Este lunes 10 de febrero, por primera vez en mucho tiempo desde que es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acudió a una audiencia de manera presencial, algo que además de abrir la posibilidad a que decenas de seguidores se agruparan a las afueras de los juzgados de Paloquemao para respaldarlo también permitió que se diera un nuevo cara a cara entre él e Iván Cepeda, el senador del Polo Democrático cuyas acusaciones le dieron rienda suelta a todo el proceso. Aunque el exmandatario se retiró de la audiencia antes de que el Senador pudiera tomar la palabra.
Cepeda asistió a la audiencia en calidad de víctima, reconocimiento que se le dio en mayo de 2024 tanto a él como al exfiscal Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo. Para entonces, el proceso ya llevaba un mes estando a cargo de la jueza Sandra Heredia, la jueza 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá a quien se le asignó el caso por reparto el pasado abril.
Heredia, oriunda del Tolima, está vinculada a la Rama Judicial desde hace dos décadas. Comenzó en su departamento natal en 2006 tras un concurso de méritos y desde allí fue escalando peldaños que la llevaron a trasladarse a Bogotá y a estar donde está hoy en día, al frente del caso de Uribe, la primera vez en la historia en la que un expresidente que va a juicio penal en la historia de Colombia. Con diferencia el más importante que ha asumido en toda su carrera.

En los diez meses que lleva al frente del proceso la jueza Heredia ha protagonizado varios enfrentamientos tanto con el expresidente Uribe como con su defensa, la cual es liderada por el poderoso penalista Jaime Granados. El que más dio de qué hablar hasta ahora se dio el pasado octubre durante una de las audiencias preparatorias de juicio. Ese día, la tolimense rechazó la solicitud de la defensa de aplazar la audiencia para darles más tiempo para revisar pruebas, lo cual motivó que Uribe le respondiera con la frase “Ay, señora Juez, por Dios” y se retirara de la sesión virtual alegando que no tenía garantías.
Heredia terminó siendo recusada
No obstante, el momento más tenso se dio este 10 de febrero cuando Jaime Granados dio a conocer que la defensa que él encabeza va a recusar a la jueza al considerar que “su imparcialidad está seriamente comprometida”. Él, quien a diferencia del expresidente Uribe, hizo presencia de manera virtual, enumeró varias frases dichas por Heredia durante el proceso entre las cuales destacó el momento en el que la tolimense dijo que para fortuna o desgracia de algunos a ella le había tocado estar al frente del caso.
De igual manera, el penalista puso en duda el interés que ha mostrado la jueza para que el proceso avance de forma ágil, según él, pasando por encima del debido proceso.