La pederastia en la Iglesia Católica colombiana

Sobre los 57 procesos penales contra sacerdotes por pederastia que persisten en Colombia

Por: Paula Juliana Muñoz Sanchez
junio 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La pederastia en la Iglesia Católica colombiana

No porque sean clérigos, significa que el abuso sexual a menores de edad es menos grave.

Acerca de la pederastia por parte de los sacerdotes, hay un punto de vista, según el sacerdote jesuita Carlos Novoa menciona que el 80% de los abusos sexuales hacia menores de edad se da en las familias (padre, tíos, abuelos, hermanos o primos), y justifica que el 20% restante se da por desconocidos y en este caso el clérigo; quiere darnos a entender que no es tan significativo este número.

También afirma que Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco hicieron muchísimo en contra de esta tragedia del abuso sexual por parte de clérigos, él justifica que pidieron perdón públicamente, como si esto arreglara el problema, como si esto borrara de la memoria todas esas aquellas atrocidades que cometieron.

En Colombia hay 57 procesos penales contra sacerdotes por pederastia, la mayoría en Antioquia; hay que resaltar que los niños abusados en aquel tiempo ahora tienen entre 40 y 50 años, por ende, no denuncian tal vez sea porque les da vergüenza o quieren seguir adelante y olvidar, pero seamos sinceros, eso nunca se olvida.

Actualmente solo se condenó a 20 sacerdotes por abuso sexual a menores, 18 de ellos en el año 2015; En una celda de la cárcel de Villahermosa, Cali, está recluido William de Jesús Mazo Pérez, párroco en 2009 de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, quien paga 33 años por violar a cuatro niños. Y en la cárcel de Manizales permanece Pedro Abelardo Ospina Hernández, párroco de Filadelfia, Caldas, en el 2008, condenado a 21 años por abusar sexualmente de un joven con trastorno mental moderado. (El Tiempo, 2019, p.1)

Se afirma que existe un protocolo para hacer una denuncia a un sacerdote. Novoa (2019) dice, si hay una denuncia frente a un sacerdote en un derecho humano fundamental, contemplado en la declaración universal de los derechos humanos, la presunción de inocencia. Y tiene razón, si la persona es inocente tiene ese derecho, pero es ridículo decir que es inocente, teniendo el testimonio del niño abusado, ¿se puede ser tan inhumano como para mentirle en la cara?

Un ejemplo de injusticia en cuando dejaron libre al padre Efraín Rozo en el año 2007, quien confeso en un video haber abusado sexualmente a niños y jóvenes, pero esta prueba no fue suficiente para el tribunal eclesiástico de Bogotá en donde lo declararon inocente. De acuerdo con el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Bogotá, los delitos (falsos o verdaderos) prescribieron, ya que es difícil establecer las circunstancias en las que se cometieron las violaciones, a pesar de que hay un testimonio visual en el que el padre Rozo confiesa sus abusos. Y, por si fuera poco, aunque existen personas como Ernesto Rozo (sobrino del acusado) y José Antonio Tavera Castillo que contaron recientemente detalles de los excesos que el padre Rozo cometió contra ellos durante varios años. (Semana, 2007, p.2)

Novoa (2019) si una persona es señalada de un delito se hace una investigación eclesiástica y se recaen pruebas, si no se encuentras pruebas suficientes, la persona (sacerdote) es inocente. Esto está claro, en todo caso penal se debe buscar pruebas, pero cómo se va a decir que si no hay pruebas suficientes en caso de abuso sexual a un menor es inocente, ¿la confesión del niño es insignificante?, ¿de tan poco valor?

Es ridículo pensar que, si dejaron en libertad a un padre que confesó todo lo que hizo, van a condenar a otro solo por la confesión de un niño abusado; Está claro que ese protocolo del que habla Carlos Novoa no ha funcionado muy bien, porque son mas los sacerdotes que están en libertad por abusar de niños, que los que han sido condenados; la iglesia católica es básicamente el líder de la hipocresía.

Son ellos los que nos “enseñan” para estar en el camino de Dios, para ser una persona con gracia frente a sus ojos y no estoy diciendo que no existe o que todos los sacerdotes son iguales, pero porque permiten que cometan esto. El abuso sexual no es de hoy, esto se viene cometiendo hace años y no hacen nada.

Muchas de las veces que se descubrió la verdad, los superiores de estas personas (sacerdotes, párrocos, etc.) los cambiaban de parroquia, de ciudad e incluso de país, que falta de justicia, que falta de moral y aun creen que con que pedir perdón todo mejorara.

El problema con todo esto, es que la iglesia quiere mantener su imagen, su reputación y con condenar a 3 o 4 sacerdotes por el abuso sexual es suficiente, como sociedad lo creemos así; no es justo para todas esas victimas que confiaron en ese “líder” religioso, que creyeron que los iba a proteger y en el momento menos esperado los atacan, por dios son niños de 5, 8, 11 años, que no se pueden defender, que son tan inocentes y creen que eso está bien.

Tengo que ser realista, esto no va a acabar, pero tenemos que luchar por nuestros niños, hay que denunciar, si esto lo escuchamos a diario y no solo frente a este tema pero parece que no sirve que nos lo recuerden todo el tiempo; respecto con los abusadores la solución no es que aumenten la pena, porque de nada sirve que lo condenen a 30 años de cárcel y por buena conducta sean 15 o 20 años y esto lo dice el psicólogo jurídico y forense Eric García.

García (2016) la investigación científica nos dice que no hay una correlación entre el argumento de la sanción penal y la disminución de los delitos, lo que se sabe es que lo que reduce los delitos o una de las variables que contribuyen y explicar o comprender por lo menos la disminución del delito no es que la pena sea mas elevada, sino que la pena efectivamente se cumpla.

Referencias Bibliográficas.

Verliden,     B.     (2012).     El     Espectador.     Colombia:     el     espectador.     Recuperado     de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/fantasias-no-se-vuelvan-crimenes- articulo-348268

Telles,        L.       (2014).       Milenio.       México:        Milenio        Diario.       Recuperado       de https://www.milenio.com/opinion/laura-telles/columna-laura-telles/la-pederastia-y-la-pedofilia- un-analisis

Anónimo.       (2016).       Semana.       Colombia:       Revista       Semana.       Recuperado       de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-se-desarrolla-la-pedofilia-y- pedarastia/508368

Anónimo.       (2019).       El       Tiempo.       Colombia:        El       tiempo.       Recuperado       de https://www.eltiempo.com/vida/religion/casos-de-pederastia-de-la-iglesia-catolica-en-colombia- 361196

Anónimo. (2007). Justicia. Colombia: Semana. Recuperado de https://www.semana.com/on- line/articulo/iglesia-colombiana-sentencia-padre-rozo-inocente-del-delito-abuso-sexual/87219-3

Anónimo.        (2015).        Colprensa.        Colombia:        El       Universal.        Recuperado       de https://www.eluniversal.com.co/colombia/cerca-de-18-sacerdotes-han-sido-acusados-de- pederastia-en-colombia-208090-ASEU310415

El Tiempo. (productor). (2019). Pederastia: el vergonzoso capítulo de la iglesia colombiana que se empieza a revelar [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=bkYIg-CeEKU

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre la tercerización de las relaciones comunitarias de EPM

Sobre la tercerización de las relaciones comunitarias de EPM

Nota Ciudadana
Selección Colombia: ¿aún nuestra insignia y orgullo?

Selección Colombia: ¿aún nuestra insignia y orgullo?

Nota Ciudadana
¿Quién ganó el día sin IVA en Colombia?

¿Quién ganó el día sin IVA en Colombia?

Nota Ciudadana
Ñeñe Hernandez: El personaje más negado en la política colombiana

Ñeñe Hernandez: El personaje más negado en la política colombiana