De la persecución a la quiebra: servicio público de transporte especial

De la persecución a la quiebra: servicio público de transporte especial

"Se le prohíbe al comisionista de transporte ser transportador o empresa transportadora"

Por: Jonathan Alexander Cardenas Jarro
junio 09, 2017
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De la persecución a la quiebra: servicio público de transporte especial
Foto: Vanguardia.com

El pasado 7 de junio, el Ministerio de Transportes, la Secretaria de Movilidad, junto a los empresarios de Taxis Libres y el representante del gremio taxista el Sr. Hugo Alberto Ospina Agudelo, presentaron a la opinión publica la nueva modalidad de transporte individual de pasajeros. Esta nueva modalidad encamina a una revolución del servicio individual de pasajeros, según lo expresado por los empresarios del servicio y su representante sindical.

El decreto 2297 de 2015 y la Resolución 2163 de 2016 nos indica la implementación de esta nueva modalidad de transporte, modalidad que solo se encamina a los intereses propios del gremio amarillo, donde se impide la oportunidad del Servicio Público de Transporte Especial ingresar al mercado del transporte individual.

Actualmente en Colombia, existen más de 170.000 vehículos de servicio público de transporte especial, donde casi el 65% rueda en la ciudad de Bogotá o sus alrededores.

Pero, ¿cómo esta cantidad de vehículos rueda en las calles? Las empresas transportadoras habilitadas por el Ministerio de Transportes, hoy en día, se dedicaron a vender cupos de afiliación y no a la búsqueda de contratos que vinculen el esfuerzo económico de sus afiliados, engañando de manera vil a estas personas con falsos vínculos laborales y exorbitantes ingresos, disfrazando sus intereses económicos particulares, en la legalidad que les da la cartera ministerial.

¿Qué hacen los engañados o los desafortunados que tienen sus vehículos sin un vínculo laboral real? La única alternativa económica que tienen estos propietarios y conductores del servicio público de transporte especial es la vestidura de aparente ilegalidad que les ofrece las aplicaciones móviles como UBER, Cabify, Mi Águila, etc. Esta alternativa les favorece para suplir sus necesidades básicas como, alimentación, vivienda, servicios, combustible y en muchos casos la cuota del préstamo de su vehículo.

Lamentablemente en Colombia, no existe una organización sindical que luche por los intereses de los propietarios y conductores de este gremio, y si la hay solo sirve para recibir la cuota de afiliación de sus asociados. Pues, de esos 170.000 vehículos en circulación, solo el 30% tienen un vínculo laboral real y cuenta con el respaldo de las compañías contratantes del servicio, y el otro 70% trabaja al menudeo con las aplicaciones tecnológicas o tiene en estado de abandono su inversión.

Según el Código de Comercio en sus Artículos 1312 y 1316, se considera la figura de comisionista del transporte, la cual se adapta perfectamente a la modalidad del transporte individual de pasajeros terrestre, ya que la función que cumple el comisionista es la de contratar el servicio y hacerlo ejecutar. Esto es precisamente lo que hacen los operadores de estas plataformas tecnológicas, cuando el usuario toma contacto a través de su dispositivo móvil. Es así como también funcionan las aplicaciones de Easytaxi o Tappsi. Por otro lado, el segundo artículo, nos indica que se le prohíbe al comisionista de transporte, ser transportador o empresa transportadora.

Los propietarios y conductores del servicio especial que hoy en día se ponen esa camiseta de aparente ilegalidad para llevar pan a sus casas, y día a día son inmovilizados, dejan a una familia desamparada económicamente. Estos conductores y propietarios necesitan hacer un llamado por la vulneración de sus derechos, al trabajo, al principio de equidad e igualdad en un Estado Social de Derecho, a la libre escogencia de profesión, a la propiedad, a la libre creación de empresa, a la libre competencia. También deben hacer que se razone que con la implementación de esta nueva modalidad de transporte de lujo se intensificará la persecución por parte de las autoridades y el gremio amarillo, pues su principio de equidad continuará siendo quebrantado por los intereses de unos pocos.

Cabe resaltar que el gremio amarillo tiene una gran intención de voto en las próximas elecciones presidenciales, de senado y cámara, siendo más de 480.000 vehículos en el país. Donde al menos, más del 60% se encuentra agradecido con la gestión del Sr. German Vargas Lleras, hoy candidato a la presidencia de la República con el partido Cambio Radical, y la representación del gremio por parte del Senador Jorge Enrique Robledo Castillo del Polo Democrático.

Como los nuevos vehículos negros de transporte de lujo, los vehículos blancos que hoy en día circulan también pueden prestar el servicio, solo hace falta que el gobierno nacional los incluya en sus planes. Esta implementación anunciada el día 7 de junio afectará en materia de movilidad la ciudad, en materia ambiental y daría más lapso a la ilegalidad, siendo esto su única fuente de ingresos. Por otro lado, dejaría en la quiebra económica a esas familias que confiaron sus ahorros, su pensión, o peor aún, financiaron su vehículo con falsa promesas, por culpa de los intereses particulares.

En conclusión, el sector especial terminará en quiebra económica, teniendo la capacidad técnica y profesional para ser servicio de lujo. Si se continúa la venta indiscriminada de estos vehículos de servicio especial con falsas promesas por parte de las transportadoras, las persecuciones de las autoridades, las caprichosas peticiones del gremio amarillo sin principio de equidad, el clientelismo político que desea una gran consecución de votos, el abandono por parte del Gobierno Nacional y nuestro silencio como gremio, no llegaremos a ningún lado.

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