La medicina china y su aporte al manejo de la pandemia

La advertencia rápida a la comunidad médica mundial de la existencia de este nuevo virus resultó clave para poder combatirlo

Por:
abril 02, 2020
La medicina china y su aporte al manejo de la pandemia
Foto: pantallazo video xinhuanet

A través de algunos medios, en especial de las redes sociales, se viene difundiendo todo tipo de información acerca del coronavirus y el roll jugado por la República Popular China, mucha de ésta sin sustento documental, llevando a un ambiente de confusión, ideal para que se produzcan prejuicios y opiniones deformadas acerca del papel de China en esta pandemia. El presente artículo se orienta a la necesidad de precisar cuál ha sido el papel jugado por la medicina china, cuáles sus aportes y cuál ha sido el papel jugado por los científicos de dicha nación.

El coronavirus

La familia coronavirus comprende un numero de virus zoonóticos que generan enfermedades serias en los humanos como el MERS, SARS, y en estos últimos meses, el brote epidémico en Wuhan (China) debido a SARS, identificado como coronavirus-2 (SARS.CoV-2), que ha generado la enfermedad identificada como COVID -19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declarada por ésta como pandemia, el 12 de marzo de 2020, enfermedad hasta el momento poco entendida en su patobiología.

La extensión del coronavirus

Todo parece indicar que su forma de propagación es a través de los fómites, es decir, gotas de saliva emitidas al hablar, estornudar, toser e incluso al respirar fuertemente. También se han descrito otros medios de contagio como materia fecal, o a través de superficies donde el virus cae y puede permanecer vivo por varios días. Toda esta valiosa información vino a raíz de las publicaciones científicas de los médicos chinos, quienes, de forma generosa, abrieron sus primeras impresiones al mundo desde enero de 2020, en colaboración con revistas internacionales, como el New England Journal o la revista JAMA. Los médicos chinos abrieron todas esas publicaciones al mundo científico en forma libre, brindando un rico caudal de artículos de libre acceso, incluyendo aquellos no revisados -non peer review, en vista de la situación especial producida por la pandemia, lo cual se constituye en un hecho sin antecedentes y un hito en lo referente a las investigaciones médicas y sus hallazgos en el futuro.

Medicina china y su generoso aporte a la medicina mundial

Estos datos iniciales aportados por China, han servido como modelo para los estudios epidemiológicos a través del cálculo del Rₒ (número reproductivo básico) que permite calcular, de acuerdo a su valor estimado, la cantidad de pacientes contagiados en los próximos días o semanas, e ir revaluando si lo esperado coincide con la realidad.  El sistema de salud de china nos presentó los datos y advertencias, de manera franca y descarnada, “sin recubrimiento de azúcar”, como lo ha citado el Dr. Anthony Fauci, director de la NIAID y vocero clínico del gobierno americano, miembro de la Fuerza de Tarea de Coronavirus en la Casa Blanca. El impacto que esta enfermedad produjo inicialmente y la respuesta del Comité de Salud chino frente a la epidemia, ha permitido calcular y recalcular la expansión exponencial de ésta y la necesidad del aislamiento, o sea del llamado “distanciamiento social

La publicación del genoma de este coronavirus desde mediados de enero, descubrimiento de los investigadores chinos puesto al servicio de la ciencia mundial, ha permitido demostrar que el coronavirus-2 no es una obra de laboratorio, ni de ingeniería genética, sino una mutación de un virus proveniente de un pangolín o una serpiente que contaminó a una persona en el mercado de mariscos de Wuhan.  Se debe, por tanto, a la exposición natural a animales, en la medida en que los humanos invadimos los espacios donde ellos normalmente habitan.

Incluso, los médicos que practican la medicina tradicional china (MTC) han compartido recientemente sobre los tratamientos adicionales que han hecho a los diferentes pacientes dependiendo del estado como se encentren en su enfermedad, incrementado las defensas y la oxihemoglobina del paciente, deteniendo la tormenta de las citoquinas (respuesta inflamatoria). Los médicos tradicionales chinos, especialmente en Colorado, ya han compartido con médicos de EEUU que practican esta rama médica, para que inicien tratamientos coadyuvantes al manejo de esta pandémica enfermedad, según lo afirma el profesor Liu Quingquan, director de hospital de Medicina Tradicional de China en Beijing. Ellos reportan haber tratado 564 pacientes con la medicina tradicional china y no han tenido deterioro en estos pacientes ni recaídas.

Calma en Wuhan pero alerta en todo China

China anuncia la calma en Wuhan, pero todas las demás áreas, especialmente Beijín y Shanghái, entran en gran alarma, como debe ser, y sólo suspenderán   cuando el número mágico de la “inmunización del rebaño” llegue y por consiguiente decrezca el número de contagiados, infectados y muertos. Es falso que China ha bajado la guardia. Sólo ha abierto el aislamiento en Wuhan, mientras en otras provincias aplican lo aprendido en esta área de brote inicial, y ojalá, su experiencia exitosa en Wuhan se replique con mucha más eficiencia en el resto de China y nos permita conocer sus experiencias y fracasos, en el manejo de una pandemia que nos enseña todos los días.

Aprender de la experiencia china

El curso de esta pandemia indudablemente dependerá de las mutaciones del virus, de nuestras características inmunológicas, y de los aspectos nutricionales y psicológicos de nosotros los colombianos. Dependerá además de nuestro comportamiento social al identificar sitios donde la carga viral se esté expandiendo con mayor fuerza y como aislarlas rápidamente del resto de la población. Tenemos mucho que aprender de la experiencia china, surcoreana y japonesa teniendo en cuenta nuestros recursos médicos, nuestra idiosincrasia que tendrá que adaptarse a nuevas exigencias, al igual que de toda la colaboración que hemos y seguiremos teniendo de nuestros pueblos amigos. Sólo el actuar como manada, valiosa experiencia china, y no como borregos, es lo que nos salvará exitosamente de esta enfermedad y nos preparará para próximos episodios que, sin duda vendrán.

GUIDO PARRA ANAYA
Médico ginecostetra

 

Bibliografía:

 

 

 

 

-.
0
1102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Claudia, sálvanos de la peligrosa chambonería de Duque

Claudia, sálvanos de la peligrosa chambonería de Duque

Rebelión en las cárceles del país por coronavirus [VIDEO]

Rebelión en las cárceles del país por coronavirus [VIDEO]

Al final Duque le ganó el pulso a Claudia y volvieron a perder los pobres

Al final Duque le ganó el pulso a Claudia y volvieron a perder los pobres

El exgobernador del Atlántico Verano de la Rosa superó el Covid

El exgobernador del Atlántico Verano de la Rosa superó el Covid