La obsesión de Carlos Felipe Córdoba por ser Procurador que se volvió problema

La obsesión de Carlos Felipe Córdoba por ser Procurador que se volvió problema

La Corte Constitucional dejó en firme los requisitos que enterrarían las aspiraciones del excontralor, pero el Consejo de Estado le delegó la tarea a un conjuez

Por:
junio 07, 2024
La obsesión de Carlos Felipe Córdoba por ser Procurador que se volvió problema

El excontralor Carlos Felipe Córdoba, quien se siente muy seguro con el Congreso después de haber logrado aprobar la reforma que convirtió en una mega institución a la Contraloría, desde hace meses viene trabajando su postulación para tomar las riendas de otra importante institución. Sin embargo, las piruetas que hizo para obtener un título flash de abogado con doctorado en dos años y medio en el Politécnico Grancolombiano, no parecen haberle dado los resultados tan expeditos como los que creyó en su momento.

Las cuentas de los años de experiencia no le darían a no ser que pueda homologar otro tipo de actividades por fuera del ejercicio del derecho, opción que ya la Corte Constitucional enterró con una decisión de esta semana, con lo cual respaldaría la posición de expertos que aseguran que debe haber ejercido por 15 años como abogado u ocupado cargos en la Rama Judicial.

No obstante, su caso parecería seguir vivo y el excontralor sigue moviendo cuerdas desde la mansión que construyó en el condominio Malabar en las afueras de Pereira y donde permanece buena parte del tiempo cuando no está en Bogotá. La consulta que Córdoba elevó ante el Consejo de Estado en su intento por habilitar su aspiración sigue su curso a pesar de lo afirmado por la Corte Constitucional. 

El futuro de Córdoba está en manos de un exmagistrado del Consejo de Estado

Una votación que no dejó una mayoría clara en el Consejo de Estado, llevó a decidirse por nombrar un conjuez para resolver el tema de los requisitos que exige el cargo de Procurador. El escogido fue el abogado rosarista William Zambrano, un exmagistrado de la Corte Constitucional que además ha estado vinculado a la Cámara de Comercio de Bogotá como árbitro, quien tiene la última palabra.

De resultar habilitado la candidatura de Córdoba, competirán con él para ser votados por la plenaria del Senado: el del exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien intentó ser Alcalde Cali; el del ex Defensor del Pueblo, Carlos Negret y los abogados de mucho peso Humberto Sierra y Héctor Carvajal, entre muchos otros que tratarán de convencer al Presidente, a la Corte Suprema o al Consejo de Estado, los encargados de ternarlos.

Por su parte, a la abogada barranquillera Margarita Cabello Blanco, quien fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Ministra de Justicia de Iván Duque, le quedan solo siete meses en la Procuraduría General de la Nación, a donde llegó en enero de 2021 después de ser ternada por el expresidente Duque y elegida por el Senado de la República.

También le puede interesar: Quiénes son los costeños más influyentes y poderosos de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Jaime Dussán, otro sindicalista que podría terminar enfrentado con sus aliados del pasado

Jaime Dussán, otro sindicalista que podría terminar enfrentado con sus aliados del pasado

El representante de los profesores en el Consejo Superior de la Nacional no iría más: ¿Qué pasó?

El representante de los profesores en el Consejo Superior de la Nacional no iría más: ¿Qué pasó?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--