La maratónica agenda de la canciller Martha Lucia Ramírez

Un recorrido por 5 países en dos semanas, más de 20 reuniones de alto nivel y eventos de talla mundial, han tenido ocupada a la también vicepresidenta de Colombia

Por:
octubre 06, 2021
La maratónica agenda de la canciller Martha Lucia Ramírez

Sin haberse recuperado de lo que fue la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de septiembre, a Martha Lucia Ramirez le tocó nuevamente emprender vuelo rumbo a Holanda, para acompañar el inicio del juicio contra Colombia que adelanta el gobierno de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia, después de una breve escala de dos días en Bogotá.

La vicepresidente y canciller venía de reunirse con personalidades de alto nivel de más de 10 países. Junto con el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Soto, la canciller Ramírez tenía agenda aparte a la del presidente Duque, quien llegó desde su misión comercial y política es España, en donde se mantuvo por 6 días. Entonces, Martha Lucia quedó a cargo de reunirse con sus homólogos de países priorizados: empezó con Turquía al reunirse con el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu, con quien suscribió compromisos en materia de inversión y migración en la mañana del 20 de septiembre. Además hubo especial entendimiento en iniciativas de lucha contra el narcotráfico y cooperación naval entre ambos países.

La canciller colombiana con su homologo turco en Nueva York. Foto: Vía Twitter

Posteriormente, ese mismo día, la canciller Ramírez se reunió con sus homólogos de Dinamarca, Costa Rica y Surinam para dialogar iniciativas de fortalecimiento económico y social de las mujeres en el mundo. Según quedó registrado en las actas, Martha Lucia fue una de las ministras en hacer énfasis sobre el rol de la mujer durante la asamblea general de la ONU. Con el canciller de Surinam, especificamente, Ramirez se reunió bilateralmente en privado para plantear estrategias e iniciativas de integración regional.

Martha Lucia Ramirez con el canciller de Surinam, Albert Ramdin. en reunión bilateral en Nueva York. Foto: Vicepresidencia de la Republica

Otra reunión de alto nivel fue con el canciller de Singapur, país al que Colombia está apoyando en su intención por ingresar a la Alianza del Pacifico y con el que se han suscrito compromisos en materia ambiental en miras al foro del cambio climático en Glasgow, en Escocia, el próximo noviembre.

Reunión entre la canciller Marta Lucia Ramirez y el canciller singapurense Vivian Balakrishnan. Foto: Vicepresidencia

Una de las primeras reuniones politicas de alto nivel entre Colombia y Arabia Saudita la presidió Martha Lucia Ramirez, quien se reunió con el príncipe Faisal Bin Faihan, quien funge como Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país. El tema central en dicha reunión fue la cooperación para el comercio Agroindustrial y el empoderamiento de la mujer en el hemisferio occidental.

Después fue turno de Andorra, uno de los países con los que más contacto tuvo Martha Lucia y su equipo durante la asamblea general de la ONU. La razón: el interés en cooperar con temas de migración venezolana en Colombia. Además se tocaron aristas sobre la construcción colectiva de la economía circular y el apoyo de dicho país europeo a las gestiones del gobierno de Iván Duque en la lucha para mitigar el cambio climático. También se habló de la movilidad eléctrica, uno de los temas con los que la vicepresidenta y canciller colombiana ha insistido que quiere abanderar en su agenda y que, efectivamente, ha movilizado el desarrollo de diferentes reuniones y eventos.

Con la canciller de Andorra, Maria Ubach Font, también se profundizó sobre las iniciativas de ambos países para el mejoramiento de las condiciones económicas de las mujeres en el mundo, especialmente en Latinoamérica. Foto: Cancillería

Una de las figuras no políticas que llegó al máximo despacho de la embajada de Colombia ante la ONU en Nueva York ese día para reunirse con la vicepresidenta Ramírez fue David Miliband, el presidente y CEO del Comité Internacional de Rescate, una importante ONG que hace presencia en Colombia por la crisis migratoria de venezolanos y que trabaja en temas humanitarios desde las regiones más afectadas por dicho flagelo.

Los días siguientes en Nueva York fueron igual de atareados. Junto con el presidente Duque, durante todo el día del 21 de septiembre, fueron muchas las reuniones multilaterales. Martha Lucia Ramirez estuvo a cargo de la reunión con los directivos de la Unión Europea en la que se firmó un memorando de oportunidad para concertar agenda de cooperación y diálogo político y sectorial a 10 años enfocada en la profundización del relacionamiento estratégico: ambiente; DDHH; refugiados; migración y digitalización.

Presidente y vicepresidenta de Colombia junto a Ursula von der Leyen. presidenta de la Comisión económica de la Unión Europea. Foto: Cancillería

Después fue el turno de la OTAN: se reunieron con Jens Stoltenberg, seecretario general de dicha organización para tratar temas de ciberseguridad y acciones contra delitos transnacionales y contra el medioambiente.

En la reunión con el secretario general de la OTAN, el presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucia estuvieron acompañados por la jefe de gabinete de palacio, María Paula Correa. Foto: Presidencia

Tras dicha reunión, ambos mandatarios se separaron: mientras el presidente Duque se reunió con empresarios del sector financiero y quimico de Estados Unidos, la canciller y VP asistió a un foro del Consejo de Equidad de Naciones Unidas con tema central sobre el futuro de las niñas afganas y la concertación de medidas para garantizar la dignidad de estas. Ramirez tuvo un rol activo, con varias intervenciones que hizo de manera virtual desde el despacho del embajador en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas. En la noche de ese mismo día, Martha Lucia se reunió con los integrantes de la Subsecretaría de Estado de Estados Unidos para avanzar en aristas comerciales entre ambos países.

