La pelea sucia por las curules afro

Polo Polo con el respaldo de Cabal se la había ganado pero a último minuto, gracias a la maquinaria del Negro Martínez, su hija se la rapó en el escrutinio final

Por:
marzo 25, 2022
La pelea sucia por las curules afro

Las curules afro quedaron en manos de Ana Rogelia Monsalve Álvarez, del Consejo Comunitario Palenque de la Vereda las Trescientas y del Municipio de Galapa, y Miguel Abraham Polo Polo, avalado por Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, quien en el preconteo sería representante a la cámara. Sin embargo, en el proceso de escrutinio, perdió la curul con Lina Martínez. Un verdadero juego de poderes.

En la competencia por las curules afro se presentaron 128 candidaturas avaladas por 48 organizaciones y consejos comunitarios reconocidos ante el Ministerio del Interior. Así mismo, de las 128 personas que se presentaron, 49 eran mujeres y 79 hombres.

En 2018 el Consejo Comunitario de la comunidad Negra los Limones – CNL - obtuvo 2.403 votos, aportando el 0,56% de los votos válidos en la circunscripción territorial afrocolombiana. Sin embargo, en estas elecciones el consejo comunitario, con el respaldo de Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica, logró 34.308 votos alcanzando el 7,20% de los votos válidos totales.

El aumento del caudal electoral del consejo comunitario se debe a la presencia de Lina Martínez, hija de Juan Carlos Martínez. Además, de acuerdo con el ex senador Laureano Acuña, Martínez podría ser una ficha clave para la compra de votos en el Valle del Cauca. Para Acuña, si Ana Monsalve, hermana del alcalde de Malambo no quedaba en la lista, tendrían que aliarse con Martínez para quedarse con la curul afro.

La estrategia de Acuña consistió en establecer una alianza con Martínez, para que le ayudará a consolidar el poder de su candidato a la curul afro, Edison Enrique Massa Samper, asegurándose algunos votos en el pacífico colombiano. Sin embargo, Ana Monsalve, hermana del alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve, había acumulado un importante respaldo en el Atlántico.

Para Acuña era importante lograr el crecimiento de su candidato Massa, para que le ayudará a fortalecer su aspiración al Senado. Acuña sostuvo que debía conseguir 70.000 votos para alcanzar la curul en el Senado, pero solo alcanzó los 60.166 votos y se quemó. Su fórmula a la cámara afro, Massa, alcanzó los 21.144, logrando el segundo lugar en lista del consejo comunitario Palenque de la Vereda las Trescientas y del Municipio de Galapa, liderada por Ana Monsalve, quien se quedó con la curul.

Mientras tanto, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría, Polo Polo habría alcanzado los votos suficientes para representar a las comunidades afrodescendientes con el aval del consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo. Si bien el recorrido político de Polo ha sido como militante del Centro Democrático, el partido no le otorgó el aval en 2019 para lanzarse a la alcaldía de Tolú. Sin embargo, María Fernanda Cabal, la segunda congresista más votada del Centro Democrático, obteniendo 196.865 votos, ha sido su fiel escudera.

El consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que avaló a Miguel Polo, logró la titulación colectiva de predios en febrero del 2022, junto con al menos 3 consejos comunitarios más, de acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras – ANT. Este consejo comunitario fue constituido en Magdalena, sin embargo, los partidos que ganaron en el departamento fueron Cambio Radical, Partido Liberal, Fuerza Ciudadana y el Partido de la U. Adicionalmente, la directora de asuntos para las Negritudes del Ministerio del Interior, Judith Rosina Salazar Andrade, quien avaló recientemente al consejo comunitario, tendría presuntos conflictos de intereses por sus vínculos con María Fernanda Cabal. El primo del ex esposo de Salazar habría hecho parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de María Fernanda Cabal.

En el proceso de escrutinio se habrían encontrado cerca de 1.500 votos a favor de Lina Martínez. Teniendo en cuenta que la diferencia entre Polo y Martínez en el preconteo fue de tan solo 945 votos, los 1.500 votos que favorecen a Martínez le darían la curul a la hija del poderoso político Juan Carlos Martínez Sinisterra.

En este escenario se han constituido diferentes narrativas que descubren presuntas irregularidades en el proceso electoral. Así como existen conflictos de intereses entre la Directora de Asuntos para las Negritudes del Ministerio del Interior y Miguel Polo, también existirían conflictos de intereses en la Registraduría de Buenaventura. Según Polo, el jefe de sistemas de la Registraduría de Buenaventura sería el primo de Lina Martínez, y el encargado de subir la información del escrutinio al sistema. Una rapiña electoral en busca de las curules afro.

*Con información de Fundación Paz y Reconciliación

 

Te puede interesar:

"Polo Polo es la mascota utilizada por la Cabal para mostrar que tiene poder sobre los negros"

-.
0
39300
Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Un cura misionero, el guía espiritual de Petro

Un cura misionero, el guía espiritual de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus