La mesa de concertación por la cultura en Tunja

Su objetivo tiene que ver con lograr un acuerdo que permita la firma de un acta de compromiso entre las partes

Por: Jhonathan Leonel Sánchez Becerra - Historiador
noviembre 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La mesa de concertación por la cultura en Tunja
Foto: Función Pública

El pasado 13 de noviembre, como lo solicitaron los artistas, artesanos y gestores en días pasados, en medio de un acto simbólico en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense se instaló en Tunja la mesa de concertación entre el sector cultura y la alcaldía, que pretende llegar a acuerdos sólidos en favor de los más de 1.200 trabajadores de ese renglón tan importante para la salud mental de las personas, especialmente, en estos momentos de crisis.

En la reunión a la que asistieron la secretaria de Cultura y Turismo, el secretario de Gobierno de Tunja, consejeros de cultura municipal, delegados y representantes de organizaciones artísticas y culturales de la ciudad, el sector cultura presentó una iniciativa titulada Propuesta Integral de Acción Inmediata Frente a la Crisis por la COVID-19, documento que, invocando el amparo constitucional y la ley, incluye los nueve puntos a concertar en dos líneas urgentes: del derecho laboral y la reactivación económica, y de la protección social integral.

Los proponentes argumentan lo siguiente:

Que dadas las desafortunadas condiciones que llevaron al gobierno nacional a decretar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que ha alterado el ritmo acostumbrado de la vida y la convivencia de los ciudadanos, que ha agudizado la crisis y expuesto, aún más, las necesidades de los trabajadores del sector cultura, limitando las posibilidades de empleo y por ende, de obtener así el cubrimiento de las necesidades básicas humanas.

Que después de padecer la falta de gestión y de representación por parte de diferentes miembros del Concejo Municipal de Cultura de Tunja en particular, y del Concejo en general, que debía haberse pronunciado en pleno en favor y en defensa de los intereses del Sector ante las circunstancias. Los aquí convocados decidimos con ánimo voluntario y espontáneo, asumir la representación inicialmente a título independiente y que de esa forma; coincidimos en múltiples espacios de debate y construcción colectiva de propuestas, que luego de ser socializadas ampliamente y condensadas de manera virtual, obtuvieron el respaldo de los trabajadores de las diferentes áreas que conforman el sector cultura de la ciudad de Tunja.

Propuestas vitales que recogen las necesidades más urgentes de los artistas, artesanos y gestores, a tal punto, que las exponemos a continuación ante las autoridades de esta mesa de concertación, como de carácter humanitario: con el respeto y la dignidad que se merecen las personas que han confiado en nosotros.

-.
0
100
La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus