Cómo aprender de economía sin saber del tema

Acaba de salir el libro Economia para no economistas publicado por El Externado y escrito por Juan Manuel Ospina

Por:
septiembre 08, 2019
Cómo aprender de economía sin saber del tema

El libro  Economia para no economistas publicado por la Universidad invita al lector a hacer un recorrido, básicamente por el mundo occidental, que nos lleva desde las cuevas del Neolítico hasta Wall Street en la mitad de la crisis de 2007. Un recorrido que tiene escalas importantes para conocer la realidad y el pensamiento desarrollado a partir de esta en el mundo preindustrial, en sus componentes de mundo antiguo, de Grecia y Roma;  del medioevo escolástico; del mercantilismo colmado del pragmatismo de los comerciantes;  del amarre con la tierra del pensamiento fisiocrático hasta llegar a Adam Smith  colocado en el cruce de caminos entre ese mundo mercantil y tímidamente industrial; el mundo de la revolución industrial que alimenta y desafía el pensamiento de Ricardo, Marx y Stuart Mill, y luego de los socialistas utópicos y los marginalistas con sus tres ramas, de la Escuela Austriaca, de los walrasianos y de los anglosajones de la Escuela de Cambridge. El recorrido nos lleva por el estallido político, económico y social que trajo la Primera Guerra Mundial y sus secuelas, de donde surge la propuesta de un capitalismo reformado con fuerte presencia del Estado, que es el pensamiento de Keynes, pensamiento que a su vez hará crisis en los 70,  abriendo paso al regreso del liberalismo clásico con Milton Freidman y la llamada revolución neoliberal.

El libro concluye en un pasado próximo, en el 2007, hace una década, cuando estos planteamientos entran en crisis y se abre una discusión que continúa al orden del día sobre perspectivas de futuro, tanto de la realidad económica como de su análisis.

Es un llamado a ese reencuentro del pensamiento económico con el rico y diverso tronco del conocimiento y análisis social, con el cual debe mantener un diálogo respetuoso, dejando de lado las vanas pretensiones de un economicismo pedante; que sea enriquecedor en el proceso inacabado de acercarnos a una plena comprensión de la condición humana y de sus expresiones sociales.

El autor del libro Juan Manuel Ospina estudió Economía en la Universidad de Antioquia y realizó en París estudios de postgrado en Historia Económica y en Desarrollo Rural. Inició su trayectoria profesional como profesor en su alma mater y como director de la Fundación para los Estudios Sociales (FAES) en Medellín. Fue senador, Subgerente Cultural del Banco de la República y director de Colcultura, hoy ministerio de Cultura; en el sector rural, presidente de la Sociedad de Agricultura (SAC) y gerente del Incoder. Ha escrito artículos sobre desarrollo rural y territorial, y de análisis político. Columnista de El Colombiano y el Nuevo Siglo y actualmente de El Espectador. com. Desde hace más de cinco años está vinculado como profesor de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

 

-Publicidad-
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"La Ley de financiamiento es un invento de Duque para favorecer a sus amigotes"

Los principales retos de la economía colombiana

Los principales retos de la economía colombiana

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

Nota Ciudadana
A propósito Thomas Piketty y las verdades de la economía colombiana

A propósito Thomas Piketty y las verdades de la economía colombiana