Aunque no se pudo concretar la reunión con el presidente Biden, la canciller si logró una cita con Wendy R. Sherman, diputada de la subsecretaría de Estado, encargada de la planeación de la agenda comercial en la política exterior estadunidense.

Y mientras el presidente Duque se reunió con Boris Jhonson, primer secretario britanico, a la canciller le correspondió presidir el evento “Un conversatorio con la Alianza del Pacífico”, organizado por Americas Society/Council of the Americas. En dicho espacio espacio se reunioneron los cancilleres de Peru, Mexico, Colombia y Chile, en la que se trataron diferentes temas y se concertaron acciones concretas para adherir a dicha organización a países como Singapur, Ecuador y Corea, quienes han expresado su interes por acceder al bloque comercial, actualmente presidido por Colombia.

Martha Lucia fue la vocera de las iniciativas de mejoramiento económico a la mujer en dicho espacio con la Alianza del Pacifico. Foto: Vicepresidencia

El día siguiente, 23 de septiembre, empezó con una reunión de 16 cancilleres de Iberoamérica enfocada en el fortalecimiento de la educación digital, en donde la vicepresidenta Ramirez presentó la propuesta de crear un Índice de Libertades Económicas de las Mujeres para radiografiar el impacto de la pandemia en la realidad de las mujeres en la región latina. Dicha iniciativa también fue socializada ante las Naciones Unidas en una reunión privada con Sima Bahous, jefe de la comisión de equidad de dicha organización.

Antes de finalizar su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la canciller se reunió con canciller de La India, con quien concretó la visita oficial de su despacho a Nueva Delhi que estaba programada para el primero de octubre, algunos días después.

Tras un breve regreso de la canciller a Colombia, volvió a empacar maletas y viajó a La Haya, donde se encontró con el equipo jurídico de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en el marco del juicio con Nicaragua por la disputa territorial que data del año 2013.

El dream team jurídico que compone la defensa de Colombia ante la CIJ en la Haya, 28 de septiembre de 2021. Foto: Vicepresidencia

Estando en Holanda, Martha Lucia Ramírez aprovechó para reunirse con el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, el britanico Karim A. A. Khan con quien concertó una visita oficial de dicha instancia en Colombia a finales del 2021, en donde se reunirá con todos los entes de control colombianos personalmente.

La Canciller y VP en las instalaciones de la Corte Penal Internacional el 29 de septiembre de 2021. Foto: CPI

Ese mismo día, Ramírez logró también una reunión con el equipo directivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, incluyendo una conversación privada con el director general, el español Fernando Arias. Y antes de viajar a La India, para su visita oficial en nombre del gobierno Duque, Martha Lucia se reunió con los directivos de la Interpol y la Europol, para comprometer acuerdos en la cooperación jurídica entre Colombia y ambas instituciones.

A Nueva Delhi, Martha Lucia Ramírez llegó el 1 de octubre. En el aeropuerto la esperaban la embajadora Mariana Pacheco junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien llegó a dicho país días antes para concretar acuerdos en materia de cooperación en salud y vacunas.

Después de reunirse con el vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu, empezó una maratónica agenda de reunión con empresarios y altos funcionarios del gobierno indio. Visitó laboratorio productores de vacunas, fabricas de ensamble para carros eléctricos, universidades y el memorial de Mahatma Ghandi. De dicha visita, que duró en total tres días, quedaron firmados acuerdos con los laboratorios ICMR y BiotechIndia en materia de investigación conjunta, transferencia tecnológica, mayor innovación y producción de vacunas. En temas comerciales, se acordó la exploración para la producción de autopartes, BPO y software, sal, té y café como principales sectores para producir desde Colombia.

El 4 de octubre, la canciller volvió a montarse a un avión, esta vez con destino a Paris, Francia para presentar el balance del primer año de Colombia como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico-OCDE. En Francia fue recibida por dos embajadores que se estrenan: el periodista  Mauricio Vargas, nombrado como reemplazo de Vivian Morales en dicho país desde el pasado mes de agosto, y la exdirectora de asuntos multilaterales de la cancillería Adriana Mejía quien funge como representante permanente de Colombia ante la OCDE también desde agosto, en reemplazo del exministro Jaime Castro.

La agenda oficial de la vicepresidenta y canciller tiene confirmadas reuniones con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly; el primer ministro de Francia, Jean Castex.  La canciller y vicepresidente aprovechó la presencia de Anthony Blinken para reunirse y confirmar su visita Colombia el próximo noviembre.

Han sido semanas ajetreadas para la canciller y vicepresidenta quien estará por fuera de Colombia hasta el 10 de octubre, cuando regresará a preparar la visita de una comitiva importante del gobierno Biden y la participación de su gobierno ante el foro climático en Glasgow, del que mucho lobby ha hecho para darle en expectativa la importancia que le merece.
Le puede interesar:
https://www.las2orillas.co/corea-del-sur-el-pais-mas-innovador-del-mundo/
-.
0
400
Lili Pink, la marca ropa íntima que desbancó a Leonisa

Lili Pink, la marca ropa íntima que desbancó a Leonisa

Cantar el voto, una embarrada que le va a salir cara a Egan

Cantar el voto, una embarrada que le va a salir cara a Egan

Los mínimos que empresarios, dirigentes gremiales y ciudadanos esperan del próximo presidente

Los mínimos que empresarios, dirigentes gremiales y ciudadanos esperan del próximo presidente

La traición de Bukele que prendió la guerra con la pandilla Salvatrucha

La traición de Bukele que prendió la guerra con la pandilla Salvatrucha

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus