La mediocridad del fútbol profesional colombiano

¿De qué sirve que se jueguen tantos partidos si la mayoría son de baja calidad?

Por: John Alexander Castro Lozano
enero 25, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La mediocridad del fútbol profesional colombiano
Foto: Dimayor

La Liga es el campeonato de Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en el que participan los equipos de primera división, dividido en apertura (primer semestre) y en clausura (segundo semestre), otorgando una estrella al ganador en cada semestre. En el presente, son 20 clubes los que juegan en 3 fases clasificatorias y eliminatorias: todos contra todos, cuadrangulares y final.

En el todos contra todos, cada club disputa 20 juegos en los que se puede ganar, empatar o perder –3 puntos, 1 punto o 0 puntos– respectivamente. Cada jornada ordena la tabla a partir de los resultados, buscando los 8 equipos que se pasarán a la siguiente fase. Los clasificados se definen después de concluida la fecha número 20.

Para la clasificación, los equipos pueden lograr, como mínimo, entre 30 o 33 puntos, es decir, 50% o 55% del total de puntos posibles. Con ese puntaje se clasifica a los cuadrangulares, 2 grupos de 4 equipos cada uno y se organizan de la siguiente forma: el primero y el segundo son los líderes del grupo A y el grupo B, respectivamente. El resto de clasificados son ubicados (por orden de posición en la tabla clasificatoria) en un sorteo de balotas.

Por ejemplo, si al escoger una balota, aparece el equipo ubicado en la posición #4, es puesto en el grupo A y el #3 automáticamente pasa al grupo B. Luego, puede ser escogida la balota del equipo ubicado en la posición #5, lo posicionan en el grupo A y el #6 pasa al grupo B. Y, por último, pueden tomar la balota del equipo ubicado en la posición #8, este es puesto en el grupo A y al #7 lo posicionan en el grupo B.

Los 8 equipos clasificados a los cuadrangulares inician en igualdad de condiciones (con 0 puntos cada uno), es decir, no se tiene lo realizado en el todos contra todos. Un club que aspire a clasificarse a la ronda final puede lograr entre 11 o 12 puntos, es decir, entre el 61% o el 66% posible. Después de los 6 juegos, clasifica el equipo que ocupe el primer puesto en cada grupo.

Los 2 equipos que clasifican a la final juegan 2 partidos, ida y vuelta. En esta fase, tampoco se tienen en cuenta el puntaje logrado en el todos contra todos, ni en los cuadrangulares. Por eso, pueden empatar los 2 partidos, es decir, lograr 2 puntos o el 33%, definiendo al campeón en los penales.

En otras palabras, de los 84 puntos posibles, un equipo puede ser campeón en Colombia logrando entre el 51% o el 55% de rendimiento, puede (por supuesto) lograr más, pero no es necesario.

Dicho de otra manera, un estudiante de colegio puede perder cada materia con 5.1 o con 5.5 –en una calificación sobre 10– y, a pesar de ello, aprobar el año. Luego, nos quejamos de nuestro sistema educativo y, al mismo tiempo, de la calidad del Fútbol Profesional Colombiano.

¿Dónde observamos la calidad del FPC? En los campeonatos internacionales. Voy a realizar un balance en los últimos 5 años a nivel de clubes:

En la Copa Libertadores de 2018 participaron Nacional, Millonarios, Santa Fe y Junior; únicamente Nacional logró llegar a octavos de final. En 2019, Tolima, Junior, Medellín y Nacional; ningún equipo llegó a octavos de final. En 2020, Junior, América, Tolima y Medellín; ningún equipo llegó a octavos de final. En 2021, América, Santa Fe, Junior y Nacional; ningún equipo llegó a octavos de final. En 2022, Tolima, Cali, Millonarios y Nacional; solamente Tolima logró llegar a octavos de final.

En la Copa Sudamericana de 2018 participaron: Medellín, América, Cali, Jaguares, Millonarios, Santa Fe y Junior; Junior llegó a la final y la perdió. En 2019, Once Caldas, La Equidad, Águilas y Cali; únicamente La Equidad logró llegar a cuartos de final. En 2020, Cali, Nacional, Millonarios, Pasto y Junior; solamente Junior logró llegar a cuartos de final. En 2021, Tolima, La Equidad, Pasto, Cali, América y Junior; América y Junior lograron llegar a octavos de final. En 2022, Junior, América, La Equidad, Medellín y Cali; únicamente Cali logró llegar a octavos de final.

La participación de los clubes colombianos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana no es destacada. Además, como se resalta en la nota tituladaDa sueño”: Ranking tildó a la liga de fútbol colombiana como la más ‘aburrida y floja’ del mundo:

La liga colombiana, por su parte, ocupa el puesto 67 de 74 con solo 9,04 opciones de gol por partido y una media de 2,26 goles por encuentro. Así, la competición nacional solo supera a la segunda división de Brasil, las ligas de Ucrania y Bulgaria, la segunda división de Argentina y las competiciones de Marruecos, Uruguay y Sudáfrica.

Finalmente, es fundamental elaborar un balance del sistema de campeonato de Liga y la calidad del mismo. Además, de la Superliga, el Torneo, la Copa y la Liga Femenina. Igualmente, sobre la Selección Colombia (masculina) de mayores y su participación en la Copa América y en las eliminatorias a la Copa Mundo. No obstante, es posible decir que nos rajamos en fútbol como nos rajamos en educación.

-.
0
900
Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Cuando John Poulous era un gringo sencillo y hasta buena persona en EE.UU.

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, un nuevo poder que pisa duro en Colombia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus