La millonaria colombiana detrás del Teatro Julio Mario Santodomingo

La millonaria colombiana detrás del Teatro Julio Mario Santodomingo

Beatrice Dávila es el motor de este megaproyecto y de la Escuela de Artes y Oficios. En Nueva York apoya la ópera, el Museo de Arte Moderno y el Carnegie Hall 

Por:
mayo 22, 2021
La millonaria colombiana detrás del Teatro Julio Mario Santodomingo

En calle 10 con carrera 9 en el centro de Bogotá yace una puerta de madera tallada que alberga dos mil metros cuadrados de la Va a ritmo pausado el gran proyecto cultural fundado por la mujer más rica de Colombia, Beatriz Dávila Rocha, viuda de Julio Mario Santodomingo.

Desde su gran apartamento en el famoso edificio 740 Park Avenue en Manhattan, Beatriz Dávila de Santodomingo se mantiene conectada con la cultura colombiana y también la  neoyorkina. Fue ella el motor del mega proyecto cultural el Teatro Julio Mario Santodomingo y preside la junta desde donde se mantiene al tanto de la programación. Pero también es la madrina de  la Escuela de Artes y Oficios Santodomingo desde donde se estimula y preserva la tradición artesanal para evitar que mueran oficios ancestrales, un arte popular que ha sobrevivido por siglos.

Beatrice Davila es el eje de la familia, aunque no interviene directamente en los negocios que maneja su primogénito Alejandro, se mantiene más que informada. Su fortuna, según el último informe de Forbes, supera a la de sus hijos, y además de ser la mujer más rica de Colombia, está al mismo nivel de Carlos Ardila Lülle y la de Jaime Gillisnky Bacal. Sus hijos Alejandro y Andrés Santodomingo heredaron 1/3 partes de la fortuna cada uno, pero a Beatrice le correspondió un patrimonio propio que podría alcanzar los 5.200 millones de dólares.

Crédito Foto: Jet-Set                                                                                                Julio Mario y Beatrice se casaron en una ceremonia civil en Bogotá

En 1965, Beatrice recién egresada de Arte y Decoración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano empezó su relación con  Julio Mario Santodomingo, un hombre mayor que ella y recién divorciado de la brasilera Edyala Braga después de solo 5 años de matrimonio.

Se casaron por lo civil en una ceremonia sencilla que tuvo lugar en Bogotá con Alfonso López Michelsen y Cecilia Caballero como padrinos.

Beatrice siempre encontró respaldo en su esposo Julio Mario, para sus apuestas en la cultura. De la mano de su amiga y socia en su primer proyecto la Galería Deimos, Poly Mallarino, organizaron la Escuela de Artes y Oficios que tuvo su primera sede en el vecindario de Las Aguas y luego se instalaron en una casa restaurada en La Candelaria donde además había espacio para los talleres de los artesanos, Varios de los maestros ganarían premios en la Feria de artesanía y sus productos tomaron vuelo internacional.

Pero en realidad el gran proyecto liderado por ella y que su esposo, pudo ver inaugurado fue el conjunto cultural alrededor del Teatro Julio Mario Santodomingo, en la localidad de Suba.

La familia en el Teatro Julio Mario Santodomingo

El teatro fue levantado en un lote cedido para el propósito por la Alcaldía de Bogotá y se convirtió en uno de los más importantes de América Latina que además entró al circuito de los grandes intérpretes de la música clásica. Apasionada por está música ha sido una convencida de que la buena música no puede ser privilegio de pocos y tiene que llegarle a todos.

La viuda Santodomingo no solo es activa en Colombia, en Nueva York esta vinculada a grandes iniciativas culturales como la del Metropolitan Opera House, el Museo de Arte Moderno (MOMA), de los cuales es benefactora. Asimismo, pertenece a la junta del fideicomiso del Carnegie Hall Society y apoya la organización educativa Sesame Workshop.

Es una asistente regular del Paris Fashion Week en compañía de su nuera Lauren Santo Domingo quien fue una de las editoras de la Revista Vogue y fue directora de la compañía Modus Operandi, especializada en la venta en línea de diseños de las grandes pasarelas.

A sus 82 años, Beatrice Santodomingo sigue firme en sus proyectos pero además disfruta en su penthouse en Manhattan de una rica colección de arte con obras de Picasso, Magritte, Dali y otros grandes nombres.

 

Le podría interesar:

Así dormía el legendario Julio Mario Santo Domingo

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--