La nueva bipolaridad politica

"Se aproximan las elecciones y el país reclama un cambio profundo que lo saque de este esquema que no ha producido la anhelada paz"

Por: Jorge Buitrago Puentes
octubre 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La nueva bipolaridad politica
Foto: Twitter @Registraduria

Con ocasión del debate, estéril por demás, en torno a quién asesinó a Álvaro Gómez quedan en evidencia los dos nuevos bloques de poder político.

Antes de la constitución del 91, el poder se lo disputaban el Partido Liberal y el Partido Conservador. Después de esta, se lo pelean dos nuevos bloques opuestos ideológicamente pero igual de corruptos y clientelistas.

Por un lado, está el sector liderado por el samperismo, el santismo, lo que queda del lentejo liberalismo, la izquierda institucional y algunos movimientos sociales de corte socialdemócrata.

Por otro lado, está el uribismo, el cavernario y lentejo conservatismo, y las sectas evangélicas de corte ideológico neoliberal.

En la mitad está un pueblo agotado, desconfiado, apático y frustrado después del conejazo que le está haciendo el uribismo y su muñeco al movimiento ciudadano más grande de la historia del país: el 21N.

Se aproximan las elecciones en medio de la pospandemia y el país reclama un cambio profundo que lo saque de este nuevo esquema bipolar que no ha producido la anhelada paz expresada en la constitución del 91 y los acuerdos de La Habana.

Se vislumbra una nueva alternativa que se la disputan dos bloques igualmente opuestos políticamente (Petro versus Fajardo), aunque sería preferible Iván Marulanda al gaseoso Fajardo. A no ser que aparezca una tercería civil, que no se avizora en el escenario por la falta de liderazgos de las últimas décadas.

En este marco, afortunadamente el país ya superó los delfinazgos y ha dado muestras de superar el oscurantismo político de el patrón.

-.
0
301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué apoyo a Gustavo Petro?

¿Por qué apoyo a Gustavo Petro?

Nota Ciudadana
Dios y el diablo como jefes de campaña

Dios y el diablo como jefes de campaña

Nota Ciudadana
La unidad alternativa para 2022

La unidad alternativa para 2022

Nota Ciudadana

"Todos los políticos colombianos deberían salir del closet"