que llevaban hasta tres días intentando realizarla por la tramitología que se debía hacer para ello. De igual forma, en dicho lapso, funcionarios de la Secretaría de Movilidad les explicaron a los usuarios que se encontraban haciendo las diferentes filas que al realizar la financiación si se llegaban a retrasar tan solo un día en el pago de una de las cuotas se perdía el dinero que habían pagado previamente, y además se debía pagar el valor restante completo, sin derecho a otra financiación.

Por el contrario, y haciendo una comparación, con algunos estados como La Florida, en Estados Unidos, los precios de las infracciones están  en un rango de 10 USD a 253 USD dólares, equivalentes en Colombia a $28.870 y $730.411. Dichos valores son impuestos de acuerdo con la cantidad de tiempo que se demoren en cancelar tal infracción: si se pagan dentro de los 30 días son más económicos y si no, el costo de la infracción sube o disminuye, obviamente dependiendo el motivo.

Si se compara el valor de las infracciones en cuanto al estacionamiento prohibido, en La Florida tiene un costo de 28 USD dólares, equivalente a $80.836, mientras que en Colombia según la Secretaría de Movilidad la multa es por $390.600. En comparendos notificados, si se paga antes de los cinco días y haciendo el curso pedagógico se recibe el 50% de descuento, o el 25% de descuento si realiza el pago y el curso entre los seis y veinte días hábiles siguientes a la imposición del comparendo. Por otro lado, en comparendos electrónicos se da un 50% de descuento en el valor de la sanción si se realiza el pago y el curso entre el primero y décimo día hábil siguiente a la fecha de la notificación del comparendo, o el 25% de descuento si se realiza el pago y el curso entre el día once y el veinticinco hábil siguiente a la fecha de notificación.

De lo contrario, y según lo anterior, el aumento, como ya lo pueden identificar en la historia que les comento, de acuerdo con el comparendo sin descuento por no pagar dentro de las fechas expuestas y/o no realizar el curso es de $ 390.600, más los intereses equivalentes a $94.400; lo que se traduce en un 80% de intereses. Aparte de lo anterior, el valor de la póliza que se debe cancelar por valor de $60.250, incrementa unos intereses totales calculables en un 140%, algo inconcebible en un país donde no se gana en dólares.

En efecto, el señor no pudo finalizar su trámite, por cuanto no le alcanzaba el dinero, puesto que debía pagar la póliza por $60.250 y $14.000 por el parqueadero durante el tiempo que llevaba allí haciendo la diligencia (imagínense el costo del parqueadero para carro). Adicional a ello, las arandelas que representa en dinero hacer cualquier trámite en este país: perdió un día de trabajo que para él está representado en $100.000.

Siendo las 2:00 p.m. salió del Supercade CAD aburrido, estresado y sin haber solucionado.

-.
0
5675
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Semaforización inteligente en Bogotá: cuando el moño es mejor que el regalo (II)

Semaforización inteligente en Bogotá: cuando el moño es mejor que el regalo (II)

En redes
VIDEO: Grúa de Tránsito en Bogotá deja caer vehículo y se va como si nada

VIDEO: Grúa de Tránsito en Bogotá deja caer vehículo y se va como si nada

Nota Ciudadana
Bogotá, de la escasa movilidad a la inmovilidad total

Bogotá, de la escasa movilidad a la inmovilidad total

Nota Ciudadana
Semaforización inteligente en Bogotá: cuando el moño es mejor que el regalo

Semaforización inteligente en Bogotá: cuando el moño es mejor que el regalo