La música antigua se toma Bogotá con la viola da gamba de Jordi Savall y Le Concert des Nations

El concierto, en el Teatro Mayor de la Julio Mario Santo Domingo el sábado 11 de junio, será un viaje por la música de las cortes francesas del siglo XVII y XVIII 

Por:
junio 09, 2022
La música antigua se toma Bogotá con la viola da gamba de Jordi Savall y Le Concert des Nations
Foto: Cortesía Teatro Mayor

Desde hace más de cincuenta años, el músico español Jordi Savall ha llevado por el mundo las maravillas musicales abandonadas en la oscuridad del olvido. Gracias a su dedicación, investigación e interpretación de músicas antigua, con su viola da gamba y también como director, ha traído a la luz piezas que albergan tradiciones tan diversas como las de los descendientes de los esclavos provenientes de África o las de las cortes francesas de los reyes que habitaron en Versalles.

El sábado 11 de junio, a las 8 p.m., el músico español regresa a Colombia para presentar con su conjunto Le Concert des Nations la hermosa música que adornó esta corte francesa.

El programa, titulado ‘Fiestas reales en el Versalles barroco’ hace un recorrido por la música que se escuchaba en las cortes de tres reyes franceses, Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1710-1774), a través de compositores como Monsieur de Sainte. Colombe, Marin Marais, Jean Féry Rebel y Jean Marie Leclair. Así, Savall y Le Concert des Nations logran transmitir toda una investigación de música histórica para que el público sienta el sonido de esa época.

Este esperado concierto hace como parte de la temporada España País Invitado de Honor, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España. También cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie.

¿Quién es Jordi Savall? 

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Además, Jordi Savall es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta a millones de amantes de la música.

Savall ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Savall y Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier con objeto de disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo.

El nombre procede de la obra de François Couperin ‘Les Nations’, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.

Le Concert des Nations fue la primera orquestra formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, etc.), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos.

Desde el principio, la formación puso de manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad revitalizadora.

-.
0
400
Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus