La obsesión de Carlos Castaño Uribe que develó el misterio de Chiribiquete

El antropólogo le ha dedicado más de 30 años de su vida a esta joya arqueológica que descubrió en los años 80. En el Hay Festival presenta su nuevo libro

Por:
enero 29, 2020
La obsesión de Carlos Castaño Uribe que develó el misterio de Chiribiquete
Con el apoyo de Sura

Durante más de 30 años, el antropólogo Carlos Castaño Uribe se ha dedicado a estudiar el arte rupestre de Chiribiquete. Hasta los años 80, ni siquiera aparecía en los mapas, y en medio de azar, Castaño Uribe dio con el lugar. “Íbamos en una avioneta a Leticia cuando nos cogió una tormenta saliendo de San José del Guaviare y tuvimos que desviarnos al sur. Fue apareciendo en el horizonte una serranía absolutamente desconocida. Y aunque fuera conocida por muchas personas, fue toda una revelación, y para mí, el descubrimiento”.

En 1989 Castaño declaró Chiribiquete como zona protegida, cuando era director de Parques Nacionales. En los años siguientes realizó 8 expediciones y desde entonces se han descubierto más de 70.000 pinturas rupestres sobre las 38 enormes mesetas del parque. Hoy en día Chiribiquete todavía es el centro del Mundo para las comunidades indígenas que lo visitan.

Castaño Uribe se obsesionó con Chiribiquete. Durante los 15 años que estuvo al frente de Parques Nacionales armó todo para ampliar el área protegida y coordinar con Julia Miranda, actual directora, las visitas de la UNESCO para demostrar que el parque es único en el mundo. Según su hija María José Castaño, “siempre dice que ‘no sabe si él encontró a Chiribiquete o Chiribiquete lo encontró a él’. Entre todos los hijos sabemos que ninguno de nosotros le puede competir por atención o dedicación a este parque, que siempre ha sido su preferido”.

El libro Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar comprime todos los años de investigación de Castaño y fue realizado con el apoyo del Grupo Sura. Todos los fondos que se recauden serán destinados a preservación de Chiribiquete. La obra se encuentra en Librería Nacional, Panamericana, Librería Lerner, 30 puntos de venta del Éxito y las tiendas virtuales de Villegas Editores y Mesa Estándar, entre otras librerías del país. Puede adquirirse en dos ediciones; una de bolsillo cuyo costo es de $59.000 pesos y otra de gran formato que vale $220.000 mil pesos. El objetivo del libro es hacer que todos los colombianos tengan a su disposición una herramienta que les permita conocer Chiribiquete sin visitarlo, pues el turismo representaría una amenaza para el parque.

Para Castaño el lanzamiento de este libro representa una gran oportunidad que tiene el país para conocerse a sí mismo y valorar su historia: "Esta es una ocasión para poder ambientar un mensaje de mucho respeto y de mucha amplitud en el conocimiento de nuestra ancestralidad. Tenemos entre manos no solo la protección de un sitio sagrado, especial, sino también el papel fundamental de muchos de los designios y de nuestros símbolos que seguramente aquí van a surgir en esta historia para poder apoyar el tema de mayor debilidad que a mi juicio tiene el pueblo colombiano: una verdadera identificación con su identidad y raíces profundas. Chiribiquete es un contexto prometedor para que empecemos entre todos no solo a conocer nuestro pasado, nuestras raíces sino también ese sentido enorme de responsabilidad con este patrimonio de la humanidad que debemos proteger para el mundo".

-.
0
8300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Margaret Atwood, la última hechicera

Margaret Atwood, la última hechicera

"El mundo no tiene líderes sino gobernantes dedicados a administrar"

El misterio de Chiribiquete

El misterio de Chiribiquete

Suricato: siete años de jazz y sonidos colombianos. VIDEO

Suricato: siete años de jazz y sonidos colombianos. VIDEO