La música no murió y estos son sus héroes

Sobre la iniciativa musical "Que la música no muera" lanzada por el artista caleño Nicolas Santacruz en el marco de la pandemia por COVID-19

Por: Iván Cortés
junio 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La música no murió y estos son sus héroes

La iniciativa “Que La Música No Muera” logró sonar a nivel nacional desde abril, liderada por el Productor Musical y DJ caleño Nicolás Santacruz e integrada por músicos de todos los tipos y géneros, empieza su siembra tras dos meses de convocatoria con miras a la producción del álbum de estudio “The Age Of Planck” mediante la co-creación y la consolidación de una comunidad remota.

“Que La Música No Muera” consistió en buscar por el territorio nacional y de forma virtual, talentos que quisieran crear, producir y compartir contenido musical desde el confinamiento por la crisis de COVID-19 que afronta el país. La iniciativa logró eco en varias plataformas y medios de comunicación nacionales, logrando así encontrar varios talentos.

Los talentos que se lograron vincular son diversos como la cultura colombiana y representan las intenciones musicales del colectivo nacional. Por ende, se ha logrado conformar una colección de sonidos icónicos de los géneros favoritos de los colombianos y se espera realizar fusiones que alcancen a configurar un nuevo estilo de pop en el país.

“Ha sido bastante duro pero muy gratificante y entretenido poder escuchar y conocer artistas musicales de todo tipo. Encontrar diferentes enfoques de asumir la música, diversas formas de hacer y de conceptualizar. Romper el hielo con unos y dejarme enseñar por otros ha sido un reto, pero el reto más grande reside por mi parte en el compromiso y por parte de los artistas que decidieron formar parte de la iniciativa, el reto es la confianza.”

Santacruz, cuenta que la producción de las maquetas ya se inició y se espera empezar las colaboraciones musicales para el último trimestre del año. Los sonidos líderes serán los bajos rítmicos y melódicos, acompañados de arreglos pop y sonidos étnicos y tribales sobre bases house.

“Hay una cantidad infinita de material con el que se pueden trabajar fusiones interesantes, como decía, el reto está en el compromiso de lograr conectarme con cada artista para entender su lazo con la música y lo que expresa a través de ella. El reto de los participantes consiste en la confianza que se ve reflejada en la paciencia y tolerancia hacía los procesos creativos que no tienen la rapidez de los industriales. Algunos participantes han entendido más el proceso creativo y se ha logrado una sinergia donde se comparte material e ideas, otros han querido ver resultados inmediatos, pero se les ha enseñado cómo se vive el proceso de producción de un álbum bajo las lógicas de la Academia de Grabaciones y han entendido que la música requiere de tiempo, al final, también es un proceso de aprendizaje por parte y parte, aquí, como músicos independientes estamos descubriendo juntos océanos azules dentro de la industria musical colombiana.”

El Productor Musical de 27 años, invita a que se conozcan algunos de los participantes de la iniciativa de co-creación y cooperativismo, ya que son buenos representantes del talento colombiano. Unos de ellos son artistas con recorridos significativos y grandes logros. Otros, son artistas empíricos. Sin embargo, lo que los une es el amor por hacer y entender la música. El equipo de co-creación está conformado por:

Fotos: Archivo personal del autor.

KUISITAMBÓ

La mezcla entre el indio y el negro, entre la gaita y el tambor, es la agrupación nominada a los Latin Grammy que combina la tradición de los tambores afrocolombianos con la elegancia y los sonidos modernos del bajo, la guitarra, la batería y teclados, sumergiendo a quien escucha su propuesta musical en ritmos ancestrales del caribe y la ribera del Rio Magdalena, dejando viva una tradición que conserva sus raíces.

MONJE ZBROJOVKA

Artista urbano que desde niño se ha inspirado por el rap estadounidense gracias a la familia de su padre. Esa conexión ha logrado crearle lazos con productores musicales de talla internacional. De estas experiencias aprendió a conectarse más con las personas que escuchan su música. Su estilo satírico es de gran interés y las raíces del soul, jazz, funk, R & B y hip hop le han otorgado proyectos en las Islas Canarias, Ibiza y Santacruz de Tenerife.

LINA SAAVEDRA

Es cantante y expresa que “La música es más que leyes de armonía, melodía y ritmo, es el lenguaje para expresar emociones, siempre encuentra la forma de entrar a lugares secretos del alma, es uno de los nutrientes para nuestro niño interior porque donde las palabras fallan la música habla y mi música te hablara más de mí, de lo que yo alguna vez podré intentar hacerlo con simples palabras.”

SANTIAGO ACOSTA ZHANA CORTÉS

Ha basado sus estudios en la convicción de realizar arreglos y composiciones en muchos formatos, acompañando sus caminos con el tiple, la bandola y la guitarra. Así mismo, cuenta con un desarrollo vocal y con conocimiento sobre procesos digitales. Lo anterior, le ha permitido crear su música desde la composición. El Licenciado en Música de la UTP es locutor y productor musical. Busca crear un espacio de esparcimiento cultural y apoyo entre artistas.

ANDRÉS CETRE THE REACTOR

Este Dj ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas internacionales como: Chris Liebing, Christian Wunsch, Klaudia Gawlas, D-Unity, Antonio Pepe, Antonio de Angelis, Paul Haro, N sound, Por nombrar algunos. También ha lanzado su trabajo en beatport.com con sellos como, Gain Records, Black Square Records, Refluxed Records, Finder Records, Ointe Records, Ushuaia Music, entre otros.

