La mano firme de Álvaro Uribe para amansar caballos

La mano firme de Álvaro Uribe para amansar caballos

El expresidente volvió a lucirse como jinete montando la yegua Mixtura en la Feria de las Flores de Medellín y confirmó su tranquilidad frente a su proceso judicial

Por:
agosto 09, 2021
La mano firme de Álvaro Uribe para amansar caballos

Cuando tenía tres años ya montaba con maestría a Castalia, la yegua de paso fino orgullo de su papá Alberto. Álvaro Uribe Vélez no puede recordar cuando empezó su pasión por los caballos y la ganadería. En su primera juventud montó la Carolina, una ganadería de reses de lidia. Uribe se puso traje de luces a los 14 años y llegó a ser un novillero de pulso firme. Aunque ya no de los votos que daba antes, Uribe sigue siendo un confeso amante de los toros.

A los 27 años, en 1982, le compró El Ubérrimo al político y ganadero cordobés Edmundo López Gómez. Allí le dio rienda suelta a su pasión. Con el mayordomo habla con la misma intensidad que con los integrantes de su bancada: con él cuadra la rotación de los potreros, los ciclos de lluvia, el ritmo de engorde de los novillos y la evolución de potros y potrancos.

Uribe había crecido en el mundo ganadero y equino colombiano al lado de su padre Alberto Uribe Sierras, quien compró y vendió muchas fincas en Antioquia y una de estas en Córdoba. Por esto conocía el departamento y la fértil región del Sinú.

Su cargo como director de la Aeronáutica Civil le permitió conocer aun más regiones del país y dirigentes políticos, especialmente dentro del partido liberal, en el que militó desde los tiempos de universitario, estudiante de derecho en la Universidad de Antioquia. Estaba en la recta final del cargo en el gobierno de Turbay que concluía el 7 de agosto de 1982, cuando se le dio la oportunidad de comprar El Ubérrimo a Jesús María López (*), hermano del dirigente liberal de Córdoba, Edmundo López Gómez.

Se trataba de una extensión de 1500 hectáreas, con fertilidad especial por estar beneficiada de un distrito de riego construido por el Incora con anterioridad, y de la cual deriva el nombre de la finca. Entonces era un pastizal e bruto con pocas cabezas de ganado que Uribe en cuarenta años ha transformado en una gran hacienda ganadera moderna, eficiente y productiva, donde además tiene una cría de caballos, más como hobby que como negocio. Nada lo relaja ni le gusta más que amansar caballos y montarlos. Desde entonces Alvaro Uribe y su familia quedó vinculada a Córdoba.

Jesús María López Gómez es hermano de Edmundo y Libardo, jefes de lo que sería reconocido como el clan López consolidado por el movimiento político Mayorías liberales, con peso en el liberalismo y en la política nacional. Libardo formó parte de la junta que impulsó la creación del departamento de Córdoba en 1952 durante el gobierno del gobernador Roberto Urdaneta Arbeláez.

Recién salido del gobierno, Uribe pudo disfrutar la finca un par de meses, porque pronto se reenganchó en el nuevo gobierno del conservador Belisario Betancur: fue nombrado alcalde de Medellín en octubre de 1982. Un efímero cargo en el que solo permaneció dos meses; en diciembre de ese año se vio envuelto en un episodio que motivó su salida del cargo.

Durante los siguientes doce años fueron muchos los días que le dedicó Uribe a las fincas, algunos al lado de su papá ganadero quien se movía entre varias fincas en Antioquia, incluida La Guacharaca en Puerto Berrio, donde fue asesinado por la guerrilla en 1983 pero muy concentrado en la suya: El Ubérrimo. Su organización, incluido el manejo de potreros y pastos y productividad es referente para la ganadería nacional.

La relación entre Álvaro Uribe y el clan López que se fortaleció con la venta de El Ubérrimo pronto tomaría forma política en un momento clave cuando Uribe se proyecta nacionalmente para la presidencia de Colombia en el 2002 y requería de apoyos regionales. Edmundo López fue uno de los líderes de 'Liberales con Uribe', que apoyaron al candidato del movimiento independiente Primero Colombia en oposición a la línea que marcó el jefe liberal de las toldas rojas César Gaviria alrededor de la candidatura de Horacio Serpa. Este primer paso de los Lopez le aseguró a Uribe consolidar su gran base electoral en Córdoba que ha trascendido la muerte de Edmundo Lopez, quien falleció en Bogotá en 2015.

Con su mano firme logra amansar a los caballos más briosos. En este video que publicó Álvaro Hernán Prada en su cuenta de Twitter queda claro que es un maestro a la hora de cabalgar caballos de paso fino.

Te puede interesar:

El Fiscal que solicitó el archivo del caso de Uribe, un incondicional del exprocurador Ordóñez

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La mala hora de Jorge Moreno, el papá de Laura Moreno

La mala hora de Jorge Moreno, el papá de Laura Moreno

Así les cambió la vida la llegada de la energía con paneles solares a los indígenas Emberá en Córdoba

Así les cambió la vida la llegada de la energía con paneles solares a los indígenas Emberá en Córdoba

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--