La 'necropolítica' de Duque llega a su fin

Entre discursos de odio, desplazamiento, acciones militares que van en contra de la constitucionalidad y violación de derechos humanos, es el final para Duque

Por: Nicolás Zamudio
agosto 03, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La 'necropolítica' de Duque llega a su fin

Desde la posesión de Iván Duque en 2018, el discurso del presidente ha alimentado una política distinguida al de Álvaro Uribe como la suguralización ciudadana, o como normalmente conocemos "seguridad democrática" replanteada a "la paz con legalidad" ha sido un mecanismo claro de la política de muerte que se han accionado en los Estados autoritarios del mundo. Colombia no es la excepción, sobre este tipo de políticas contra el terrorismo; se excusa principalmente en el asesinato líderes políticos, sociales, ambientales y comunitarias cuyas acciones son distintas a la institucionalidad.

Este tipo de discursos como las provee el presidente saliente le ha costado vidas de personas inocentes, infantes, excombatientes y por supuesto en la fuerza pública. Se demostró en el discurso del año 2019 provocando al ELN que le costó vidas a la fuerza pública en el atentado de enero de ese mismo año.

El balance final del gobierno ha tenido alrededor de 70.ooo personas desplazadas por el conflicto armado por lo que va de 2022 según el informe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Esto, sin contar las confrontaciones que se realiza en los departamentos de Antioquia, córdoba, Chocó controlado por el grupo Clan del Golfo.
Mientras el número de masacres se han registrado alrededor de 300 masacres en los últimos 4 años donde la mayoría han sido jóvenes, según el informe de Indepaz. Esta misma entidad ha dado a conocer el asesinato de 80 jóvenes en las protestas del paro nacional en el año 2021.

Mientras tanto, el reporte que realiza Indepaz con más de 600 líderes ambientales asesinados desde el acuerdo de paz ha sido una cifra abrumadora por algunos intereses políticos y económicos en diferentes megaproyectos mineros, turísticos, y de tierras en el país. Esto, sin contar el asesinato de más de 10000 líderes sociales asesinados desde el 7 de agosto de 2018 hasta el presente según Indepaz. El asesinato de más de 30 policías este año, siendo más 20 policías asesinados en el "plan pistola" del grupo Clan del Golfo. ha dejado una cifra alta, comparada con años anteriores.

La necropolíticase ha definido como una acción política de Estado sobre quiénes vivirán y quiénes morirán en los gobiernos autoritarios en la actualidad, ya hace 4 años, el filósofo Étienne Balibar propuso el estudio teórico sobre la "Necropolítica" donde se viraliza las funciones de los gobiernos que mediante discursos y acciones provocan una simultanea política de la muerte. Estas cifras oficiales, ha dejado las políticas de seguridad con la llamada "paz con legalidad" ha sido un manejo y una acción devastadora en los últimos 15 años en Colombia.

-.
0
100
La posesión de Gustavo Petro: lo que la televisión no mostró

La posesión de Gustavo Petro: lo que la televisión no mostró

Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus