“En la era de la imagen, a la gente le cuesta cada vez más ver, sentir y leer”

La artista colombiana Juliana Ríos invita a reflexionar sobre la familia, la provincia colombiana y la importancia de conocer el pasado

Por: Amanda Talero
Diciembre 14, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“En la era de la imagen, a la gente le cuesta cada vez más ver, sentir y leer”

Hay pocas cosas que los tiempos modernos aún no reemplazan, la visita de los seres queridos y el arte como expresión de nuestra cultura y memoria, son algunas de ellas.

Adecuar los espacios, preparar los mejores platos, vestirse de manera adecuada, es el preámbulo que rodea con ansiedad y alegría, aquel momento único de una visita. “Mija abra la puerta que llegó la visita”, se escucha una voz emocionada por el reencuentro con quienes se recuerda, añora y extraña. Recibir a los invitados es disponerse a despertar ese rincón de la memoria que retiene momentos únicos, ambientes cargados de olores, sabores, sonidos y situaciones. Aquella cita con esas personas queridas, es revivir por un instante no solo los recuerdos, sino a los ausentes, esos seres que hacen parte de nuestra historia y que, gracias a esta visita, cobran vida desvaneciendo el paso del tiempo para fundirse en un eterno presente.

La modernidad y su frenético ritmo, cada vez más nos arrebata la posibilidad de visitar o ser visitados, costumbre que por gracia divina aun sobrevive en culturas como la nuestra y que artistas como Juliana Ríos, rescata e imprime en su pintura, dándole un significado simbólico e íntimo a los personajes, lugares y eventos expuestos en su obra, “La Visita”.

Juliana es maestra en Artes Visuales de la Universidad Javeriana, a pesar de su corta edad ya ha realizado dos exposiciones individuales y múltiples exposiciones colectivas en espacios como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Biblioteca Virgilio Barco, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Casa Cano, Salón Arte Joven Club el Nogal, la Maison de Culture de Côte-des-Neiges en Montreal Canadá, entre otros. Ganadora en el 2015 de la residencia artística del consejo de artes y letras de Quebec y recientemente ganadora de la residencia Sitka Art Fine Arts en Alaska, Estados Unidos; se consolida como una de las artistas jóvenes con más proyección en la escena artística nacional.

En la sala de exposiciones del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, durante estos días de reencuentros y visitas, tendremos la oportunidad de recrearnos con su trabajo visual, que estará expuesto hasta el próximo 3 de enero del 2017.

Luego de apreciar su obra el pasado viernes 25 de noviembre, durante el evento de lanzamiento, quise conocer un poco más a Juliana y su particular sensibilidad artística, así que resolví visitarla y con esto me encontré:

Cuando se es tan joven, cobra más sentido la expectativa frente al futuro, que los recuerdos, ¿para qué quisiste plasmar el pasado?

Siento que mi trabajo está hablando del pasado como una manera de reconocer el origen, el lugar de dónde venimos. Porque si sabemos de dónde venimos podemos proyectar un futuro más consciente y aterrizado, y vivir el presente con mucha más intensidad. En el pasado hay misterio e historias vividas, fantasmas que nos persiguen en el tiempo.

Juliana Ríos

¿Qué significa la Guajira para ti?

La Guajira para mí es el territorio ancestral de mi familia materna, también un lugar mágico, que guardan un imaginario muy particular sobre lo que es el Caribe. El Caribe históricamente ha sido un territorio que se ha prestado como fuente de inspiración para muchos artistas y el espacio donde se han cruzado los caminos del mundo.

¿Qué representa el arte en tu vida?

Yo creo que el arte es la razón de mi existencia y también el vehículo para conocer el mundo. Siento que desde la pintura, la música, la danza, el teatro, el cine y la arquitectura se puede reconocer la historia de la humanidad y entender su naturaleza.

_La-Visita_DSC5835

“La Visita” en la Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo

¿Qué visita anhelas?

Todos los años anhelo la visita de mi hermana y de mi sobrino. Y también anhelo visitar a mi familia en La Guajira y en el Quindío.

¿Qué visita jamás recibirías­?

Creo que la única visita que toca recibir sin ser esperada es la muerte. Quisiera no recibirla, pero toca.

¿Crees que las artes visuales merecen un mejor espacio dentro de las industrias culturales?

Claro, aunque hay que reconocer que en los últimos años se ha presentado un avance enorme, las artes visuales siguen siendo poco entendidas dentro de la industria cultural. Irónicamente en la era de la imagen, a la gente le cuesta cada vez más ver, sentir y leer.

Siento que es responsabilidad de los artistas visuales pueden abrirse espacios, y eso solo se logra con propuestas honestas que le lleguen al corazón a la gente, pero si existiera un apoyo mayor por parte de los medios de comunicación, seguramente se podría ampliar el publico e ir fortaleciendo un espacio mas solido

_La-Visita_DSC5981

La exposición estará hasta el 3 de enero

  

 ¿Cuáles son tus metas, a dónde quieres llegar?

Viajar y conocer el mundo gracias a mi pintura. Quiero con mi trabajo poder ser una embajadora de mi país en otros países y llevar la buena energia del lugar de donde vengo. Quiero llegar a vieja con una historia bonita que contartarle al mundo.

¿Por qué debemos visitar tu exposición?

Porque es una propuesta fresca y honesta, que los invita a reflexionar sobre la familia, la provincia colombiana y la importancia de conocer el pasado. Porque es una exposición para gente de todas las edades y en estas vacaciones es mejor salir y vivir cosas nuevas que quedarse en la casa viendo televisión.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
859

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus