La lección que nos dejó Telecom se aplica para Avianca

La lección que nos dejó Telecom se aplica para Avianca

La monopolización de ciertos sectores es tremendamente perjudicial para la economía, por lo que ampliar la oferta resulta ser la mejor alternativa para los usuarios

Por: Diego Fernando Moncada
abril 30, 2020
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La lección que nos dejó Telecom se aplica para Avianca

Hace casi 30 años, Telecom era el único operador en Colombia de larga distancia nacional e internacional. Prácticamente manejaba todas las comunicaciones del país, incluyendo las Fuerzas Militares y hasta la misma Aeronáutica Civil.

Pues bien, un día a un grupo de empleados que protestaba se le ocurrió la idea de dañar los equipos de comunicación, lo que produjo que el país quedara totalmente incomunicado hacia el exterior y nacionalmente, afectando la seguridad y la economía del país.

En ese momento, el Estado y sociedad entendieron que era muy malo que una sola empresa tuviera el monopolio, más en un sector tan importante.

Ese error prendió la chispa para que se creara la Comisión de Telecomunicaciones, se entregaran licencias a otras empresas para larga distancia internacional y nacional (Orbitel y ETB, por ejemplo), se acelerara el avance las redes de la telefonía celular y se crearan redes de telecomunicaciones propias para las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil y otras empresas del sector público y privado.

Así se dio fin al monopolio que por tantos años tuvo Telecom, permitiendo una gran apertura a las telecomunicaciones. De hecho, gracias esto Colombia tiene una de las infraestructuras más importantes, eficaces y solidas de la región.

Con este ejemplo vemos que tener monopolios en ciertos sectores es muy perjudicial para la economía, además de ir en contra del avance del país, tal como está sucediendo con Avianca.

La aerolínea ahora nos amenaza diciendo que si el Estado colombiano no sale a su rescate tendrá que despedir a sus más de 15.000 empleados, afectando no solo el transporte de pasajeros y de carga, sino a otros sectores de la economía como el turismo.

Pfff, nada más alejado de la realidad. Si se acaba el monopolio de Avianca, se terminará también con todos sus males: sobrecosto en los tiquetes, sobreventa de pasajes, incumplimientos de viajes, sanciones exageradas, mal servicio, etc.

Sin embargo, lo más importante de esto es que se dará una apertura, así como sucedió en las telecomunicaciones, donde se tendrá un sector y una economía más dinámica y un mayor beneficio en servicio y costo para los usuarios.

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