La locura de una argentina que creó el Teatro Nacional y puso a los colombianos a divertirse en sus salas

La locura de una argentina que puso a los colombianos a divertirse en las salas de teatro

Con su pelo rojo y sus carcajadas, Fanny Mickey volvió templo el Teatro Nacional y convirtió la actuación en vivo en un espectáculo obligado en Bogotá

Por:
mayo 03, 2024
La locura de una argentina que puso a los colombianos a divertirse en las salas de teatro

La experiencia de actuar en las tablas es algo que muchos actores denominan como ‘mágico’, sobre todo porque tienen la oportunidad de ver en simultáneo la reacción del público. Esa conexión instantánea es la causante de que este bello arte se extendiese a nivel mundial y de que en Colombia sea uno de los planes más apetecidos y queridos. Un representante fiel de ello es el Teatro Nacional, un espacio fundado por Fanny Mikey, una mujer argentina que llegó a romperla en la escena de nuestro país.

Fanny Mikey llega a Colombia con todo y teatro

Esta recordada actriz nació en Argentina en 1934, pero llegó a Colombia en 1959 donde se quedó para siempre convirtiéndose en su segundo hogar. Aunque confesó hace muchos años que llegó al país persiguiendo un amor terminó enamorando de su cultura y su gente, sin saber que le aportaría una inmensa riqueza a su arte y teatro.

Estando aquí se inició como actriz del teatro experimental de Cali (TEC), que también administró y dirigió cinco versiones del Festival de Arte de Cali e impuso la creación de semanas culturales en diferentes ciudades del país. 

Teatro Nacional
Fanny en su juventud

Su carrera de más de 50 años estuvo llena de éxitos pero hubo dos grandes regalos que dejó antes de fallecer, el primero fue que en 1978 cuando creó la Fundación Teatro Nacional, la cual dirigió desde sus inicios y en 1988 crear junto con Ramiro Osorio el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. No obstante, el 16 de agosto de 2008 falleció en su amada Cali.

El sueño que se convirtió en el Teatro Nacional

Fanny siempre fue una mujer soñadora pero también luchadora y buena negociante como la describen algunos de sus amigos más cercanos. Por eso quería traer más teatro a Bogotá y con mucho esfuerzo creó la Fundación Teatro Nacional, entidad sin ánimo de lucro. No obstante fue hasta 1981 que inició su programación en artes escénicas en la primera sede, el Teatro Nacional Calle 71.

En 1990 abre su segunda sede, el Teatro Nacional La Castellana, donde se realizan obras de gran formato. En 1994 abre su tercera sede, La Casa del Teatro Nacional, donde desarrolla las nuevas teatralidades y lleva a cabo su proyecto de educación e investigación pedagógica en artes escénicas, el Centro de Formación, conformado por la Escuela de Arte Dramático. 

Espacios inmensamente queridos por la actriz “…tres polos para el desarrollo del teatro y la formación de públicos en esta gran capital. La 71, la primera sala que es la semilla de todo el proyecto, le sigue La Castellana, la hermana mayor en infraestructura, dotación y cobertura y la niña mimada, La Casa del Teatro Nacional. Cada una con un espacio y un perfil definido en su programación y proyección.” dijo sobre estas tres salas que conforman el Teatro Nacional.

La nueva sala del Teatro Nacional que llegó después de 30 años

Aunque muchas cosas han pasado desde la muerte de Fanny Mikey la realidad es que el Teatro Nacional ha hecho todo para continuar con su importante legado y hacerlo crecer aún más a través de sus preciadas salas y obras. Es por eso que después de 30 años de que se inauguró la última, el pasado 30 de abril se hizo la apertura al Teatro Leonardvs.

Pero será hasta el 24 de mayo que el Teatro Nacional Leonardvs abrirá sus puertas al público general y lo hará con la obra de comedia argentina “Mi Madre, mi Novia y Yo” de Meche Bove, en la que participan Marcela Benjumea, Rafael Zea y Juliette Pardau.

Esta nueva sede está ubicada en en la Carrera 21 #127-23, cerca a la estación de Transmilenio de la Calle 127 y al lado de la Clínica Reina Sofía en la institución educativa de inmenso prestigio Istituzione Leonardo Da Vinci.

La apuesta es recibir más de 300.000 espectadores en las 4 salas, en este 2024. La apertura del Teatro Nacional Leonardvs no solo representa un aumento del 25% en la generación de empleos anuales, sino la apertura de un nuevo espacio que impulsa a los más jóvenes a amar el teatro.

| Ver también: El Teatro Nacional: la fábrica de actores más importante de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el museo a las afueras de Bogotá en el que puede conocer aviones y aprender de ellos

Este es el museo a las afueras de Bogotá en el que puede conocer aviones y aprender de ellos

Mavrick, la moto de Hero que llegará para competir con los modelos clásicos

Mavrick, la moto de Hero que llegará para competir con los modelos clásicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--