¿Dónde fueron a dar los periodistas que le renunciaron a Vicky Dávila en Semana?

Ricardo Calderon el último director lider la investigación en Noticias Caracol y Alejandro Santos entró al Grupo Prisa propietario de La W y Caracol radio

Por:
marzo 09, 2021
¿Dónde fueron a dar los periodistas que le renunciaron a Vicky Dávila en Semana?

A comienzos de noviembre del 2020 se dio el sacudón de la revista Semana con la sorpresiva renuncia de su director, Ricardo Calderón, quien no llevaba más de dos meses en el cargo. Los nuevos propietarios, la familia Gilinski en cabeza de Gabriel, salieron al paso a la crisis con el  nombramiento de la periodista Vicky Dávila quien hasta ese momento dirigía el ambicioso proyecto de digital y de video de Semana, a través del cual cada vez adquiría más poder. Esta finalmente era la apuesta del joven empresario Gabriel cuando el año anterior le había comprado el 50% del grupo editorial a su fundador Felipe López.

Con el retiro de Calderón y el nombramiento de Vicky Dávila, llegaron las renuncias, casi que en bloque de editores -Rodrigo Pardo, Mauricio Sáenz, José Monsalve- y  reporteros  formados en una escuela que marcó el periodismo impreso en Colombia y que llevaban varios años en la revista, primero bajo la batuta de Alejandro Santos y luego de Calderón. El emblemático caricaturista de Semana, Vladdo también partió cobijas.

Pusieron también fin a sus columnas las consagradas plumas : Antonio Caballero, María Ximena Duzán y con anterioridad se habían retirado Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina, los dos columnistas más leídos del país. La diáspora fue total.

Con el arranque del 2021 y pasado el segundo pico de la pandemia y la vacuna Covid empezando a caminar en el país, empiezan a abrirse nuevos horizontes, también para los veteranos periodistas de Semana. Ricardo Calderón, un consagrado investigador liderará la unidad investigativa de Noticias Caracol. No llega solo, estará apoyado por los periodistas Johana Álvarez y Jaime Flórez que formaban parte de su equipo.  José Monsalve, editor de Justicia, aceptó a formar parte del equipo del programa  Los Informantes, dirigido por María Elvira Arango y que también forma parte de la franja informativa del Canal  Caracol.

Alejandro Santos, quien había pasado de la dirección de la Revista que ocupó durante 20 años, a presidir el Grupo Editorial, cargo en el que reemplazo a María López, hija y única heredera del fundador Felipe López, y que aunque tenía una gran representación en la práctica, fue quedando marginado de la operación periodística del  grupo y dio un paso al costado el año pasado. Su suerte le cambió y deja lo suyo, el periodismo escrito para estrenarse en plataformas digitales y radiales, nombrado en un cargo directivo en el grupo español Prisa, propietario de Caracol Radio y La W quien informó su nuevo rol: director de contenidos y proyectos especiales de Caracol Radio.

Los Danieles fue el exitoso invento de Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina, que se convirtió en el portal de los columnistas sin techo, que marca tendencia en redes sociales todos los domingos. Acogió a Antonio Caballero, mientras María Jimena Duzán mantiene su viva su voz periodística con entrevistas exclusivas en su recién creado canal de Youtube.

 Vladdo regresó con su caricatura y columna de opinión al periódico El Tiempo. Al Espectador se fue Oscar Alarcón, creador de los Microlingotes.

 El reacomodo de los medios de comunicación continuará con los cambios forzados por el año de la pandemia, que transformó la producción de contenidos periodísticos y, también de fondo, el mundo de la publicidad, no solo en Colombia sino en el mundo.

-.
0
80200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Malestar gay contra el 'Poligayte'

Malestar gay contra el 'Poligayte'

Nota Ciudadana
Santos y las persecuciones en La Comunidad del Anillo

Santos y las persecuciones en La Comunidad del Anillo

En redes
El ladrón de celulares que llamó a Vicky Dávila en La W

El ladrón de celulares que llamó a Vicky Dávila en La W

Nota Ciudadana
Vicky Dávila, le da duro a Robledo y Petro, pero nada con el Centro Democrático y el resto de partidos

Vicky Dávila, le da duro a Robledo y Petro, pero nada con el Centro Democrático y el resto de partidos