La vallecaucana detrás de la medalla olímpica del pesista Luis Javier Mosquera

Damaris Delgado lo descubrió a él y al también medallista Óscar Figueroa cuando eran unos niños. Hoy los tiene en el olimpo de las pesas

Por:
agosto 07, 2021
La vallecaucana detrás de la medalla olímpica del pesista Luis Javier Mosquera

Antes de que María Isabel Urrutia pusiera a Colombia en el mapa dentro del mundo del levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, existió Damaris Delgado Castillo. Aunque no tuvo el mismo éxito internacional, siempre fue una destacada pesista que le entregó varias glorias al Valle del Cauca. Ella no tuvo el mismo éxito de Urrutia a nivel internacional, pero también fue una destacada pesista nacional años atrás de la irrupción de la primera medallista dorada del país.

Como deportista le trajo logros a su amado departamento, el Valle del Cauca. Sin embargo, una vez retirada de la actividad física se dedicó a ser entrenadora y dejó un legado aún más grande. Damaris fue la mujer que descubrió a Óscar Figueroa en Cartago, cuando el pesista llegó junto a su familia del municipio de Zaragoza tras haber sido desplazados.

Damaris y su hermana Carmenza conocieron a Figueroa en 1994 cuando apenas tenía 11 años. Sin dudarlo, comenzaron a entrenarlo sabiendo del potencial que tenía el joven que años más tarde ganaría la medalla de oro en Río 2016. 

Figueroa comenzó a ganar competencias locales sin mayor dificultad, su talento era notorio en la Liga del Valle le pusieron el ojo encima. Damaris Delgado no dudó en recomendarlo después de haberle inculcado las bases necesarias para convertirse en un gran pesista. 

Oscar Figueroa pesas

A sus 11 años Óscar Figueroa ya demostraba la habilidad que tenía con las pesas. Sin mucho esfuerzo había logrado levantar el doble de su peso corporal. Foto: Cortesía

Pero Óscar no fue el único pupilo de Damaris Delgado. Algunos años después, la pesista había encontrado en los hermanos Mosquera un nicho de potencia y habilidad. Entre ellos estaba Luis Javier, el quinto de seis hermanos, quien se enamoró de este deporte viendo a sus hermanos mayores volverse en héroes cada vez que levantaban las pesas con la ayuda de Damaris. Fue así como Luis Javier, con apenas 7 años, comenzó su carrera deportiva que consagró con la medalla de plata conseguida en Tokio 2020.

Damaris cuenta que, pese a su corta edad, Luis Javier aprendió muy rápido y apenas cumplió la edad mínima para competir en torneos en Colombia se inscribió. Tenía 10 años y ganó sobradamente unos juegos realizados en Jamundí.

Hoy en día Damaris Delgado ya no es su entrenadora y se dedica a reclutar futuras promesas en el Valle. Sin embargo, se siente parte del éxito que logró Mosquera en Tokio y con justa causa, pues sin ella en sus inicios tal vez él no sería lo que es hoy. “Las bases que establecimos en diez años de trabajo con Luis Javier fueron muy importantes en su evolución deportiva, creo que aportamos un granito de arena en todo esto”, dijo su exentrenadora para la ACORD (Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos).

Pese a que Mosquera era el menor de todos sus hermanos que practicaban levantamiento de pesas, fue más exitoso que todos ellos. En su camino junto a Damaris como deportista juvenil ganó el Campeonato Panamericano de Halterofilia sub-15 y fue campeón mundial en categorías junior y juvenil. 

Damaris ha tenido el olfato para descubrir grandes promesas, y el talento para convertirlos en deportistas de primer nivel. Foto: ACORD.

Con tan solo 20 años, aunque ya con otro entrenador, se clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. Inicialmente quedó cuarto y no pudo subir al podio, pero una descalificación por dopaje lo puso en tercer lugar para colgarse la medalla de bronce.

En Tokio 2020, Mosquera era la gran esperanza del país para colgarse la medalla dorada en halterofilia, pero se quedó a las puertas de la gloria. Un solo kilo, lo que puede pesar un paquete de azúcar, fue la diferencia que lo dejó sin el preciado metal dorado.

La evolución de Mosquera continúa en cada Olimpiada y él va paso a paso en cada ocasión que se presenta. Ya hizo bronce en Río y plata en Tokio, por lo que espera que París 2024 sea finalmente su consagración y se lleve el oro que tan esquivo le ha sido. De conseguirlo, sería el segundo oro que se forjó en manos de Damaris Delgado, la mujer que es gran responsable del éxito colombiano en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos.

-.
0
3600
Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Mauricio Lizcano terminó en la política marcado por una tragedia familiar

Mauricio Lizcano terminó en la política marcado por una tragedia familiar

La conmovedora carta de Carlos Pizarro a su hija María José, entonces una niña de cinco años

La conmovedora carta de Carlos Pizarro a su hija María José, entonces una niña de cinco años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus