La Javeriana, la mejor universidad de Colombia, superó a Los Andes

La Javeriana, la mejor universidad de Colombia, superó a Los Andes

El último ranking de The World University colocó a la universidad de los jesuitas entre las 500 mejores del mundo. Oxford, Stanford y Harvard encabezan la lista

Por:
septiembre 03, 2020
La Javeriana, la mejor universidad de Colombia, superó a Los Andes

La última edición del World University Rankings, presenta a la Pontifica Universidad Javeriana como la mejor universidad del país, seguida por la Universidad de los Andes. El World University Rankigns 2021 es un reporte anual publicado por el semanario británico, Times Higher Education que incluye más de 1,500 universidades alrededor de 93 países y regiones, convirtiéndola en la clasificación más larga y más diversa entre las diferentes clasificaciones de instituciones de educación superior (para mas detalle ver: https://www.timeshighereducation.com/news/world-university-rankings-2021-results-announced)

Las primeras posiciones no cambian mucho con respecto a otros rankings internacionales, las primeras cinco universidades son:

  1. University of Oxford
  2. Stanford University
  3. Harvard University
  4. California Institute of Technology
  5. Massachussets Institute of Technology

Lo que si merece especial atención son los resultados de las universidades chinas, que han venido escalando posiciones, y ya seis se encuentran dentro de las 100 primeras del mundo. Ninguna Latinoamericana aparece dentro de las primeras 200, siendo la Universidad de Sao Paulo la primera, ubicada entre la posición 201 a 250. A continuación, el listado de las colombianas y su puntaje:

La metodología utilizada para determinar el desempeño incluye 13 variables que se agrupan en cinco áreas: Docencia (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citaciones (influencia de la investigación); Visión internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

La docencia, el entorno de aprendizaje, tiene un peso del 30 % en el puntaje final y esta determinada por:

  • Encuesta de reputación: 15%
  • Proporción de personal a estudiantes: 4.5%
  • Proporción de doctorado a licenciatura: 2,25%
  • Proporción de doctorados otorgados por personal académico: 6%
  • Ingresos institucionales: 2,25%

La Investigación (volumen, ingresos y reputación) tiene de peso otro 30%, distribuido de la siguiente manera:

  • Encuesta de reputación: 18%
  • Ingresos por investigación: 6%
  • Productividad de la investigación: 6%

Las citaciones, influencia de la investigación, que también tiene un peso del 30 % analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, para lo cual se examina la cantidad promedio de veces que los académicos de todo el mundo citan trabajos publicados por la universidad.

La perspectiva internacional medida en personal, estudiantes e investigación internacional tiene un peso del 7.5%, distribuido proporcionalmente así:

  • Proporción de estudiantes internacionales: 2,5%
  • Proporción de personal internacional: 2,5%
  • Colaboración internacional: 2,5%

Y por último, los ingresos de la industria o transferencia de conocimientos con un 2,5%, que tiene por objetivo medir la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, inventos y consultoría que se ha convertido en una misión central de la academia global contemporánea.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Los caleños que le ganaron una millonaria pelea a los gringos que le hacen los Crocs a Uribe 

Los caleños que le ganaron una millonaria pelea a los gringos que le hacen los Crocs a Uribe 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--