La mamá, el hijo y el parlamentario detrás del carro millonario del Congreso

El soborno no sirvió para que Luis Rojas –hijo de la jefe de finanzas del Senado– escapara de una captura que puede mostrar la existencia de la bracrim-política

Por:
abril 06, 2016
La mamá, el hijo y el parlamentario detrás del carro millonario del Congreso

Un resumen rápido del inmenso escándalo: el Ejército en asocio con la inteligencia estadounidense detuvo en el norte de Bogotá un vehículo que transportaba 614 millones de pesos en efectivo. Tras el volante se halló a Luis Javier Rojas, alias ‘el Flaco’, quien reaccionó ofreciendo 100 millones que fueron rechazados. Tras Rojas, está su jefe Alexánder García Rodríguez, congresista del partido de la U, representante a la Cámara por el Guaviare y a quien se señala de nexos con temidos jefes de bandas criminales. Tras Rojas y el propio automóvil, también está Magdalena Morera Rebolledo, jefe de la División y Presupuesto del Senado, madre del Flaco y responsable de rematar los carros de la corporación. El carro en cuestión había sido rematado tiempo atrás pero su traspaso no se había hecho, con lo cual se tiene un vehículo auto-rematado y que gozaba de títulos oficiales para rodar sin que las autoridades pudieran incomodarlo. Y tras los fajos incautados, según la Fiscalía, están sus verdaderos dueños: las bandas criminales. Las mismas que hace unos días paralizaron cuatro departamentos con un paro armado.

Según la congresista Claudia López, no hay que hilar muy delgado para reconocer que ahora el país está ante la ‘bacrim-política’. Para los escépticos hay varios datos más sobre los protagonistas del escándalo:

El detenido Luis Javier Rojas

Se trata de un joven de 25 años, graduado de politólogo de la Universidad Javeriana y quien hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del cuestionado representante Alexander García Rodríguez, quien reaccionó echándolo y tomando distancia con el argumento de que no podía responder por lo que hacían sus colaboradores en tiempo no laboral. Rojas –tras ser capturado in fraganti con 614 millones de pesos– fue formalmente acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y cohecho, pues trató de sobornar a los agentes del Ejército, inicialmente ofreciendo 50 millones y luego doblando la oferta a cien millones para que lo dejaran seguir como si nada. El juez decidió otorgarle casa por cárcel al considerar que no está claro que el alijo de dinero hallado pertenezca a las bandas criminales.

Luis Javier Rojas proviene de una distinguida familia huilense. Su hermana Ángela María estudió psicología en la Javeriana y fue reina departamental en 2008. Es hijo de Luis Javier Rojas Alarcón, destacado empresario y político del Huila. Se trata del fundador del partido de la U en ese departamento y quien se ha desempeñado como Secretario de Gobierno de Neiva y concejal por dos periodos. Es además reconocido por su afición a los caballos pura sangre, tiene una granja dedicada a la cría de estos especímenes. El Representante del Guaviare, García, explicó que vinculó a su UTL al hijo de Rojas Alarcón en agosto pasado por atención a la amistad y confianza que le tiene a él, su copartidario.

Magdalena y el niño bien

La Jefe de Financias del Senado, Magdalena Morera Rebolledo

Múltiples voces en el congreso se levantaron para pedir la renuncia de Magdalena Morera, jefa la División Financiera y Presupuesto del Senado. Como se sabe, su hijo, Luis Javier Rojas, fue capturado manejando un carro oficial del congreso. Al estallar el escándalo el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, indagó cuál era la situación del automóvil de placas OBH561 en el que se encontraron 614 millones de pesos. Encontró que el vehículo había sido rematado en 2014. Este y otros varios vehículos fueron comprados por la empresa Comercializadora Naves Limitada, y esta, a su vez los ha ido revendiendo aunque nunca se formalizó el traspaso oficial. Morera tendrá que explicar por qué no se cumplió este procedimiento y, aún más delicado, por qué su hijo conducía uno de esos vehículos supuestamente rematado al mejor postor.

Magdalena Morero es esposa de Luis Javier Rojas Alarcón, fundador de La U, y con esas banderas aspiró, infructuosamente, a la gobernación del departamento cuando Cielo González fue destituida en 2012. Morero ha desempeñado múltiples cargos en este departamento, entre otros la dirección de Tránsito y Transporte y la gerencia del Aeropuerto Benito Salas de Neiva. En julio de 2014 fue condecorada con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, por su ejemplar desempeño en esa corporación.

Magdalena condecorada

El congresista Alexander García Rodríguez

El honorable representante por el Guaviare, Alexander García, se hace llamar ‘Canguajo’ y se hizo con su curul con 5 mil votos que muchos han puesto bajo sospecha. Su nombre aparece en la lista que la Fundación Paz y Reconciliación documentó sobre políticos con nexos en la criminalidad que aspiraban a ocupar cargos públicos. Tras fracasar en su aspiración a la gobernación de Guaviare, logró llegar a la Cámara de Representantes. Según Paz y Reconciliación García fue financiado por el asesinado esmeraldero Yesid Nieto y ahora cuenta con el apoyo de uno de los máximos contratistas del Guaviare, Ramón Rojas, quien es cuñado de un extraditado. Adicionalmente se indica que su hermano Sergio García está acusado de ser miembro de una banda criminal

 

-.
0
18367
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Otoniel, un monstruo del crimen que alista su entrega

Otoniel, un monstruo del crimen que alista su entrega

Nota Ciudadana
Cucuteños atemorizados por las BACRIM

Cucuteños atemorizados por las BACRIM

Nota Ciudadana

"Ahora nos matan dizque por ser de Los Rastrojos"

Se impuso el Duquismo: elegido Ernesto Macías presidente del Senado

Se impuso el Duquismo: elegido Ernesto Macías presidente del Senado