La olla fritadora que disparó a Imusa, un negocio que ya no es paisa

La olla fritadora que disparó a Imusa, un negocio que ya no es paisa

El grupo francés SEB, dueño de la empresa, logró que este práctico utensilio se convirtiera en una mina de oro durante la pandemia

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julio 31, 2021
La olla fritadora que disparó a Imusa, un negocio que ya no es paisa

Las ventas de Imusa, ahora en manos de la  compañía francesa Groupe SEB, se dispararon el año pasado y continuaron su crecimiento de las ventas de mas del 70% este año, gracias a las freidoras sin aceite, conocidos como air fryer.  Se producen en las plantas del Grupo SEB en China, pero es en Rionegro desde donde opera el Grupo para toda América Latina y desde donde se exporta hacia México, EE.UU y Canadá.

Las freidoras sin aceite operan con aire caliente, que supuestamente consigue un efecto similar en los alimentos a una fritura, reduciendo sensiblemente las calorías de muchos platos. Un electrodoméstico multifuncional que permite freír, asar en una parrilla giratoria, dorar, hornear, gratinar, tostar, calentar, cocer y deshidratar alimentos en un solo aparato. La gente piensa que puede reemplazar sus fritos en aceite con freidoras de aire y obtener versiones más saludables. Aunque no siempre se logra el mismo sabor del frito en aceite, si uno muy parecido y suficiente para realizar una inversión no propiamente barata que va entre los $ 200.000 y $ 500.000.

Industrias Metalúrgicas Unidas – Imusa, fue creada en 1934 por dos empresarios paisas, Guillermo Echavarría Misas y Leonardo Moreno con el objetivo de crear una fábrica de utensilios de cocina, elaborados con aluminio. Con la escasez del aluminio durante la Segunda Guerra Mundial empezaron a producir elementos de cocina en plástico. En los años 60 ya exportaban a varios países de la región.

Gabriel Echavarría Misas fundador de Imusa y Thierry Lescure actual director-miembro del grupo fundador de SEB

Los franceses del grupo SEB quienes en el 2011 se quedaron con Imusa, aterrizaron en Colombia en 1998 con la compra de Volmo, una empresa de electrodomésticos pequeños que operaba en Cajicá, Cundinamarca.

Desde allí trataron de posicionar sus marcas de electrodomésticos Samurai, le marca T-fal y otras de alta gama como Krups. También abrió por esa época sus tiendas propias, Home & Cook.

El grupo SEB con presencia en cerca de 150 países y más de 33.000 empleados en el mundo, cuenta con 31 marcas en su cartera de productos, varias de ellas conseguidas mediante adquisiciones a compañías. Están dividas entre marcas de gran público (Krups, MoulineX, Imusa, Samurai, etc.), marcas Premium (Lagostina, WMF, Silit y All-Clad) y marcas profesionales (Hepp, Schaerer y WMF). El 75 % de sus ventas se realizan en Europa Occidental, China y Norteamérica, siendo China el principal mercado, seguido de Francia. El año pasado vendió mas de 360 millones de productos de estas marcas.

Los franceses compraron la antigua fábrica de Imusa fundada por dos antioqueños

El Groupe SEB nació en 1857 de la mano de Antoine Lescure cuando creó un taller de hojalatería en Borgoña, que a los pocos años fue asumido por su hijo Jean Lescure, a principios del siglo XX su único nieto Rene Lescure se hizo cargo y en 1944 la empresa fue rebautizada como S.E.B. (Societé d´Emboutissage de Bourgogne). La compañía fue dirigida por miembros de la familia hasta 1990.

La familia Lescure, que va en la séptima generación, esta conformada por 260 individuos organizados en un holding familiar (Holding de Renforcement du Contrôle) para fortalecer su posición este marzo de 2021, poseen un 31.9 % de las acciones de la compañía y esperan aumentar su participación. El presidente-director general desde principios de siglo es Thierry de la Tour D´artaise quién se unió al grupo en 1994.

En cuanto a los resultados globales, en 2020 la firma registró unas ventas totales de USD 6,920 cifra un 5.6 % menor que el año anterior, pero que parece será superada este año dadas las ventas de USD 3.610 para el primer semestre de 2021, gracias a unas ventas de comercio electrónico que se han convertido en el principal canal de distribución, de un 35 % vs un 20 % en tiendas de retail, de las cuales poseen 23 propias en el país.

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