Renta básica: el salvavidas para 7.5 millones de pobres

El senador Iván Marulanda, del Partido Verde, tiene los ojos puestos en la tragedia de 30 millones de colombianos empobrecidos por la pandemia. Conversación con Juan Manuel Ospina

Por:
marzo 25, 2021
Renta básica: el salvavidas para 7.5 millones de pobres

El senador del Partido Verde Iván Marulanda, una de las voces más pesadas de la bancada en el Congreso, quien además está en la carrera presidencial del 2022, lleva un año impulsando la propuesta de asegurar una renta básica para las familias más pobres del país, que se calculan son 7.5 millones para garantizar un ingreso digno, con lo cual se dinamizaría también la economía.

El debate está caliente en el Congreso. En esta conversación con Juan Manuel Ospina, el senador Marulanda explica la propuesta y la manera como se financiaría.

Juan Manuel Ospina: El proyecto de la renta básica en Colombia está siendo estudiado en Colombia. ¿De qué trata la renta básica?

Iván Marulanda: El tema de la renta básica tiene que ver con el acontecimiento de la pandemia, de ahí surge esta propuesta y que origina el debate. Hace un año presenté esa idea en una reunión informal de la Comisión Tercera para cumplir un requisito. Ya llegaba la pandemia y me hice la siguiente reflexión: por lo que se ha podido ver en otros lugares, la gente se tiene que meter a la casa, hay un confinamiento para evitar que la gente se contagie, esa reflexión tiene un paso siguiente: estamos encerrando al 57% de la economía informal, vendedores ambulantes, etc. Encerrados que viven al día y que no tienen ahorros. ¿ De qué van a vivir encerrados? Esa estructura se va a colapsar, porque el 98% de las empresas eran microenegocios, una estructura que no resiste un cierre de semanas en su realidad económica. El Estado, nadie más tiene ese músculo para enfrentar el problema.

JMO: ¿De que tamaño es el problema?

I.M: . Nos encontramos que eran nueve millones de hogares, 30 millones de colombianos que quedarían en situación de pobreza, en indefensión. Es que el Estado es un organismo del Pueblo y esto nos garantiza unos derechos fundamentales para la gente. Nosotros juramos defender los derechos de las personas y esos derechos empiezan por el derecho a la vida digna, era reclamarle al estado decirle “querido amigo, llegó un problema muy gordo” así que tienen que responder. Entonces hay que entregarle unas transferencias monetarias para que tengan con qué comer y pagarlo todo. Le hicimos cuenta y propusimos una renta básica de emergencia, acá se dice que en un confinamiento de tres meses para salvar a nueve millones de hogares.
Era un salario mínimo por hogar que nos daba por los nueve millones de hogares daba una cifra muy alta pero hay programas asistenciales andando, fusionar todos los programas y la cuenta se hacía más manejable, hay que buscar unos recursos y estamos hablando de unos 30 billones de pesos.

JMO: ¿Qué efecto tenía esta propuesta frente al gasto público?

IM: Tocaba necesariamente reorientar el gasto público y poner todo lo que fuera posible en la emergencia y eso nos daba 8 billones de pesos y refinanciar la deuda. Colombia tenía que abonar $ 57 billones a la deuda pública, refinanciar no es negarla sino decirles que había que pasarla a plazos más largos, más baratos. El gobierno en esos días hizo una emisión de bonos muy exitosas y el banco mundial dio unos recursos. El FMI también. A todas estas le dije al Banco de la República a que ellos estaban autorizados por la constitución a prestarle plata al gobierno dependiendo de la urgencia, y qué más urgencia que esta. Así que había como, pero nos enfrentamos al estupor. El gobierno viene de un manejo económico muy riguroso, que es lo que se llama un pensamiento neoliberal, entonces pensaban que estábamos locos, ¿Cómo así que refinanciar la deuda para entregarle a 9 millones de familias un salario mínimo? Presentamos una nueva propuesta el 20 de julio ya hablando de tres meses más con un salario mínimo y dos meses con medio salario mínimo. El gobierno creó una versión parecida a la de Ingreso Solidario. ¿Cuál es la diferencia?

El gobierno crea el programa de Ingreso solidario para 2.5 millones de hogares y necesitábamos llegarle a 9 millones. El gobierno en el Ingreso Solidario lo configuró para $ 162 mil por hogar, con eso nadie vive. Es muy chiquita la transferencia monetaria y chiquita la población que tiene el programa. A Carrasquilla le pareció el tema interesante –aunque inviable-, a esto se sumaron 54 senadores de nueve partidos políticos y construimos con ellos esta propuesta. Pero esto no caminó en el Congreso porque el gobierno tiene el poder sobre la mayoría del Congreso.
Luego pasamos el proyecto del medio salario mínimo, pero tampoco arrancó en el congreso y no se ha discutido. La bancada del CD presenta proyecto de Ingreso Solidario, ampliando el ingreso solidario, yo soy ponente y aprovecho que es la bancada del gobierno que da una gran ventaja. Me dije, me voy a pegar a esto, y presenté una ponencia replanteando nuestra propia fórmula, siempre en discusión con profesores de la Universidad de los Andes, con la Javeriana, de expertos como Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia y distintos profesores construimos una contrapropuesta: una renta básica permanente, $ 320 mil por hogar, que es la línea de pobreza monetaria, y por cada persona adicional $ 40 mil más mensual, esto es permanente, Esto nos da una renta para una familia de cinco personas de $ 470 mil mensuales para ´poblaciones que están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que son según cifras del DANE, 7.5 millones de hogares. Esa es la propuesta que está sobre la mesa, esta nuestra, vamos a ver con qué nos sale el gobierno. Esto requiere una reforma tributaria porque al Estado colombiano lo cogió muy débil esta pandemia , es muy débil fiscalmente.
La renta básica, temas de educación y salud pública, impulso a sectores productivo, manufacturero, al sector agropecuario, que todo está en unas condiciones ruinosas. Se requiere de un Estado con músculo y a todos 1% reforma tributaria estructural con 23 le da al Estado 2 puntos del BIB para atender las urgencias del pais,

JMO: Esta es una presentación muy hilvanada. No se cual vaya a ser la suerte de estos proyectos, se abre un terreno donde eventualmente se puede lograr a un acuerdo. El país no necesita confrontación sino soluciones

I.V: Tienes toda la razón. En diciembre me reuní con el Ministro de hacienda y el director de planeación y sus equipos, con el ánimo buscando un camino que le permita al Estado responder frente al drama de pobreza y parálisis económica que enfrentamos. Es lo que acaban de hacer los norteamericanos que es un programa de renta básica de $1900 billones que sumado a lo del año pasada suma una cifra que no le cabe a uno en la cabeza.
JMO .Es meterle a la gente plata en el bolsillo para que pueda volver a gastar, pueda volver a demandar.
I.M: Es entregarle a la gente pobre una plata, que de todos modos le pertenece a la sociedad porque proviene de los impuestos. Porque lo único que no puede hacer el Estado ante una emergencia es decir sálvense quien pueda. Es ponerle sobre la espalda de la sociedad el peso de una tragedia, que toca atender

-.
0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Claudia López destapa sus cartas para ser la candidata a la Alcaldía por los Verdes

Claudia López destapa sus cartas para ser la candidata a la Alcaldía por los Verdes

El Partido Verde tiene dueño: Carlos Ramón González

El Partido Verde tiene dueño: Carlos Ramón González

Nota Ciudadana
¿Angélica Lozano dice la verdad?

¿Angélica Lozano dice la verdad?

En redes

"Uribista disfrazada": el bullying a Catalina Ortiz en Twitter