La minería está por devorar a Jericó: ¡Que alguien haga algo!

¿Quién decidió que el pueblo ícono de la cultura antioqueña debía subyugarse a la voluntad de una multinacional?

Por: Carlos Ossa Caicedo
diciembre 27, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La minería está por devorar a Jericó: ¡Que alguien haga algo!
Foto: Melissa Sanchez A. - CC BY-SA 4.0

Ayer y hoy son días complejos en Jericó. Con los avances del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT, que dejaría sin lugar a las mineras en el suroeste Antioqueño y Jericó, se ha generado todo un debate político y social que tiene a la region con los pelos de punta. La minera sudafricana  Anglogold Ashanti ha sacado todo su arsenal para tumbar lo que EAFIT, la universidad más prestigiosa de Medellín, encabezada por Juan Luis Mejía, hizo con tanto esfuerzo para darle prioridad a la vocación agrícola, cultural, ambiental y sostenible de la región, y dejar de lado la minería de metales.  En este estudio hay un juicioso soporte técnico de los riesgos en movimiento en masa, sísmicos y del patrimonio turístico a proteger, en el que se invirtieron inmensos recursos públicos.

Ayer 26 de diciembre fue convocada una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Jericó Antioquia con el objetivo de debatir y aprobar el proyecto de Acuerdo que revisa el Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT. Cerca de unos diez funcionarios del Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería, Procuraduría provincial de los Andes, que vienen expresando la posibilidad de sancionar administrativamente con varias cartas dirigidas  al actual alcalde de Jericó, Jorge Perez y a los concejales, que no son promineros, se presentaron en el recinto para impedir la aprobación del EOT.

La gran preocupación de la población y de muchos que defendemos el territorio es que buscan dejar sin efectos una carta guía que iba a defender nuestro territorio. Esto sería dejarle la puerta abierta a la entrada de la minería de metales. Hoy continuará en el debate la sesión, pero quedan suspicacias con el papel de las autoridades, de Corantioquia, que también ha jugado un papel de defensa a favor de la minería en el territorio (no del medio ambiente como debería). Esta es una batalla que determinará el ejemplo a seguir para todos. También muestra la visión de otro tipo de desarrollo en el que creemos muchos colombianos y estamos dispuestos a defender.

¿Hasta dónde vamos a dejar que llegue la mano peluda de las multinacionales megamineras? los funcionarios que defienden sus pueblos y patrimonio cultural empapelados y amenazados, y los que les reciben dádivas de las multinacionales (algunos a punta de posesionarse con expedientes graves abiertos pero muertos por años), senadores que prestan sus casas para fiestas de las mineras y con parientes que compran votos en las elecciones a favor de candidatos pro mineros cogidos en cámara en flagrancia y sin consecuencias.

Hipócritamente esos mismos funcionarios hoy piden veedurías que en realidad buscan entorpecer trámites locales y violentar la autodeterminación de los pueblos ¿dónde está la justicia? ¿dónde está la soberanía? ¿a qué horas y quién decidió hipotecar el futuro del campo colombiano? ¿quién decidió que el pueblo ícono de la cultura antioqueña debía subyugarse a la voluntad de una multinacional? ¿cómo puede ser que intimidar a la institucionalidad imponiéndole permanecer inmóvil o tomar decisiones contrarias a su corazón, su razón y su pueblo, resulte constitucionalmente defendible? ¿qué clase de conflicto estamos sembrando? ¿qué mensaje estamos enviando a la juventud?

¡Rogamos a los líderes de los colombianos (no de las multinacionales) y a los entes de control del orden nacional que reaccionen a tiempo!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó:

Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó: "La tierra vale más que el oro"

El caficultor de Jericó se le enfrenta a la poderosa AngloGold Ashanti

El caficultor de Jericó se le enfrenta a la poderosa AngloGold Ashanti

Alias 'Carevieja' sería el alcalde de Dagua, el corazón de la minería ilegal en el Valle

Alias 'Carevieja' sería el alcalde de Dagua, el corazón de la minería ilegal en el Valle

Los lunares de AngloGold Ashanti

Los lunares de AngloGold Ashanti