La Marinilla, ¿otra quebrada mas muriendo en silencio?

La Marinilla, ¿otra quebrada mas muriendo en silencio?

Una denuncia del problema ambiental que sufre la quebrada La Marinilla, Antioquia, hábitat de diferentes especies de aves y fauna acuática

Por: David Maeulanda García
febrero 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La Marinilla, ¿otra quebrada mas muriendo en silencio?

Cada mañana al despertar, como es costumbre desde hace varios años, me levanto a ver cómo amaneció la quebrada La Marinilla al paso por mi granja. Ver el Martín Pescador, el Guaco, la Garcita Rayada, el Anda Ríos Solitario, el Coquito, la Viudita de Río, el Tiranuelo Salta Arroyo y otras de las especies de aves acuáticas que nos visitan en su faena matutina para asegurar su alimento, ha sido un regalo de vida mañanero que hemos disfrutado.

No obstante, desde hace aproximadamente seis meses este bello paisaje matutino ha cambiado, los niveles de contaminación del agua de la quebrada son evidentes y las afectaciones a la avifauna, fauna acuática y en general al entorno natural son predecibles.
Como se aprecia en las imágenes, la quebrada La Marinilla hoy presenta un paisaje desalentador, comparable con algunas imágenes que guardo en la memoria del río Bogotá, llegando al Salto del Tequendama, hace ya unos 40 años.

Hace unos 6 meses cuando lo advertimos por primera vez, dimos a conocer la situación a Cornare, como autoridad ambiental regional, con el propósito de que la entidad tomara las medidas correctivas del caso. Luego, en repetidas ocasiones y dado que las condiciones y evidencias de contaminación han persistido, hemos convocado nuevamente a los funcionarios responsables de la entidad para que observen en campo este desconsolador paisaje y para compartirles registros fotográficos de otros momentos que permiten validar la veracidad de la información suministrada.

Mi llamado nuevamente es a Cornare como autoridad ambiental regional para que en campo estudie esta problemática que sucede en "el patio de su casa", determine los niveles de contaminación que presentan las aguas de la quebrada, evalúe las causas y sus efectos desencadenantes y tome las medidas correctivas que tengan lugar.

También hago un llamado a la Secretaría de Ambiente local de Marinilla, como autoridad local sectorial, para que se acerque a conocer la problemática y se apersone de la misma, a fin de brindar soluciones efectivas a la situación de contaminación descrita y encaminar esfuerzos y acciones conducentes a la protección y recuperación integral de este importante recurso natural. Convoco también a esta Secretaría para que oriente acciones y recursos, a propósito de la formulación del actual PDM, que permitan conocer la diversidad de especies de fauna y flora que aún conserva la quebrada y sus ecosistemas asociados, de manera que se pueda garantizar mayor pertinencia y efectividad en las acciones de protección que se emprendan.

A los colectivos, grupos y amigos ambientalistas de Marinilla y la región, los invito muy especialmente a que, de cara a esta nuestra quebrada, mirando de frente a ella, renueven su compromiso ambiental con el cuidado de este entorno natural y de las diversas formas de vida que en este habitan, colectivicen dicho compromiso y lo promuevan ampliamente para que se traduzca en acciones de reconocimiento y conservación que nos permita a nosotros y nuestros hijos disfrutar del bello paisaje natural que nos puede ofrecer la quebrada La Marinilla, si cuidamos de ella.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Contubernio para elegir procurador sin requisitos?

¿Contubernio para elegir procurador sin requisitos?

Nota Ciudadana
Piscilago presenta su nueva imagen, una apuesta por la diversión y la sostenibilidad

Piscilago presenta su nueva imagen, una apuesta por la diversión y la sostenibilidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--