El Gobierno nacional y mandatarios regionales de Norte de Santander llevan semanas buscando maneras de ayudar al Catatumbo, un lugar que está viviendo en carne viva una ola de violencia provocada por la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc, la cual se ha llevado por delante decenas de vidas y ha obligado a miles de campesinos a salir desplazados de sus tierras. Además de combatir a estos grupos armados, la idea es reactivar la economía de la región y hacer una transformación social, para lo cual dos apartados importantes son el turismo y el transporte hacia el resto del país.
Para esto último, un aliado clave será Satena, la aerolínea estatal que el presidente Petro prometió que iba a impulsar desde el comienzo de su Gobierno. Esta compañía aérea se ha dedicado durante los últimos dos años y medio a inaugurar nuevas rutas para conectar cada vez más a las regiones más apartadas de Colombia, lugares que normalmente suelen ser de difícil acceso y a los que, por tanto, no llegan grandes compañías como Avianca o Latam.
En línea con eso, esta compañía que tiene al frente al brigadier general Óscar Zuluaga le apostó ahora a llegar hasta el Catatumbo
La idea surgió el pasado 5 de marzo durante un encuentro que tuvieron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, con Alcaldes y gremios del departamento. Allí, recalcaron la importancia de llevar a cabo operaciones militares a la par de inversiones sociales y con esto en mente hicieron algunos anuncios importantes entre los que se encontró la apertura de nuevas rutas de Satena, aerolínea que está vinculada justamente a la cartera de Defensa.
Entonces se dijo que las nuevas rutas para conectar al Catatumbo iban a comenzar a operar este viernes 21 de marzo y así tal cual sucedió, puesto que ese día despegó una aeronave B-1900 con capacidad para 19 pasajeros desde Medellín con destino a Ocaña, municipio ubicado en pleno Catatumbo.
Esta ruta Medellín-Ocaña contará con tres frecuencias semanales los lunes, los miércoles y los viernes, como también lo hará la ruta Medellín-Cúcuta. De igual manera, la aerolínea tiene contemplado para un futuro cercano ampliar esta conexión dándole vida a una ruta que conecte a Ocaña con Tibú, municipios entre los que también se pretende mejorar el transporte terrestre.