La obsesión de los políticos que ni las amenazas los frenan

Cinco aspirantes a cargos regionales y municipales en varios departamentos están o estuvieron acorralados por las bandas criminales. Algunos siguen intentando

Por:
septiembre 08, 2019
La obsesión de los políticos que ni las amenazas los frenan

Esta semana, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre las preocupantes cifras de violencia política que van en aumento en el país. No se han cumplido dos meses desde que se cerró el plazo para la inscripción de candidaturas y se han registrado 24 casos de violencia a aspirantes, entre las que, lamentablemente, aparecen homicidios, secuestros y amenazas de muerte. Según estimaciones de esta plataforma de organizaciones, cada día y medio tiene lugar uno de estos actos.

El asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, además de despertar dolor e indignación, puso sobre la agenda nacional esta situación. Y así como García, son varios los que candidatos que sufren a diario y temen por su vida. Estos son algunos de los casos que se han denunciado en días recientes.

Tulio Mosquera Asprilla (Partido Liberal)

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, confirmó ayer que Tulio Mosquera, candidato liberal a la alcaldía de Alto Baudó, Chocó, había sido secuestrado por el ELN. La declaración se dio después de haber recibido información de inteligencia por parte de las fuerzas militares.

César Gaviria, presidente de la colectividad que avaló a Mosquera, hizo un llamado por su liberación y brindo información que hasta el momento se desconocía sobre los lamentables hechos. El candidato y otras 12 personas habían sido retenidos el 24 de agosto. Todos fueron liberados menos Mosquera que, al parecer, están en manos del frente occidental eleno que es liderado por alias ‘Fabián’.

Luis Eduardo Caldera (Partido de la U)

Comerciante, agricultor y jefe de las Juntas de Acción Comunal de San Jacinto, Bolívar. Por eso era conocido Luis Eduardo Caldera antes de que se reportara su desaparecimiento el 15 de agosto y eventual muerte el 18 de agosto. Su cuerpo fue encontrado flotando sobre el Río Cauca, cerca al municipio de Achí. Según informó Medicina Legal, el cadáver tenía señales de tortura.

Lo sucedido generó estupor en el país y su nombre se sumó a la larga lista de líderes sociales asesinados en los últimos años.

Caldera había sido avalado por el Partido de la U para aspirar al concejo de su pueblo y no era conocida amenaza alguna sobre su integridad y la de su familia.

Emiro del Carmen Ropero (Partido FARC)

Más conocido por su alias, ‘Rubén Zamora’, excomandante de las FARC, fue abordado por una disidencia guerrillera mientras se movilizaba por el municipio de Convención, en el Catatumbo. Según la denuncia realizada por Ropero y el equipo que lo acompañaba, fueron víctimas de una retención que duró alrededor de una hora y tuvo como finalidad amedrentar su actividad política dado que actualmente aspira a ser diputado de la Asamblea de Norte de Santander por el partido Colombia Humana – UP.

La camioneta en la que se desplazaban fue incinerada. El hecho fue atribuido al frente 33 de las FARC, el mismo que años atrás fue liderado por Ropero cuando operaba en la ilegalidad. Posteriormente, serían liberados y llegarían a Ocaña para hacer público lo acontecido.

Luis Emilio Tovar (Centro Democrático)

Aspirante a la gobernación de Arauca, uno de los departamentos con más presencia del ELN y disidencias de las FARC, ha denunciado intimidaciones que le han impedido cumplir con compromisos de campaña en distintos municipios y lo obligan a utilizar un esquema de seguridad con carros blindados.

El Centro Democrático, partido por el que aspira al cargo, también señaló que la publicidad de Tovar, y de otros de sus candidatos en la región, fue quemada y vandalizada. En un comunicado, el ELN negó cualquier vínculo con los hechos.

Karina García (Partido Liberal)

El caso que más ha atraído la atención del país en el actual calendario electoral. Esta abogada de 31 años, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, fue emboscada en su vehículo por hombres armados. A sangre fría dispararon contra ella y sus cinco acompañantes, entre los que se incluía su madre y un candidato al concejo municipal. Luego, el carro sería prendido en llamas.

García, a través de sus redes sociales, había alertado constantemente sobre el peligro que corría su vida y la de sus allegados.

-Publicidad-
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los muertos nuestros de cada día

Los muertos nuestros de cada día

Atrás quedó la guerra de las Farc por el control del Catatumbo

Atrás quedó la guerra de las Farc por el control del Catatumbo

Nota Ciudadana

"Senador Uribe, la familia del 'guerrillero pródigo' corre peligro"

César Gaviria con el corazón partido para la Procuraduría

César Gaviria con el corazón partido para la Procuraduría