Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Qué es la libertad de opinión hoy?

“La libertad de expresión debería contener igual que un ‘estilo’ literario, una estructura, una forma y una idea, que no imponga nuestra zona de confort intelectual o espiritual”

Por: Alejandro Bogotá Montaño
Julio 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué es la libertad de opinión hoy?

Tema muy difícil, pero tengo que decir algo sobre esto, porque mis opiniones han sido expuestas a muchas personas, de varios países, de varias regiones, de varias comunidades y de distintos puntos de vista tanto religiosos como políticos.

Las redes sociales, los medios y las conversaciones voz a voz, son un modo de enseñar, de razonar, de decir qué somos y cómo pensamos, pero también, como una especie de sinónimo, —uno profundamente irónico—, de arriesgarse a ser víctima de aquel monstruo llamado “libertad de expresión”. Nosotros, ustedes, yo, creamos un ser infinitamente malvado, que espera que el “otro”, nuestro objeto envilecido, nuestra ideología contraria o personaje despreciable, diga, declare o explique cualquier cosa sobre cualquier tema, para encontrar su error. Caer sobre su debilidad, disolver sus conocimientos o enfrentar su naturaleza distinta o diferente.

Son un mecanismo de denuncia, sí, pero de ¿denunciar qué? Un modo de expresarme ¿Expresar qué? Un derecho que tengo ¿Derecho a qué?

Solo he visto y experimentado, que nos convertimos en objetivos o nos ganamos seguidores, esto genera disputas y nos odiamos entre todos. Todo lo que digamos debería ser enfocado, dirigido e interpretado, como una invitación a pensar, no como una absoluta aversión por el maravilloso universo de ideas del otro.

No es grato pensar que vivimos esperando a que se caigan, a que digan alguna incoherencia, a que se equivoquen en la ortografía, a que los acusen o expongan… para usar nuestra “libertad de expresión”. No es un arma, no es un modo de cultivar o mantener calienticas las antipatías, las fobias, la tirria. No es un escudo hecho de espadas, que protege —nuestra «zona de confort intelectual o espiritual»— atacando. Es lastimosamente, la peor de las manifestaciones humanas, para decir «odiamos al que dice, pienso esto… pienso aquello» y que no somos capaces de generar campos de dialogo ni de colaboración o, de corrección.

La libertad de expresión debería contener igual que un “estilo” literario, una estructura, una forma y una idea, que no imponga «nuestra zona de confort intelectual o espiritual, y que sea claramente definido y con una propuesta, en lo posible constructiva, para definir una posición o punto de vista personal. Lo que no esté dentro de ese modelo, es crítica venenosa, ataque indiscriminado, reproche traicionero o propaganda innecesaria.

Si tomamos como ejemplo a la religión —y en su defecto a los creyentes—, pues no manejan precisamente la “libertad de expresión”. Su fuerte es la propaganda, la imposición y la censura, si hubiéramos concebido un formato de “libertad de expresión”, prácticamente ningún creyente habría manifestado una opinión realmente, en ningún momento de la historia, solo, se condensaron en sí mismos y repitieron lo que han escuchado o aprendido, eso es diferente.

No debería ser como el “arte de tener razón” (Schopenhauer); de la falacia impuesta, del capitalismo depredador o del comunismo alucinante, sino del “arte de la síntesis social”, alimentada por todos, estructurada por todos, en búsqueda del equilibrio, el bienestar y la verdad más verdadera.

Sin embargo, muchos no-creyentes también actúan así…

Si vivimos contemplando nuestra “libertad de expresión”, de ese modo, con ese formato, resaltaríamos absolutamente todos, en cada instante, porque equivocarnos y pensar diferente es lo que somos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
547

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus