La mano derecha de Rafael Pardo, piedra en el zapato para la Cancillería

Su ex secretario privado en la A. Consejería para el Posconflicto, Nicolás Ávila se atrevió a denunciar despilfarros en embajada ante la ONU y terminó despedido

Por:
marzo 09, 2021
La mano derecha de Rafael Pardo, piedra en el zapato para la Cancillería

Nicolás Ávila, graduado Gobierno y Relaciones Internacionales pasó de ser el secretario privado de Rafael Pardo en la Alta Consejería para el Posconflicto a ocupar un interesante cargo diplomático en la delegación de Colombia en Suiza, en el que lo alcanzó a dejar posesionado la ex canciller María Ángela Holguín en calidad de provisionalidad como Primer Secretario en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en Ginebra, embajada que para ese entonces ya estaba siendo presidida por la embajadora de carrera diplomática Adriana Mendoza.

Ávila y Pardo se habían conocido en la campaña del Partido Liberal cuando Pardo terminó derrotado por Enrique Peñalosa. Volvieron a cruzar caminos en el 2016, en el Fondo de Programas Especiales para la Paz, en donde Ávila era contratista y se convirtió en el hombre de confianza de Rafael Pardo que, cuando fue nombrado en la Alta Consejería para el Posconflicto en 2017, lo nombró su secretario privado. Ávila estuvo al frente del relacionamiento entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el International Trust Fund (ITF) con el que se financió gran parte del proceso de desminado humanitario post acuerdo de paz.

Fue Ávila quien denunció en una carta a la canciller Blum en junio pasado, que la embajadora Mendoza había adquirido, en calidad de diplomática, una camioneta BMW para uso personal configurándose un caso de evasión de impuestos. El año anterior había alertado con otra comunicación al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d) sobre presuntos malos manejos de los gastos de representación por parte de la embajadora y también malos tratos de la diplomática contra sus subalternos en la embajada.

Mientras la Procuraduría atendió las quejas y también en la Fiscalía la exembajadora en Ginebra, tiene un proceso penal en curso, el gobierno trasladó a la funcionaria e inexplicablemente despidió a Nicolas Ávila, el denunciante. El propio Presidente Iván Duque y la canciller Blum firmaron el decreto que le da un plazo perentorio de dos meses para regresar al país.

Debido a que Ávila fue nombrado en provisionalidad para un cargo de libre nombramiento y remoción, éste no podrá apelar a la decisión tomada por el gobierno. Solo espera que las denuncias que realizó no queden impunes. En una carta, Ávila se refirió al Presidente de la Republica sobre su salida del servicio exterior colombiano.

Esta es la carta:

-.
0
12500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
A balazos asesinan a menor de 14 años en Argelia, Cauca

A balazos asesinan a menor de 14 años en Argelia, Cauca

Los médicos, pieza clave en la diplomacia de Cuba

Los médicos, pieza clave en la diplomacia de Cuba

Nota Ciudadana
¿Cuál libertad? Colombia es de nuevo una colonia

¿Cuál libertad? Colombia es de nuevo una colonia

8.901 nuevos contagios y 389 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

8.901 nuevos contagios y 389 fallecidos más por COVID-19 en Colombia