La nulidad de la estampilla prodeporte, un trago amargo para el Valle del Cauca

La decisión del Consejo de Estado, que suspendió esta tasa en el departamento, puso en aprietos a quienes apoyan y practican las diferentes disciplinas

Por: Anderson Bernal
mayo 31, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La nulidad de la estampilla prodeporte, un trago amargo para el Valle del Cauca
Foto: Pixabay

El Estado ha creado las estampillas prodeportes como una estrategia para la financiación económica del deporte en cada municipio y cada región. Sin embargo, en el año 2018 a través de una nulidad simple el abogado Luis Mario Duque logra tumbarlas.

Muchas personas ven como a nivel nacional la tierra azucarera gana medallas de oro, plata y bronce en muchos campeonatos de índole nacional e internacional y quizás desconocen que detrás de esto hay un entrenamiento arduo y complejo que lleva consigo muchas horas diarias para conseguir los resultados necesarios, los cuales son realizados en los diferentes municipios del departamento.

En Colombia hay muchas secciones en las que no existe un rubro de dinero destinado, esto sucede con la salud y para el deporte, entre otros. Esto hace que nazca la necesidad de crear mecanismos para el financiamiento, como lo son las estampillas prodeporte.

“Estas estampillas significan el 1 o 2% de las obras que el alcalde gestiona para el municipio… En el municipio de Roldanillo se recibían 50 millones de pesos a través de estas estampillas” asegura el doctor Jaime Ríos, alcalde del municipio.

La verdad es que este mecanismo (estampillas) ha sufrido grandes controversias en el territorio nacional y la inconformidad es cada vez más grande en los departamentos que aún existe.

En el año 2018, un fallo jurídico en la ciudad de Bogotá decretó que las estampillas prodeportes serían un recuerdo nada más y esto gracias a la nulidad simple interpuesta por el abogado Luis Mario Duque.

"La nulidad simple está consagrada en el Código Contencioso Administrativo, artículo 84, y se usa para establecer nulos los procesos administrativos que presenten irregularidades”, afirma el abogado Ricardo José Álvarez.

Todo empezó en el 2010 cuando el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca aceptó la demanda interpuesta por el doctor Duque bajo el argumento: “las estampillas pro deporte violan en dos formas el principio de la legalidad tributaria”. Con esto, él buscaba que se declarara nula la ordenanza 215 del 2006, donde se crearon las estampillas, y la ordenanza 242 del 2008 en la cual se modifican.

Sin embargo, en el 2011, la apoderada judicial de la gobernación vallecaucana se opuso a la prosperidad de la demanda amparándose en el artículo 75 de la ley 181 de 1995.

Esto causó que el abogado Duque llevara su nulidad a segunda estancia donde aseguraba que la asamblea departamental sobrepasaba su autoridad al crear estas estampillas, ya que no había una ley que las respaldara. Además, hizo énfasis en el principio legal tributario mostrando que no se puede exceder una tarifa a servicios o productos establecidos sin previa consulta, en pocas palabras sin una negociación de ambas partes.

Fue el 13 de mayo del 2018 que el Consejo de Estado en la ciudad de Bogotá, siendo las 8:00 a.m., declaró nulas las estampillas prodeporte para el Valle del Cauca.

“Eran ayudas importantes, pero las estampillas son como quitarte la plata por un lado y meterla por otro, yo creo que debe haber una designación al deporte por parte del gobierno” asegura el alcalde Jaime Ríos.

El abogado fue buscado telefónicamente en repetidas ocasiones a través de su oficina, pero nunca hubo respuesta por parte de él, aunque en ocasiones se encontraba en el recinto.

El alcalde del municipio de Roldanillo asegura que desde que las estampillas desaparecieron le corresponde sacar dinero de otros escenarios municipales como el pavimento para poder tapar el déficit, pues considera que es de suma importancia el deporte ya que hace que en los jóvenes exista un espíritu de disciplina.

La realidad es que los municipios del departamento deben buscar la forma de encontrar alternativas de apoyo a los deportistas en sus respectivos municipios, recordando una vez más que es de suma importancia que los jóvenes de hoy en día tengan sus diferentes ocupaciones para lograr que el monstruo de las drogas y el microtráfico esté lo más lejos posible de ellos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1294

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus