Falta poco para que se empiece a cerrar la pelea entre Thomas Greg & Sons y el Estado colombiano por los pasaportes que ya completa más de un año. Hace un mes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que iba a proferir una sentencia anticipada sobre la famosa demanda de $117 mil millones, es decir, que va a tomar una decisión antes de lo previsto, por lo que se espera que esta misma semana se conozca si es procedente o no esa millonaria pretensión, algo que tendrá que determinar la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada.
Dicha demanda estuvo paralizada a comienzos de este año cuando el entonces secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le entregó a motu propio el contrato de los pasaportes a Thomas Greg dejando sin efectos la resolución con la que Álvaro Leyva había declarado desierta la licitación. En ese momento el Tribunal inadmitió la demanda considerando que ya no tenía fundamentos. Sin embargo, la decisión de Petro de declarar insubsistente a Salazar y de tumbar dicho contrato obligó a la magistrada Ceballos a echarse para atrás y darle un segundo aire la demanda que ha tenido otros cinco meses para estudiar.
Ya sabiendo que Thomas Greg va a seguir fabricando los pasaportes hasta septiembre de 2025, la expectativa gira en torno a conocer la decisión en primera instancia de la magistrada Ceballos, a quien se le recuerda especialmente por haber instado a la Fiscalía a indemnizar con más de $ 400 millones y ofrecerle disculpas públicas a Carolina Sabino por exponer información privada y violar su intimidad y por haber fallado a favor una demanda del senador Iván Cepeda en la que pedía frenar operativos de tropas estadounidenses en Colombia.
Por lo pronto, se sabe que ambas partes están convencidas de que el resultado será favorable para ellos
Así lo consideran tanto Juan Pablo Estrada, el apoderado de Thomas Greg, como César Palomino, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), quien asegura tener pruebas para demostrar que la licitación estaba hecha a la medida de la empresa de los Bautista.