Los siete que quieren sacar al fiscal

A punta de redes sociales convocaron ‘La noche de las linternas’ para el próximo 11 de enero buscando presionar la renuncia de Néstor Humberto Martínez

Por:
Enero 10, 2019
Los siete que quieren sacar al fiscal

Siete ciudadanos, algunos de ellos vinculados a partidos politicos de oposición están detrás de la convocatoria a la Noche de las linternas para presionar la renuncia del Fiscal Nestor Humberto Martínez. Buscan quitarle calquier tinte politico a la protesta, aunque no se desconoce el apoyo del Partido Verde, el Polo, algunos liberales y la Colombia Humana. Y es que quienes encabezan la concentración se encuentran personas de diferentes alas. Incluso, la representante de los verdes Katherine Miranda publicó varias piezas en su cuenta de twitter invitando a participar en la concentración, pero con el distintivo de su imagen de congresista, lo que provocó la reacción inmediata exigiéndole que no se apropie de la protesta ciudadana.

También están el  excandidato a la rectoría de la Universidad Nacional Fabián Sanabria, el tuitero Mario Roberto; María Fernanda Carrascal, activista de País Primero; la abogada Cielo Rusinque, quien en noviembre le hizo un fuerte reclamo al presidente Duque en París por no atender a los estudiantes que participaban del part o estudiantil; la activista Catherine Juviano, Andrés Charry y Andrés Hernández, integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo —UTL— de Gustavo Petro en el Congreso.

La iniciativa nació a raíz de la investigación que adelantaron varios de ellos alrededor del rol del fiscal Martínez en el caso Odebrecht. “Al ver que la Fiscalía no daba garantías en los procesos, se materializó la idea de protestar en contra de él”, explicó Andrés Hernández. Pero además, pusieron los ojos en Perú, en donde el fiscal Pedro Chávarry tuvo que renunciar tras los fuertes señalamientos en su contra por su cercanía con una red de corrupción en la justicia peruana y otros en el caso Odebrecht, para poner sobre la mesa la concentración que se hará en las principales plazas del país y algunas fiscalías.

Con imágenes como estas los líderes de la convocatoria llamaron a la gente a través de las redes sociales a concentrarse en plazas y fiscalías del país. Esperan la renuncia del fiscal.

 

La apuesta del éxito de la convocatoria depende de las redes sociales, que esperan movilicen un sentimiento de inconformidad y crítica a un fiscal que perdió credibilidad después de los debates de control y las dudas sobre varios hechos alrededor del caso Odebrecht. La concentración en las diferentes fiscalías se ha movido casi que exclusivamente por internet, y los líderes como Fabián Sanabria han dado explicaciones sobre el futuro de la convocatoria. Al mismo tiempo, en las redes sociales también empezaron a aparecer varios mensajes de quienes organizaron la protesta tras la denuncia que hizo Cielo Rusinque sobre la posible interceptación de su teléfono celular.

Ante la alerta de Rusinque, varios líderes como María Fernanda Carrascal o Mario Roberto publicaron este mensaje que se volvió viral en horas de la noche.

 

 

Este grupo tampoco confía en el actual fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, un hombre de las entrañas de la Universidad Sergio Arboleda, el alma máter del presidente Duque. Aunque debe entregar resultados tangibles en los próximos dos años, no creen las investigaciones vayan a avanzar. Por esa razón, si logran la renuncia del fiscal, la propuesta es exigir voz en la terna que salga para reemplazar a Martínez: “es necesario que la misma ciudadanía tenga participación para postular un candidato”. Precisamente, Martínez llegó a la terna propuesto por Santos pero elegido entre las más de 150 hojas de vida que llegaron por iniciativa de todos los ciudadanos.

Ahora Néstor Humberto Martínez deberá enfrentar un nuevo round en su contra. A pesar de que logró sostenerse tras los señalamientos e investigaciones, el nuevo frente que nació alrededor de la protesta espera que la ciudadanía haga lo que los políticos de peso pesado no pudieron: tumbar al fiscal.

Publicidad
0
16714
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cómo logró José Leonidas Bustos volverse el duro de la justicia colombiana?

¿Cómo logró José Leonidas Bustos volverse el duro de la justicia colombiana?

El acuerdo secreto del fiscal Martínez con Odebrecht en Brasil

El acuerdo secreto del fiscal Martínez con Odebrecht en Brasil

Néstor Humberto Martínez, un abogado del poder que alcanza la Fiscalía

Néstor Humberto Martínez, un abogado del poder que alcanza la Fiscalía

La muerte de la alumna del English School, otro caso para Martínez

La muerte de la alumna del English School, otro caso para Martínez