“La nueva cara de la oposición”, endeudada con el establecimiento

Grandes medios y conglomerados económicos aportaron a la campaña de Juanita Goebertus, ¿será que están prefabricando una opositora a su medida?

Por: Leonardo Puentes
Marzo 19, 2019
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“La nueva cara de la oposición”, endeudada con el establecimiento

En la primera réplica televisada promovida por el estatuto de oposición pactado en los acuerdos de La Habana quedó claro que una nueva estrella vio la luz en el cenit de la oposición política colombiana. O al menos eso es lo que quedó registrado en los variopintos titulares de medios como Semana, El Tiempo, La Silla Vacía, El País, etc.

La nueva cara de la oposición, como suelen llamarle por estos días a Juanita Goebertus, es una mujer sin duda sobresaliente y aplicada. Lo demuestra su descollante experiencia en temas de conflicto, DIH y DDHH que le llevaron a ser asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante los diálogos con las Farc, donde fue coadyuvante en el diseño del marco jurídico para la paz e hizo parte de la delegación del gobierno en la mesa de conversación.

Con semejante astro naciente, bien vale la pena revisar quiénes fueron los benefactores de campaña que hicieron posible el vires acquirit eundo de la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus.

Según los registros del portal www.cnecuentasclaras.gov.co, la representante a la Cámara del Partido Verde sumó aportes por un total de $219’791.792.

En el Formato 5.2B figura que el mayor aportante fue Valorem S.A. con 30 millones de pesos. Valorem (antes Valores Bavaria) es una empresa del Grupo Santo Domingo que maneja el segmento de comunicación y entretenimiento propietaria de marcas como Caracol Televisión, Blu Radio, La Kalle, El Espectador, Cine Colombia, y las revistas Cromos, Shock y Vea.

El segundo mayor aportante es la Radio Cadena Nacional S.A.S. (RCN Radio) de la Organización Ardila Lule aportando $29.981.630 en donaciones en especie. Llama la atención que RCN S.A.S. aportó $210.562,968 para la campaña del no en el plebiscito por la paz del 2016 y eso parece no haberle importado a Juanita, una de las progenitoras de los acuerdos en La Habana a la hora de recibir la donación, que al ser de carácter “en especie” se puede deducir que RCN donó a Goebertus posicionamiento de marca en radio, mediante publicidad en emisoras, entrevistas, notas periodísticas, etc.

Por su parte, el Grupo Bolívar, célebre por haber aportado $292 millones de pesos a la campaña del no en el plebiscito por la paz ($175’200.000 Davivienda + $116’800.000 Seguros Bolívar), también figura en la estelar lista de aportantes de Juanita la asesora de la paz. Banco Davivienda S.A. aportó $12 millones y por su parte Seguros Bolívar donó $8 millones.

Otros destacables donantes particulares de la campaña de Goebertus son Carlos Angulo Galvis, exrector de la Universidad de los Andes, alma mater de Juanita, con $1 millón. El doctor Angulo, confeso santista, escribió en alguna de sus columnas en El Tiempo que Santos “podría competir con el expresidente Belisario Betancur por el título de mejor ex presidente de Colombia”.

Vital Inversiones, concesionaria de emisoras de la Cadena Super de frecuencia AM, aportó $6.575.762. Funcionarios del gobierno Santos como María Lucía Méndez Lacorazza, que trabajó para el Alto Comisionado para la Paz del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), aportó $1’300.000. Mariana Otoya Casasfranco, también contratista del Dapre, aportó $6’700.000. Ana María Fernández Medina (Dapre) aportó $294.000 y Catalina Toro Silva $1’500.000. Parece que el paso por la oficina del Alto Comisionado para la Paz dejó firmes lazos de amistad a la representante del Verde.

Sin embargo, quizás lo más encantador en este repertorio es la coparticipación de aportantes de la campaña de Enrique Peñalosa en 2015 y Sergio Fajardo en la campaña de Juanita.

En el mismo formato del Portal Cuentas Claras figura la firma barranquillera de actividades inmobiliarias Italtrading S.A. que según informe de la MOE (Misión de Observación Electoral) aportó $10’000.000 a la campaña de Sergio Fajardo a su campaña presidencial 2018 y a Juanita Goebertus $2’000.000 a su campaña al Congreso.

La Fundación Propublica del poderoso grupo empresarial de la familia antioqueña Echavarria, Corporación Corona, aportó $10’000.000 a la campaña de Goebertus, pero también aparece en los formatos de Enrique Peñalosa Londoño aportando $50’000.000 tres años antes.

Así mismo, en la lista de aportantes de Juanita figuran dos contratistas de la administración Peñalosa. El primero se llama Daniel Hernando Sarmiento Sánchez, representante legal de la Comercializadora PNS S.A.S., quien donó $100 millones a Recuperemos Bogotá de Enrique Peñalosa para luego recibir una cucharita de mermelada en la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP) y que luego le dio a Juanita $15 millones.

El segundo es José Rafael Escandón, quien hizo un aporte de $5 millones a Goebertus en 2018 y en los últimos años ha fungido como abogado en empresas estatales y distritales como TransMilenio S.A., Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, y la Imprenta Nacional con contratos que llegan a $ 303,689,208.

Todo parece indicar que la nueva cara de la oposición en Colombia tiene mucho más de establecimiento que de oposición, donde los grandes medios y conglomerados económicos están prefabricando una oposición a su berraca medida.

 

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