La paz, “esa palabra maldita”

La paz, “esa palabra maldita”

Por: Eduardo Esparza Mejia
enero 24, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El periodismo colombiano, con algunas excepciones, debe despojarse de tanta banalidad, de tanto farandulerismo y asumir una postura mas honesta en la construcción de la paz y de la democracia en nuestro país (si eso es lo que desean).

En el libro “Para Nacer he Nacido” Pablo Neruda nos cuenta que en 1964 se le encargó la traducción de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, el nos dice:

“Traduciendo con placer y con honradez la tragedia de los amantes desdichados, me encontré con un nuevo hallazgo.

Comprendí que detrás de la trama del amor infinito y de la muerte sobrecogedora, había otro drama, había otro asunto, otro tema principal. Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenación del odio inútil, es la denuncia de la bárbara guerra y la elevación solemne de la paz.Cuando el príncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de Verona, comprendemos que el Príncipe es la encarnación del entendimiento, de la dignidad, de la paz.

Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condición, diciéndole: “Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?”, el fiero espadachín le responde:

“No me hables de paz, esa palabra que odio”

La paz era, pues, odiada por algunos en la Europa isabelina. Siglos mas tarde, Gabriela Mistral, perseguida y ofendida por su defensa de la Paz , expulsada del diario chileno que publicaba desde hacía 30 años sus artículos, escribió su recado famoso: “ La paz, esa palabra maldita”
Se ve que el mundo y los órganos de prensa continuaron gobernados por los Tybaldos, por los espadachines.”
Para reflexionar…

Tomado del libroPablo Neruda. Para Nacer he Nacido. Colección de Literatura Universal Bruguera. Paginas 190-191

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--