JOHON PARRA

Arreglista y cantautor Guajiro. Explora constantemente el género vallenato fusionándolo con el pop colombiano. Actualmente está radicado en Bogotá. Ama escribir canciones y transmitir a su hijo sus conocimientos y pasiones musicales.

SAMUEL PRIETO

Licenciado en Música de la Universidad del Atlántico. Creador de Pixel.Mid, se trata de un proyecto encaminado al desarrollo económico del sector musical-online, impulsado por la música 8bits (o chiptunes), propia de la década de 1980, y una interfaz visual de la misma característica. La propuesta se inspira en los videojuegos de las consolas de la época, como Atari, Nes, entre otros.

TOM BLUES

Su carrera artística nace en el año 2017 en Cali Colombia, actualmente es DJ & Producer, ama la música electrónica y le encanta ser versátil a la hora de tocar, manejando 4 líneas ( House, Tech House, Afrohouse y Techno) con una salida de sonido parejo y placentero, le gusta manejar sonidos rítmicos y diferentes.

MARIANA GIL

"La música para mi es vida, es viajar a otro destino donde todo es mágico, es una parte de mí que me hace sentir enérgica, donde puedo soñar con los ojos abiertos a través de la melodía de una canción; puedo decir que es la cura perfecta ante toda adversidad, sin ella no me siento yo porque lo es todo para brillar".

CLARK KEV

Dj y Productor Musical de la ciudad de Cali. Se caracteriza y se desenvuelve dentro de sonidos contemporáneos como son los abarcados por los géneros: minimal, Groove y tech. También interpreta instrumentos como el violín y la batería. Está próximo a lanzar su primer sencillo en las plataformas de streaming musical.

INK OFFERING

“Nos mueve el sueño de ser relevantes, llevando esperanza y luz a la oscuridad que todos vivimos. a través de nuestra música. Buscamos llegar a cada rincón creando música innovadora y que esté a la vanguardia, logrando así conectarnos con cada uno de quienes nos escuchan y ser parte de su historia. Ir juntos a una nueva dimensión.”

LUIS HERNÁNDEZ

“Mi inspiración en la música se basa en el hecho de siempre he tenido que ver con ella. Me ha gustado lo que veo en ella, me gusta crearla, escucharla, compartirla y cualquier emoción que esto genere; también pues que es la forma en la que yo plasmó mis sentimientos.”

MATIU FORERO MATSWING

“De la música electrónica he podido aprender a explorar y conocer diferentes sonidos, diferentes lugares imaginarios con la capacidad de traducirlos sentimientos y pensamientos. La energía del beat, del bombo y del bajo, son para mí lo esencial de mi música, la cual es capaz de levantarnos a bailar a sacudir la cabeza, a disfrutar, a olvidar todo lo irrelevante de nuestro entorno.”

EDY MONTOYA

Nacido en Ciénaga (Magdalena desde su adolescencia ha estado interesado en la música, componiendo sus primeras canciones. A sus 19 años lanzó por su canal de Youtube su primera producción musical. En la actualidad figura como uno de los artistas con más proyección en la ciudad de Santa Marta llegando a debutar en tarimas locales y nacionales.

ZHATO

“Para mí la música es lo que hace que todas las mañanas me levante con ganas de vivir. Espero seguir haciéndolo hasta que muera. He dedicado mis últimos 12 años a la música de diferentes maneras. Ahora tenemos colectivos como CircularSonora y MuchoGusto que buscar darle más contenido musical y cultural a la gente de todas partes del mundo.”

SEBASTIÁN BAUTISTA

Se dedica a crear canciones en estilos urbanos abordando géneros como el hip hop, el trap anglosajón y latino, el reggae y el dance hall. Aspira a impactar a muchas personas con sus creaciones musicales. Se caracteriza por tener un flow tropical y transmitir el contexto social en sus temas.

MOISES GUARDIA

“A mí me inspira ver la gente bailar en la pista la música que selecciono.  Me encantaría llegar a hacer un himno de fiesta. Por eso estoy estudiando y perfeccionando técnicas de producción al igual que música de todos los géneros. Lo mencionado, es para mí la clave.”

Nicolás afirmó que recibió material de alrededor de cien artistas. Sin embargo, aclaró que el reto está en cumplirle a las personas que han depositado la confianza y arrancar con un número prudente hasta que el proyecto alcance mayores proporciones y tenga más apoyo de la industria musical. Se espera que el álbum debut del artista esté terminado en el transcurso del próximo año conteniendo las canciones creadas bajo la co-creación y el cooperativismo.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
203

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
VIDEO: En la Guajira, Wayúus bailan para alejar el Coronavirus

VIDEO: En la Guajira, Wayúus bailan para alejar el Coronavirus

Nota Ciudadana
¿Qué tanto ha beneficiado la Alianza del Pacifico al agro en Colombia?

¿Qué tanto ha beneficiado la Alianza del Pacifico al agro en Colombia?

Nota Ciudadana

"Colombianos, se les perdona la malparidez con nosotros, sus 'hermanos' venezolanos"

Nota Ciudadana
¿Estamos preparados para una nueva pandemia?

¿Estamos preparados para una nueva pandemia?