La paz no es para todos

Desde la intervención de Uribe, pasando por el cubrimiento de RCN sobre el fin del conflicto, hasta los tuits de los seguidores del Centro Democrático

Por: Juan Diego Castro León
junio 23, 2016
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La paz no es para todos

Al escuchar la intervención del senador Álvaro Uribe, tras el acto de firma del acuerdo sobre el Fin del Conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el cubrimiento de RCN sobre este histórico hecho, y los tuits de cientos de seguidores de Centro Democrático, se puede llegar a una gran conclusión: La paz no es para todo el mundo.

De esa manera se puede calificar la actitud sesgada e irracional de los llamados enemigos de la paz. Estas personas sufren de un trastorno que denominé hace un par de semanas como Paxfobia; una patología de miedo o fobia que genera un odio irracional hacia la paz y hacia todos los que la promueven.

Estos Paxfobos usan una estrategia de comunicación que asimila a las técnicas plasmadas en el famoso texto de Edward Bernays, “Propaganda”, libro que usa las ciencias sociales y la psicología como herramientas para la manipulación en la comunicación social. Vale la pena recalcar que los principios de este texto de Bernays fueron usados por el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbles, durante el régimen Nazi.

Lo que debemos entender los que estudiamos el conflicto armado, los comentadores de opinión, y todos lo que apoyamos la paz, es que debemos cerrar filas frente a los saboteadores de la paz, que se esconden bajo la libertad de expresión para hacer ataques planeados, estratégicos, y concertados, en contra del proceso de paz. Es así como debemos dejar el afán de convencer a los Uribistas de cepa de que el proceso de paz es algo que nos beneficiara a todos los colombianos, y por ende deben montarse a ese bus.

Llevamos cuatro años de negociaciones, en las cuales se ha escrutado cada acción o avance de las negociaciones, pero hoy día, cuando se firma un punto histórico para el futuro del país, no podemos desdoblarnos para seducir a personas que definitivamente no quieren que el proceso de paz se dé. Todos esos Paxfobos, tendrán que lidiar con los efectos positivos que traerá el proceso de paz.

Así que con unas últimas palabras hacia estas personas decimos los que estamos comprometidos con la paz:

Únanse a este esfuerzo por la paz y la reconciliación, o de otra manera quítense de nuestro camino.

Estos son los principios comunicación de la “Propaganda Uribista”, que, aunque no son innovadores, son muy efectivos:*

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo [los que apoyamos la paz].
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada [los que apoyamos la paz].
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan” [llama a los que apoyan la paz CastroChavistas, Guerrilleros]
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave [se está entregando el país a las FARC]
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” [usa palabras sencillas para articular las mentiras y exageraciones].
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” [repite que Santos es de las FARC].
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones [De CastroChavistas a vende-patria]
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias [Referencian frases de RCN, NT24, FEDEGAN, Salud Hernández].
  9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines [se apoyan en acusaciones y noticias a medias de RCN].
  10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas [Usan la lógica contrainsurgente y el Macartismo contra los que apoyan la paz, para generar sentimientos de rechazo].
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad [convencen a unos pocos muy ruidosos que replican su mensaje, para hacer creer que ellos son más].

*texto de principios de la propaganda sacados del portal videlanghelo 

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