La otra cara de la moneda
Opinión

La otra cara de la moneda

Barcú, arte para gente joven, con espíritu jovial y actitud desprevenida. Hay de todo y la fiesta va por dentro

Por:
septiembre 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Barcù –Bogotá,arte y cultura- en su sexta edición fue más organizada y centralizada. Es definitivamente un evento distinto a Artbo. En las calles del viejo casco urbano, se realizan expresiones de artes plásticas, se aprovecha la gastronomía del barrio, los niños tenían un lugar para con actividades,  por las noches una muy variadas presentaciones de grupos  musicales.

Arte para gente joven, con espíritu jovial y actitud desprevenida. Hay de todo y la fiesta va por dentro. No en las casas exclusivas para invitados especiales. Obviamente la selección de obras son muy disimiles pero se encuentran cosas interesantes de maestros y de artistas jóvenes.

Martìn  Mancera, Mao

La Galería Casa Cuadrada representa a Martín Macera, un bogotano que nació en 1955 y se graduó de la Universidad Nacional. Un hombre que construye sus imágenes a partir de asociaciones. El retrato de Mao realizado con diminutos ejércitos, el Rey de España con paquetes de los fósforos el Rey... Se actitud artística tiene una picaresca aproximación Pop porque sus retratos nos muestra la lógica de la observación particular.

Encontramos en la Casa Factoria  (una sección de la feria) hubo un Homenaje a Edgar Negret que, como siempre y ya sin remedio, deja enormes dudas sobre su autoría. Ya comprar un Negret es asumir un terrible riesgo de perder su inversión. Qué lástima.

Dentro de la gente joven, se encuentran los retratos de Diana Beltrán realizados con alfileres. A ella la he conocido a través de la Galería Cano y es una artista sensible que busca salirse del formato de la fotografía al proyectarla sobre un acrílico y desde allí trabaja la imagen  con el símbolo del alfiler: lo femenino de la costura y el dolor que produce su contacto filudo. Desde ese elemento crea planos y tenemos profundidad donde trabaja luz y sombra.

 

José Antonio Suárez

En el campo de la obra gráfica había un espacio especial: la galería Benito Garage de Medellín muestra cómo José Antonio Súarez es un gran maestro que deja rastro y rumbo. Su dibujo puede ser en otro artista una sutil proyección en una de las técnicas del grabado. Su actitud es también un acto de devoción por el respeto  al trabajo sincero.  

 

Rafael Gómezbarrios

Por el contrario, en Casa Teatro estaba el artista invitado de Colombia fue Rafael Gómezbarrios. La guía de la casa comenzó hablando de que era realmente un artista que se movía más en el escenario internacional… que cansancio instrucciones inútiles que no sirven de nada. Además presuntuosa. He visto algunas exposiciones en la Galería La Cometa porque, hasta donde entiendo, es un familiar del dueño que han sido acertadas. Pero, en ésta exposición, su tema central que siempre es el contexto político se queda corto con la asociación de las cucharas y el hambre. Gomezbarrios no maneja el tema sí pensamos cómo ha trabajado con enorme éxito y sutileza la argentina Graciela Sacco. Acá la denuncia de la cucharas de aluminio, el hambre de los pobres de la calle, parece más una instalación costosa para un restaurante de lujo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cuando la generosidad cambia el rumbo de la vida

Cuando la generosidad cambia el rumbo de la vida

Rafael de Urbino o Rafel Sanzio: de huérfano a humanista

Rafael de Urbino o Rafel Sanzio: de huérfano a humanista

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--