La nueva apuesta de las comunidades y los firmantes de paz en La Guajira

Producir alimentos de alta calidad a bajos precios es el propósito

Por: Rosalba Villalobos – Corresponsalías Populares
enero 17, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La nueva apuesta de las comunidades y los firmantes de paz en La Guajira

Los días 10 y 11 de enero de 2023, en la vereda la Unión (Granja San Luis, Conejo, La Guajira), se llevó a cabo un importante taller de Preparación de Concentrado Artesanal. Su objetivo fue sentar las bases teóricas y técnicas para la producción de alimentos de mejor calidad (llámense estos carne, huevos o leche) con dietas alternativas a un costo muy económico, tanto para los productores como para los consumidores.

Ciertamente, estas técnicas integran componentes de cuidado con el medio ambiente y articulación entre las diversas poblaciones y organizaciones sociales con la actual tasa de inflación, que de acuerdo al Banco de la República cerró en diciembre con un 13,12%. Acá cabe anotar que el componente de economía solidaria, que reduce los costos de producción, es sin duda uno de los factores más importantes. 

De acuerdo a uno de los participantes: “Estos talleres permiten que los campesinos tengamos más conocimientos para fabricar alimentos orgánicos pará gallinas ponedoras, pero también compartiendo saberes y experiencias con otros compañeros de diferentes comunidades”. De igual forma, estos espacios buscan recuperar practicas ancestrales como los trueques; asegurar que los campesinos puedan garantizar los alimentos para sus animales; y desarrollar huertas y proyectos productivos que permitan elaborar y comercializar de forma autónoma sus productos a mejores precios, “ya que nosotros mismos los procesamos y los comercializamos para que así sea más sostenible y mejoren la calidad de vida de los campesinos y el bienestar en nuestras familias”.

A este encuentro asistieron más de 40 personas provenientes de 3 veredas (las Colonias, Pondores y la Unión), también participaron firmantes de paz que vienen trabajando desde hace seis años de forma mancomunada con las comunidades. Estos esperan “continuar trabajando de la mano con el nuevo gobierno del presidente actual Gustavo Petro, y pedirle que nos siga apoyando en los territorios con más proyectos y vivienda para todo aquel que no tiene dónde vivir ni dónde cultivar”. Esto fue lo que expresaron las personas en procesos de reincorporación pertenecientes a la cooperativa COOMPAZCOL, que agrupa más de 200 afiliados entre firmantes de paz y habitantes de las poblaciones aledañas.

Como nos cuenta el profesor Ricardo de la Universidad Aníllanos, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa, “la propuesta que esperamos del nuevo gobierno es que se continúe con el proceso de paz, que se haga el proceso de la implementación y la entrega de tierras a las comunidades de reincorporados y que realmente se den los proyectos productivos”.

-.
0
200
La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

El monteriano que terminó acusado de ser el médico del Clan del Golfo

El monteriano que terminó acusado de ser el médico del Clan del Golfo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus