¿La mala hora de Facebook?

Frances Haugen reveló en el programa de televisión 60 Minutos que la compañía ha escondido información vital sobre los efectos nocivos de la plataforma.

Por: Javier Mojica
octubre 07, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿La mala hora de Facebook?
Fotos: Twitter

Nadie duda que las redes sociales son las que mandan en el mundo de las comunicaciones, no solo por su aceptación con las nuevas generaciones, sino también por su poder al manejar la desinformación. El creador de Facebook ha ido al Congreso de Estados Unidos a responder muchas preguntas, que este ente le ha formulado debido al crecimiento desproporcionado de la organización y al poder que ha adquirido. En muchos países del mundo el hecho de tener una compañía con tal capacidad genera que los gobiernos las intervengan con el fin de evitar problemas futuros.

Esta semana, la responsable de producto de Facebook en 2006, Frances Haugen, reveló en el programa de televisión 60 Minutos de la cadena CBS que la compañía ha escondido información vital y ha engañado al público en general acerca de los efectos nocivos de la plataforma hacia todos sus usuarios. Haugen dio a conocer al subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Protocolos y de Datos del Senado de Estados Unidos que Facebook le ha ocultado datos a los gobiernos y que la empresa no ha hecho lo suficiente para gestionar los contenidos con el objetivo de no perder dinero.

"Los documentos que le he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", afirmó la excolaboradora del gigante tecnológico. (Tomado el martes 5 de octubre a las 4:35 p. m. del portal de El Tiempo)

Por otra parte, también denunció que las diferentes tecnologías de Facebook son dañinas para los adolescentes e incentivan la polarización y el odio. Y añadió que las directivas de la empresa saben muy bien qué medidas tomar para hacer más seguros sus productos, pero tienen otros intereses. Haugen trabajaba directamente con los algoritmos que permiten el desempeño de los softwares de la plataforma.

Esta revelación llega después de lo que muchos llaman la tormenta perfecta. Luego del escándalo suscitado por Frances, el lunes 4 de octubre Facebook, Instagram y WhatsApp (parte de la organización) tuvieron una falla general que ocasionó que las plataformas quedaran offline por más de 8 horas en el ámbito mundial. El precio de sus acciones bajó casi 5,75 %, según el diario La República, lo que significa una pérdida en la bolsa de 10,207 millones de dólares y el índice de las tecnológicas, NASDAQ, bajó también sus futuros.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, twitteó Facebook (red social rival) después de unas horas del incidente.

A pesar de que la vicepresidenta de Infraestructura, Santosh Janardhan, comunicó que todo había sido parte de una actualización defectuosa, muchos hablan de un ataque cibernético, situación que ya se ha dado antes y que Facebook ha ocultado a la opinión pública.

Definitivamente, el sistema económico capitalista ha corrompido muchas de las cosas que conocíamos y las que venimos viviendo últimamente. Antes todos los medios de comunicación se regían por principios comunes en pro de la comunidad y de la verdad. Ahora no solo vemos que las grandes tecnológicas prefieren los beneficios económicos por encima del bien común, sino también los medios de comunicación tradicionales están migrando a modelos de negocio donde el interés individual prevalece por encima de todo lo demás. La comunicación y el periodismo han cambiado drásticamente, es una lástima que sea hacia la dirección equivocada. 

-.
0
200
¿Por qué Jaime Gilinski no le teme a un Gustavo Petro presidente?

¿Por qué Jaime Gilinski no le teme a un Gustavo Petro presidente?

La familia paisa que hizo de la compra y venta de pelo un negocio exitoso

La familia paisa que hizo de la compra y venta de pelo un negocio exitoso

El dossier de contrataciones de la Sergio Arboleda que tiene a su rector contra las cuerdas

El dossier de contrataciones de la Sergio Arboleda que tiene a su rector contra las cuerdas

‘No se habla de Bruno’: el éxito que catapultó a la colombiana Carolina Gaitán en el mundo

‘No se habla de Bruno’: el éxito que catapultó a la colombiana Carolina Gaitán en el mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus